¿En qué consiste el decreto para regular erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea?

El ministro Wilson Ruiz aseguró que esta actividad no se adelantará si no hay un concepto sobre afectación al medio ambiente o a la salud.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia Crédito: Presidencia de Colombia

En diálogo con La FM, Wilson Ruiz, Ministro de Justicia, habló sobre el decreto expedido por el Gobierno Nacional en donde se buscar regular la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea en el país, para así garantizar la protección del medio ambiente y de la salud de la población que se encuentre en la zona de influencia.

El ministro Ruiz indicó que le decreto expedido busca regular el control de riesgos sobre la salud y medio ambiente que podría causar el eventual uso de glifosato u otro químico en la aspersión contra cultivos ilícitos. Esto en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional poder realizar la aspersión aérea.

Mire acá: Preparan decreto para regular erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea

En este sentido, jefe de la cartera de Justicia aclaró que este decreto hace parte de uno de los requisitos que ha solicitado la Corte y que aún es necesario conocer un concepto sobre posible riesgo medioambiental o a la salud para poder adelantar la actividad de aspersión.

Por lo tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán entregar un informe al CNE en el que evalúen las condiciones en las que se efectúa la erradicación de los cultivos ilícitos con aspersión aérea y deberán tomarse decisiones encaminadas a mantener, modificar o suspender las actividades de destrucción de dichos cultivos.

Vea acá: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

El ministro Ruíz también aclaró que el químico que se utilice, sea glifosato u otro, tendrá que ser autorizado previamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Por otra parte, se conoció que el decreto también señala que deben quedar excluidas del plan de destrucción de cultivos ilícitos las áreas que hagan parte del Sistema de Parques Nacionales, Naturales al igual que los páramos y las zonas de reserva protegidas.

Lea acá: Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

En el borrador del decreto se advierte que se debe garantizar que las comunidades participen de todas las fases del programa de aspersión aérea para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Igualmente deberán ser atendidas todas las quejas, denuncias y preocupaciones que tengan los habitantes de las zonas en las que se adelantará este proceso. De acuerdo con el Gobierno, también tendrán que responderse a las denuncias sobre efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030