Detienen a tres funcionarios del Inpec por motín en La Modelo

Existes denuncias de busos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados por su presunta responsabilidad en medio de los graves hechos que se registraron durante los desórdenes e intento de fuga que dejó 24 reclusos muertos y más de cien heridos, en el noche del 21 de marzo de 2020.

Estos dragoneantes del Inpec deberán responder penalmente por su supuesta autoría en una serie de agresiones, abusos y otros excesos de la fuerza contra los reclusos de la cárcel Modelo en Bogotá, quienes entre el 21 y el 22 de marzo, llevaron a cabo un motín que se salió de control y terminó con un saldo trágico.

Lea también: Detienen a 16 integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con los investigadores, el fiscal a cargo de este proceso también solicitó órdenes judiciales en contra de otros dos funcionarios del Inpec por estos graves hechos.

Estos grupo de servidores públicos serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputación de cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento en su contra.

Las investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Unidad contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Mire además: Atentado con carro bomba en Cúcuta: Tres coroneles del Ejército enfrentan juicio disciplinario

Las denuncias realizadas en su momento, advirtieron de abusos de la fuerza por parte de los guardias que controlaban los desmanes registrados en la cárcel Modelo, al igual que posibles casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales.

El reporte de las autoridades forenses señaló que 23 de los reclusos fallecidos, murieron a causa del impacto de disparos de armas de fuego y uno por caída libre.

En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 24 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los respectivos protocolos especiales para estos casos, los cuales fueron ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

Le puede interesar: Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel

La recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.


Temas relacionados

Drones

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.
Ejército Nacional



Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella