Presidenta de la JEP afirma que Bermeo no incidió en caso 'Santrich'

Carlos Bermeo fue capturado por supuestamente recibir sobornos en relación con la extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Particia Linares, descartó que el fiscal de ese organismo Carlos Bermeo, capturado por supuestamente recibir sobornos en relación con la extradición de 'Jesús Santrich', haya logrado tener alguna incidencia dentro de ese proceso.

Luego de una reunión que sostuvo conlos 38 magistrados que conforman las diferentes salas de la JEP, Linares dijo que en dicha institución "no cabe el más mínimo asomo de tolerancia con comportamientos u omisiones que atenten contra su credibilidad y la confianza que en ella han depositado los colombianos".

"En razón de las funciones de la unidad de investigación a la que pertenecía el exfuncionario se descarta, en términos absolutos, que este haya podido tener incidencia directa o indirecta en el trámite de garantía de no extradición de 'Jesús Santrich', bajo la responsabilidad de la sección de revisión del tribunal para la paz", explicó la magistrada Linares.

Lea aquí: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

Agregó que dicha sección no ha requerido al director de esa unidad ni a sus subordinados ningún tipo de colaboración, servicio o comisión.

"Los magistrados y magistradas solicitaron al órgano de Gobierno seguir fortaleciendo las políticas internas de control y transparencia introduciendo mecanismos adicionales a los ya adoptados", dijo Linares.

Igualmente, la directora de la JEP solicitó al director de la Unidad de Investigación y Acusación rendir un informe completo sobre la vinculación de sus colaboradores y los procedimientos meritocráticos aplicados.

"La sala plena de la JEP avala esta decisión y la extiende a todos los órganos y dependencias de la Jurisdicción Especial para la Paz" manifestó la magistrada Linares.

De interés: Corte Suprema pide investigar disciplinariamente al abogado Abelardo de la Espriella

Agregó que ante las presiones, obstáculos e injustas calificaciones que a diario sufre, ha profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración.

Sostuvo que este será un compromiso supremo ante las víctimas, los comparecientes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

Agencia de Reincorporación

Tras diez años, firmantes de paz abandonan la ETRC de Caño Indio en el Catatumbo

La ARN culminó con éxito el traslado del ETCR Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, a una zona rural de Cúcuta.
Traslado de firmantes de paz desde el ETCR de Caño Indio a Cúcuta



Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.