Embajador Sanclemente tendrá que responder ante la justicia, precisa Fiscal General

Francisco Barbosa aseguró que será citado a declarar en el marco de la investigación.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa anunció que vinculará al embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente en la investigación que se adelanta por los tres laboratorios para el procesamiento de cocaína hallados en una finca en Guasca (Cundinamarca).

El jefe del ente investigador señaló que en los próximos días Sanclemente será citado formalmente para que responda por los hallazgos en esta finca de su propiedad.

"Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana", señaló Barbosa en entrevista con Noticias RCN al hacer referencia a los avances de las investigaciones.

El jefe del ente acusador indicó que Sanclemente será citado y vinculado formalmente. "Es inadmisible e incomprensible que se estén produciendo a las afueras de Bogotá 1.8 toneladas de cocaína, con siete toneladas de insumos".

Lea también: Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

En diferentes oportunidades el embajador de Colombia en Uruguay aseguró que no conocía las actividades ilícitas que se estaban adelantando en dicha finca, anunciando que está dispuesto a presentarse ante las respectivas autoridades para aclarar todo lo conveniente.

Sanclemente en los próximos días tendrá que responder todas las dudas que existen frente a los elementos hallados en su propiedad. "En esta Fiscalía no habrá privilegios ni privilegiados".

El pasado 28 de febrero el ente investigador indicó que en el operativo adelantado en la finca, fueron hallados seis kilos de sustancias químicas, para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Le puede interesar: En la finca de embajador Sanclemente había tres laboratorios de cocaína

Estos elementos fueron destruidos teniendo en cuenta "protocolos establecidos". Mientras que los nueve kilos de cocaína y pasta base de cocaína están en cadena de custodia.

En las audiencias celebradas el 13 de febrero, la Fiscalía General reveló que en dicha propiedad se producían cerca de dos toneladas de cocaína al mes. El valor de los insumos incautados asciende, según las autoridades, a los 126 millones de pesos.

"El potencial de producción era de 1.8 toneladas de clorhidrato de cocaína, es decir estos insumos químicos hallados no son de poca monta", precisó la fiscal del caso, al señalar que existía una verdadera estructura para producir el estupefaciente.

El ente investigador inició el trámite para la extinción de dominio de este predio.

Por estos hechos, ya fueron capturadas cinco personas encargadas de custodiar y procesar la cocaína.

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.
Ministro Benedetti y magistrada Lombana.



Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella