En proceso contra Argenis Velásquez, la Corte aceptó como víctima al Congreso

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado”.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó como víctima al Congreso de la República en un proceso penal contra la congresista Argenis Velásquez por supuestamente exigir dinero a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado” y a conocer la verdad sobre los hechos y “establecer si hay más funcionarios involucrados”.

El proceso contra Velásquez se relaciona con una demanda en la que la señalan de supuestamente “haber constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignado a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.

Según las investigaciones el esposo de la congresista, Edwin Chávez, era el supuesto encargado de solicitar a los trabajadores la entrega mensual de una parte de su salario una vez estuvieran vinculados a la UTL de su esposa.

Lea también: Tras amenazas a magistrados por fallo del aborto, piden replantear esquemas de seguridad

Una de las víctimas supuestamente, fue Nohora Rojas, quien aseguró que Chávez le exigió 3 millones de pesos mes a mes desde que inició sus labores en la UTL de la Congresista y hasta por los ocho meses siguientes.

Esa denuncia dice que una vez la empleada se negó a entregar los dineros, fue declarada como insubsistente por la congresista, es decir, fue despedida de la UTL.

Después de que la Corte recibió las denuncias por una compulsa de copias de la Fiscalía, el 13 de agosto de 2020 se abrió formal investigación penal. Argenis fue vinculada a la investigación mediante una indagatoria en junio del 2021.

Sobre lo que pide el Congreso, la Corte con ponencia de la magistrada Blanca Barreto advirtió que es esa corporación la que “ostenta la carga de demostrar la concurrencia de un daño de carácter económico”.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados