Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

Además, criticaron las "políticas de xenofobia, repudio y rechazo hacia los migrantes venezolanos".
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el "desprecio y la poca atención" que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene "por el derecho a la salud", en referencia a la negativa del mandatario a recibir unas máquinas de despistaje de COVID-19 que le ofreció Nicolás Maduro.

"Duque se niega a recibir las máquinas donadas por Nicolás Maduro, una donación al hermano pueblo de Colombia. Esto entrará dentro de los casos inexplicables de la historia contemporánea. Es reveladora del desprecio y la poca atención de Duque hacia Colombia, del poco cuidado por el derecho a la salud", dijo Rodríguez durante una intervención en televisión.

El presidente venezolano ofreció a Colombia el pasado martes la donación de dos equipos de origen chino para el diagnóstico del nuevo coronavirus, una decisión que tomó teniendo "en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas".

Lea también: Guayaquil comienza a repartir ataúdes de cartón ante crisis de los cadáveres

El Gobierno criticó la gestión de Colombia en la crisis de la pandemia de COVID-19 y explicó que ha habido un "crecimiento exponencial" de casos, que actualmente cuenta con más de 1.400 afectados y 35 fallecidos.

Según informó la vicepresidenta ejecutiva, Venezuela suma este domingo 159 casos y 7 fallecidos por COVID-19.

Rodríguez criticó las "políticas de xenofobia, repudio y rechazo hacia los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, Perú, Chile, Ecuador", y manifestó que muchos conciudadanos están regresando a Venezuela.

"Estamos recibiendo el regreso de muchos compatriotas. Ya empezaron a regresar. Tenemos dispositivos para el control, rellenamos una ficha médica de todos los que regresan y deben tener una cuarentena obligatoria por dos semanas", dijo la vicepresidenta mientras se mostraba en pantalla un operativo sanitario en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Rodríguez dijo que estos migrantes venezolanos "fueron echados a al calle, echados de sus casas" y que "han llegado a pie" desde sus antiguos lugares de residencia hasta Venezuela.

Indicó que el Ejecutivo ha pedido la intervención de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para la gestión de esta entrada de nacionales, aunque no dio más detalles.

Lea también: Cifra de contagios de coronavirus en Colombia asciende a 1.485 casos

La vicepresidenta anunció que se ha activado el "movimiento Somos Venezuela" para dar atención a los repatriados con las "misiones y grandes misiones" (programas sociales del Gobierno).

"Para que se sientan bien recibidos e ingresen inmediatamente al sistema de protección de la revolución bolivariana. Les damos la atención justamente debida a la que tienen derecho", aseguró la vicepresidenta.

Rodríguez destacó que aunque la diferencia de contagios de Venezuela con otros países "es abismal", eso no puede significar un llamado "a la tranquilidad, sino a la disciplina".

"En nuestro continente está el principal país epicentro (de la pandemia -EE.UU.-). (Además) Venezuela es país vecino de Brasil, donde posiciones irracionales del presidente Jair Bolsonaro han tenido una curva exponencial donde han proliferado el número de contagios, igual que con la hermana Colombia, que tiene un alto número de contagios".


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.