En proceso contra Argenis Velásquez, la Corte aceptó como víctima al Congreso

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado”.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó como víctima al Congreso de la República en un proceso penal contra la congresista Argenis Velásquez por supuestamente exigir dinero a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado” y a conocer la verdad sobre los hechos y “establecer si hay más funcionarios involucrados”.

El proceso contra Velásquez se relaciona con una demanda en la que la señalan de supuestamente “haber constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignado a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.

Según las investigaciones el esposo de la congresista, Edwin Chávez, era el supuesto encargado de solicitar a los trabajadores la entrega mensual de una parte de su salario una vez estuvieran vinculados a la UTL de su esposa.

Lea también: Tras amenazas a magistrados por fallo del aborto, piden replantear esquemas de seguridad

Una de las víctimas supuestamente, fue Nohora Rojas, quien aseguró que Chávez le exigió 3 millones de pesos mes a mes desde que inició sus labores en la UTL de la Congresista y hasta por los ocho meses siguientes.

Esa denuncia dice que una vez la empleada se negó a entregar los dineros, fue declarada como insubsistente por la congresista, es decir, fue despedida de la UTL.

Después de que la Corte recibió las denuncias por una compulsa de copias de la Fiscalía, el 13 de agosto de 2020 se abrió formal investigación penal. Argenis fue vinculada a la investigación mediante una indagatoria en junio del 2021.

Sobre lo que pide el Congreso, la Corte con ponencia de la magistrada Blanca Barreto advirtió que es esa corporación la que “ostenta la carga de demostrar la concurrencia de un daño de carácter económico”.


Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.