Detienen a tres funcionarios del Inpec por motín en La Modelo

Existes denuncias de busos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados por su presunta responsabilidad en medio de los graves hechos que se registraron durante los desórdenes e intento de fuga que dejó 24 reclusos muertos y más de cien heridos, en el noche del 21 de marzo de 2020.

Estos dragoneantes del Inpec deberán responder penalmente por su supuesta autoría en una serie de agresiones, abusos y otros excesos de la fuerza contra los reclusos de la cárcel Modelo en Bogotá, quienes entre el 21 y el 22 de marzo, llevaron a cabo un motín que se salió de control y terminó con un saldo trágico.

Lea también: Detienen a 16 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con los investigadores, el fiscal a cargo de este proceso también solicitó órdenes judiciales en contra de otros dos funcionarios del Inpec por estos graves hechos.

Estos grupo de servidores públicos serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputación de cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento en su contra.

Las investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Unidad contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Mire además: Atentado con carro bomba en Cúcuta: Tres coroneles del Ejército enfrentan juicio disciplinario

Las denuncias realizadas en su momento, advirtieron de abusos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes registrados en la cárcel Modelo, al igual que posibles casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El reporte de las autoridades forenses señaló que 23 de los reclusos fallecidos, murieron a causa del impacto de disparos de armas de fuego y uno por caída libre.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 24 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los respectivos protocolos especiales para estos casos, los cuales fueron ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Le puede interesar: Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel

La recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.


Temas relacionados

Trata de personas

Desmantelan red de trata que usaba jóvenes para enviar droga hacia América y Europa; una mujer murió

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos.
Desmantelan red de trata de mujeres.



JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

18 escuelas permanecen cerradas en el Catatumbo por instalación de minas antipersona y enfrentamientos entre grupos armados

La mayor afectación se registra en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra. Además de los explosivos, el sobrevuelo de drones armados mantiene a cientos de estudiantes alejados de las aulas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.