Atentado con carro bomba en Cúcuta: Tres coroneles del Ejército enfrentan juicio disciplinario

La Procuraduría adelanta una investigación a un mayor, dos sargentos y un cabo.
Ya se coordinó todo para el traslado de los militares muertos.
Fuerzas militares. Crédito: Ejercito Nacional

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional con sede en Cúcuta, coronel Ilvar Orlando González Villamil, por presuntas omisiones en su cargo tras el atentado con carro bomba al interior del cantón San Jorge, ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta, en hechos ocurridos el pasado 15 de junio.

La decisión cobija a otros dos coroneles, un mayor, dos sargentos y un cabo. Se trata del jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez y el oficial de operaciones de esa misma unidad, mayor César Alexánder Carrero Salcedo.

Mire además: Tribunal ratifica condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio

También se nombra al comandante de guardia en la fecha del atentado, sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López; el suboficial de administración, sargento segundo Mario Andrés López Roque y el cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien prestaba su servicio en la entrada principal del cantón San Jorge el día de los hechos.

Lo que señala la Procuraduría en su decisión, es que al parecer no se habrían adoptado las medidas necesarias para la seguridad de las instalaciones de la Brigada y a las personas que trabajaban en el lugar.

“No se habría ordenado la disposición de un soldado apoyado por un canino antiexplosivos, situación que “según los protocolos y guías de seguridad, hubiera sido un elemento fundamental para la detección de explosivos”, dijo la Procuraduría en un comunicado sobre la decisión.

Lea también: Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel

Los hechos sucedieron el 15 de junio sobre las 3:30 de la tarde dejando varios militares heridos que fueron trasladados en ambulancias hacia diferentes centros asistenciales de la capital de Norte de Santander. Según testigos, un vehículo ingresó al batallón militar y minutos después se escucharon dos detonaciones en el sector.

La Procuraduría señala que el comandante de la Brigada 30 que “debió gestionar, adelantar, facilitar, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad (…) sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección”.

Esa entidad advirtió que si se hubieran realizado los protocolos de seguridad establecidos, se había podido “detectar presencia de explosivos y de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar”.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio