Procurador llama al Gobierno para que acate el fallo sobre las protestas

Pidió cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador General, Fernando Carrillo, le hizo un llamado a todas las entidades del Estado para cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena garantizar las protestas pacíficas en el país y suspender el uso de la escopeta calibre 12 al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El jefe del Ministerio Público indicó que aunque se puede pedir revisión del fallo a la Corte Constitucional, el hecho de no acatar las órdenes de la sentencia podría constituir un desacato.

En contexto: Fallo pone tatequieto a agresiones sistemáticas de Fuerza Pública: tutelante

“Las decisiones de la justicia deben acatarse así no se compartan porque esa es la base de un estado social de Derecho”, explicó.

En ese sentido aseguró que la Procuraduría va a cumplir con las órdenes que emitió la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a convocar a una mesa de trabajo para expedir protocolos y directrices que exige la Corte Suprema de Justicia atribuibles a la Procuraduría”, manifestó Carrillo.

Le puede interesar: Tras regreso de las marchas, piden priorizar proyecto para regular la protesta

La Corte Suprema le ordenó al Ministro de Defensa que realice un acto de excusas públicas por la violencia registrada en las protestas del paro nacional del año pasado.

También ordenó suspender el uso de las escopetas del Esmad y crear una ley estatutaria para que regule la protesta y limite el uso de la Fuerza Pública.

Lea además: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

Tras conocer la decisión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “la Fuerza Pública, en particular el ESMAD, no incurren en excesos”

Diferente a lo que consideró la Corte en su sentencia cuando señaló que el Esmad “no es capaz de garantizar el orden sin violar las libertades y los derechos de los ciudadanos a disentir, pues tampoco hace un uso adecuado de las armas de dotación asignadas”.

Frene a esto, el presidente del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, Reinaldo Villalba, dijo que el no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema "refleja la ausencia de voluntad política del Gobierno en torno a tomar medidas eficaces para la protección de los derechos humanos”.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo