El diez de junio termina la lectura de sentencia contra nueve exintegrantes de las Farc

Entre los postulados se encuentra Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', quien fue comandante del Frente 47.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Tras casi un mes de sesiones, este 10 de junio se espera que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín finalice con la lectura de la parte resolutiva de la decisión contra nueve exintegrantes de las Farc que pertenecieron al Bloque José María Córdova o Noroccidental de este grupo armado.

Entre los postulados se encuentra Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', quien fue comandante del Frente 47 y se desmovilizó el 14 de noviembre de 2007, luego de una operación de la Fuerza Aérea en la vereda Los Planes del municipio de Sonsón, oriente de Antioquia.

Durante los últimos días de esta tercera y última etapa de lectura de la sentencia, que tiene un total de 5.579 páginas, se profundizó en la descripción de políticas, prácticas y modus operandi del grupo armado y sus patrones criminales relacionados con la violencia de género, secuestro y toma de rehenes, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Capturaron a 33 integrantes del Clan del golfo en diferentes operativos

Dentro de su intervención, la magistratura expuso en particular 12 acciones armadas, en diferentes zonas del país, a través de las cuales el bloque expandió su control territorial y social.

A partir de estas acciones, la Sala invitó a la Fiscalía General de la Nación "para que investigue, documente, formule y pruebe de forma idónea, cargos de homicidio, hurto calificado agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, Actos de terrorismo, tentativa de homicidio, destrucción de lugares de culto, actos de barbarie, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y otras conductas criminales desplegadas por los ilegales", señaló un pronunciamiento del Tribunal Superior de Medellín.

Lea también: Estudiarán demanda contra el SOAT que permite descuento a los que no hayan tenido accidentes

En cuanto a las medidas de reparación, en las audiencias se ha llamado la atención sobre 231 bienes bajo extinción de dominio que entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras deben verificar y certificar sus calidades para ser entregados a afectados por las acciones del extinto grupo armado.

En esta tarea se ha consolidado un total de 2.172 víctimas, de ellas 1.001 directas y 1.071 indirectas, individuales o núcleos familiares, a quienes se les ha reconocido indemnizaciones monetarias por un valor total superior a los $94.000 millones.

Esta sentencia de carácter reparatorio y simbólico para las víctimas, pues alias 'Karina' ya estuvo ocho años tras las rejas, se convierte en la primera que profiere en contra de exmiembros de Farc, una instancia distinta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026