Detienen a tres funcionarios del Inpec por motín en La Modelo

Existes denuncias de busos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados por su presunta responsabilidad en medio de los graves hechos que se registraron durante los desórdenes e intento de fuga que dejó 24 reclusos muertos y más de cien heridos, en el noche del 21 de marzo de 2020.

Estos dragoneantes del Inpec deberán responder penalmente por su supuesta autoría en una serie de agresiones, abusos y otros excesos de la fuerza contra los reclusos de la cárcel Modelo en Bogotá, quienes entre el 21 y el 22 de marzo, llevaron a cabo un motín que se salió de control y terminó con un saldo trágico.

Lea también: Detienen a 16 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con los investigadores, el fiscal a cargo de este proceso también solicitó órdenes judiciales en contra de otros dos funcionarios del Inpec por estos graves hechos.

Estos grupo de servidores públicos serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputación de cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento en su contra.

Las investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Unidad contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Mire además: Atentado con carro bomba en Cúcuta: Tres coroneles del Ejército enfrentan juicio disciplinario

Las denuncias realizadas en su momento, advirtieron de abusos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes registrados en la cárcel Modelo, al igual que posibles casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El reporte de las autoridades forenses señaló que 23 de los reclusos fallecidos, murieron a causa del impacto de disparos de armas de fuego y uno por caída libre.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 24 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los respectivos protocolos especiales para estos casos, los cuales fueron ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Le puede interesar: Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel

La recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix