Duque dice que no hay "choque de trenes" tras pedir revisión de fallo sobre protestas

El presidente también dijo que la escopeta calibre 12 se dejó de usar hace meses por parte del Esmad.
Esmad en Américas
Esmad en Américas Crédito: Cynthia Vargas - Sistema Integrado de Información

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a las críticas que recibió el Gobierno tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la protección de la protesta social y dijo que con esto no se está propiciando un "choque de trenes".

“Se trata de una tutela y la máxima instancia de interpretación de nuestra Carta Política, y nuestra máxima instancia para poder adelantar las revisiones de este tipo, de figuras creadas en la Constitución del 91, es la Corte Constitucional. Este proceso ya se había dado antes”, señaló el jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.

Lea además: Procurador llama al Gobierno para que acate el fallo sobre las protestas

El Presidente recalcó que el sustento más claro “son los dos salvamentos de dos magistrados (el expresidente de la Corte, Álvaro García y el magistrado Luis Alfonso Rico) quienes dijeron que se buscaba colegislar y coadministrar con aseveraciones que no están sustentadas en el proceso, y que no se cumplieron con el proceso de supletoriedad”.

Duque indicó que las escopetas calibre 12 que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se utilizan desde hace varios meses puesto que han estado en un proceso de revisión.

En ese sentido dijo que su política de seguridad ciudadana busca una reforma y adaptación permanente de protocolos de la fuerza pública en búsqueda de la excelencia.

“La Fuerza Pública jamás atenta contra expresiones pacíficas, opera y busca la protección de los ciudadanos y siempre actuará cuando vea conductas criminales”, manifestó el mandatario.

Este miércoles Gobierno Nacional anunció que le solicitará a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, indicó que “la Fuerza Pública, en particular el ESMAD, no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Lea también: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

“Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”, dijo finalmente el jefe de Estado.


Temas relacionados

Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.
Caso Valeria Afanador



Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.