¿En qué consiste el decreto para regular erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea?

El ministro Wilson Ruiz aseguró que esta actividad no se adelantará si no hay un concepto sobre afectación al medio ambiente o a la salud.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia Crédito: Presidencia de Colombia

En diálogo con La FM, Wilson Ruiz, Ministro de Justicia, habló sobre el decreto expedido por el Gobierno Nacional en donde se buscar regular la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea en el país, para así garantizar la protección del medio ambiente y de la salud de la población que se encuentre en la zona de influencia.

El ministro Ruiz indicó que le decreto expedido busca regular el control de riesgos sobre la salud y medio ambiente que podría causar el eventual uso de glifosato u otro químico en la aspersión contra cultivos ilícitos. Esto en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional poder realizar la aspersión aérea.

Mire acá: Preparan decreto para regular erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea

En este sentido, jefe de la cartera de Justicia aclaró que este decreto hace parte de uno de los requisitos que ha solicitado la Corte y que aún es necesario conocer un concepto sobre posible riesgo medioambiental o a la salud para poder adelantar la actividad de aspersión.

Por lo tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) deberán entregar un informe al CNE en el que evalúen las condiciones en las que se efectúa la erradicación de los cultivos ilícitos con aspersión aérea y deberán tomarse decisiones encaminadas a mantener, modificar o suspender las actividades de destrucción de dichos cultivos.

Vea acá: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

El ministro Ruíz también aclaró que el químico que se utilice, sea glifosato u otro, tendrá que ser autorizado previamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Por otra parte, se conoció que el decreto también señala que deben quedar excluidas del plan de destrucción de cultivos ilícitos las áreas que hagan parte del Sistema de Parques Nacionales, Naturales al igual que los páramos y las zonas de reserva protegidas.

Lea acá: Capturan en Norte de Santander a soldado condenado por 'falsos positivos'

En el borrador del decreto se advierte que se debe garantizar que las comunidades participen de todas las fases del programa de aspersión aérea para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Igualmente deberán ser atendidas todas las quejas, denuncias y preocupaciones que tengan los habitantes de las zonas en las que se adelantará este proceso. De acuerdo con el Gobierno, también tendrán que responderse a las denuncias sobre efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026