Duque dice que no hay "choque de trenes" tras pedir revisión de fallo sobre protestas

El presidente también dijo que la escopeta calibre 12 se dejó de usar hace meses por parte del Esmad.
Esmad en Américas
Esmad en Américas Crédito: Cynthia Vargas - Sistema Integrado de Información

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a las críticas que recibió el Gobierno tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la protección de la protesta social y dijo que con esto no se está propiciando un "choque de trenes".

“Se trata de una tutela y la máxima instancia de interpretación de nuestra Carta Política, y nuestra máxima instancia para poder adelantar las revisiones de este tipo, de figuras creadas en la Constitución del 91, es la Corte Constitucional. Este proceso ya se había dado antes”, señaló el jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.

Lea además: Procurador llama al Gobierno para que acate el fallo sobre las protestas

El Presidente recalcó que el sustento más claro “son los dos salvamentos de dos magistrados (el expresidente de la Corte, Álvaro García y el magistrado Luis Alfonso Rico) quienes dijeron que se buscaba colegislar y coadministrar con aseveraciones que no están sustentadas en el proceso, y que no se cumplieron con el proceso de supletoriedad”.

Duque indicó que las escopetas calibre 12 que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se utilizan desde hace varios meses puesto que han estado en un proceso de revisión.

En ese sentido dijo que su política de seguridad ciudadana busca una reforma y adaptación permanente de protocolos de la fuerza pública en búsqueda de la excelencia.

“La Fuerza Pública jamás atenta contra expresiones pacíficas, opera y busca la protección de los ciudadanos y siempre actuará cuando vea conductas criminales”, manifestó el mandatario.

Este miércoles Gobierno Nacional anunció que le solicitará a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, indicó que “la Fuerza Pública, en particular el ESMAD, no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Lea también: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

“Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”, dijo finalmente el jefe de Estado.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.