EE.UU. advirtió a Fiscalía de actos irregulares del fiscal de la JEP a través de una carta

Alertaron a la Fiscalía que un grupo de personas se estaría reuniendo para adelantar la venta de procesos judiciales.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, al ser presentado ante el juez, señalado de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich. Crédito: Colprensa

El 26 de febrero las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

En el documento, se manifestaba que un grupo de personas se estaría reuniendo para adelantar la venta de procesos judiciales, situación por la cual se ordenó la apertura de una investigación para determinar la veracidad de lo expresado en la misiva e identificar a las personas que estarían relacionadas.

Lea también: Presidenta de la JEP afirma que Bermeo no incidió en caso 'Santrich'

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. En esas actividades se encontró que el fiscal de la JEP se reunió con diferentes emisarios del excomandante de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Como quedó consignado en unos audios, Bermeo les manifestaba a sus interlocutores que él tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

En su intervención, el representante de la Fiscalía General aseguró que pese a lo dicho por la defensa de los procesados nunca existió “una provocación al delito” para que Bermeo recibiera en un lujoso hotel de Bogotá los 42 mil dólares para “inferir” en el denominado caso Santrich.

Lea también: Tratamiento especial para militares en la JEP podría ser tumbado por Corte Constitucional

Considera que la ley establece y permite la colaboración de agentes internacionales en temas relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, situación que se presentó en la investigación contra Bermeo y otras cinco personas, entre las que se encuentran el exsenador Luis Alberto Gil.

“La Ley 906, no es que la Fiscalía se lo invente, tiene establecido el uso de operaciones encubiertas contra la corrupción”, precisó el representante del ente investigador al señalar que está avalada la participación de agentes de la DEA en este caso.

Igualmente justificó el uso de dineros de uso reservado de la Fiscalía General para que el presunto interesado en las “ayudas” de Bermeo lo contactara en el hotel JW Marriot –ubicado en el norte de Bogotá- y le entregara los dólares en efectivo.

La Fiscalía General sostiene que Bermeo había concertado el pago de dos mil millones de dólares, para lo cual pidió el anticipo de 500 mil dólares. Este fue el dinero que envío el mismo ente investigador para continuar con el operativo.

En la diligencia judicial que se adelanta este miércoles, la Fiscalía General reveló los videos en los que se observa a Bermeo charlando, recibiendo y guardando en su chaqueta el dinero en efectivo. Así como las grabaciones en las que aparece su esposa en el lobby del hotel.

La mujer fue requerida por los agentes de la Fiscalía cuando salía de uno de los baños. Al requisar el bolso que portaba se encontró la suma entregada minutos antes a su esposo como parte del acuerdo para que infiriera en la solicitud de extradición de ‘Santrich’.

La Fiscalía señala que el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo; su esposa Ana Cristina Solarte Burbano; el exsenador Luis Alberto Gil; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa, tenían el objetivo de frenar el proceso de extradición del exjefe de las Farc.

Le puede interesar: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

‘Jesús Santrich’ es requerido por una Corte de Nueva York por presuntamente planear el envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitó al juez 22 de control de garantías que los cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario para proteger la integridad del caso y evitar una fuga.

unknown node


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico