El diez de junio termina la lectura de sentencia contra nueve exintegrantes de las Farc

Entre los postulados se encuentra Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', quien fue comandante del Frente 47.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Tras casi un mes de sesiones, este 10 de junio se espera que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín finalice con la lectura de la parte resolutiva de la decisión contra nueve exintegrantes de las Farc que pertenecieron al Bloque José María Córdova o Noroccidental de este grupo armado.

Entre los postulados se encuentra Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', quien fue comandante del Frente 47 y se desmovilizó el 14 de noviembre de 2007, luego de una operación de la Fuerza Aérea en la vereda Los Planes del municipio de Sonsón, oriente de Antioquia.

Durante los últimos días de esta tercera y última etapa de lectura de la sentencia, que tiene un total de 5.579 páginas, se profundizó en la descripción de políticas, prácticas y modus operandi del grupo armado y sus patrones criminales relacionados con la violencia de género, secuestro y toma de rehenes, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Capturaron a 33 integrantes del Clan del golfo en diferentes operativos

Dentro de su intervención, la magistratura expuso en particular 12 acciones armadas, en diferentes zonas del país, a través de las cuales el bloque expandió su control territorial y social.

A partir de estas acciones, la Sala invitó a la Fiscalía General de la Nación "para que investigue, documente, formule y pruebe de forma idónea, cargos de homicidio, hurto calificado agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, Actos de terrorismo, tentativa de homicidio, destrucción de lugares de culto, actos de barbarie, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y otras conductas criminales desplegadas por los ilegales", señaló un pronunciamiento del Tribunal Superior de Medellín.

Lea también: Estudiarán demanda contra el SOAT que permite descuento a los que no hayan tenido accidentes

En cuanto a las medidas de reparación, en las audiencias se ha llamado la atención sobre 231 bienes bajo extinción de dominio que entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras deben verificar y certificar sus calidades para ser entregados a afectados por las acciones del extinto grupo armado.

En esta tarea se ha consolidado un total de 2.172 víctimas, de ellas 1.001 directas y 1.071 indirectas, individuales o núcleos familiares, a quienes se les ha reconocido indemnizaciones monetarias por un valor total superior a los $94.000 millones.

Esta sentencia de carácter reparatorio y simbólico para las víctimas, pues alias 'Karina' ya estuvo ocho años tras las rejas, se convierte en la primera que profiere en contra de exmiembros de Farc, una instancia distinta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Temas relacionados

Feminicidio

Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.
Investigan el homicidio de María Camila Potosí ocurrido en la ciudad de Cali.



PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda