En proceso contra Argenis Velásquez, la Corte aceptó como víctima al Congreso

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado”.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó como víctima al Congreso de la República en un proceso penal contra la congresista Argenis Velásquez por supuestamente exigir dinero a los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

El Congreso busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado” y a conocer la verdad sobre los hechos y “establecer si hay más funcionarios involucrados”.

El proceso contra Velásquez se relaciona con una demanda en la que la señalan de supuestamente “haber constreñido a los funcionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) asignado a su despacho, para que mes a mes le entregaran a su esposo la mitad del salario devengado por ellos, abusando de su cargo y poder político”.

Según las investigaciones el esposo de la congresista, Edwin Chávez, era el supuesto encargado de solicitar a los trabajadores la entrega mensual de una parte de su salario una vez estuvieran vinculados a la UTL de su esposa.

Lea también: Tras amenazas a magistrados por fallo del aborto, piden replantear esquemas de seguridad

Una de las víctimas supuestamente, fue Nohora Rojas, quien aseguró que Chávez le exigió 3 millones de pesos mes a mes desde que inició sus labores en la UTL de la Congresista y hasta por los ocho meses siguientes.

Esa denuncia dice que una vez la empleada se negó a entregar los dineros, fue declarada como insubsistente por la congresista, es decir, fue despedida de la UTL.

Después de que la Corte recibió las denuncias por una compulsa de copias de la Fiscalía, el 13 de agosto de 2020 se abrió formal investigación penal. Argenis fue vinculada a la investigación mediante una indagatoria en junio del 2021.

Sobre lo que pide el Congreso, la Corte con ponencia de la magistrada Blanca Barreto advirtió que es esa corporación la que “ostenta la carga de demostrar la concurrencia de un daño de carácter económico”.


Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.