Embajador Sanclemente tendrá que responder ante la justicia, precisa Fiscal General

Francisco Barbosa aseguró que será citado a declarar en el marco de la investigación.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que vinculará al embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente en la investigación que se adelanta por los tres laboratorios para el procesamiento de cocaína hallados en una finca en Guasca (Cundinamarca).

El jefe del ente investigador señaló que en los próximos días Sanclemente será citado formalmente para que responda por los hallazgos en esta finca de su propiedad.

"Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana", señaló Barbosa en entrevista con Noticias RCN al hacer referencia a los avances de las investigaciones.

El jefe del ente acusador indicó que Sanclemente será citado y vinculado formalmente. "Es inadmisible e incomprensible que se estén produciendo a las afueras de Bogotá 1.8 toneladas de cocaína, con siete toneladas de insumos".

Lea también: Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

En diferentes oportunidades el embajador de Colombia en Uruguay aseguró que no conocía las actividades ilícitas que se estaban adelantando en dicha finca, anunciando que está dispuesto a presentarse ante las respectivas autoridades para aclarar todo lo conveniente.

Sanclemente en los próximos días tendrá que responder todas las dudas que existen frente a los elementos hallados en su propiedad. "En esta Fiscalía no habrá privilegios ni privilegiados".

El pasado 28 de febrero el ente investigador indicó que en el operativo adelantado en la finca, fueron hallados seis kilos de sustancias químicas, para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Le puede interesar: En la finca de embajador Sanclemente había tres laboratorios de cocaína

Estos elementos fueron destruidos teniendo en cuenta "protocolos establecidos". Mientras que los nueve kilos de cocaína y pasta base de cocaína están en cadena de custodia.

En las audiencias celebradas el 13 de febrero, la Fiscalía General reveló que en dicha propiedad se producían cerca de dos toneladas de cocaína al mes. El valor de los insumos incautados asciende, según las autoridades, a los 126 millones de pesos.

"El potencial de producción era de 1.8 toneladas de clorhidrato de cocaína, es decir estos insumos químicos hallados no son de poca monta", precisó la fiscal del caso, al señalar que existía una verdadera estructura para producir el estupefaciente.

El ente investigador inició el trámite para la extinción de dominio de este predio.

Por estos hechos, ya fueron capturadas cinco personas encargadas de custodiar y procesar la cocaína.

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal