Atentado con carro bomba en Cúcuta: Tres coroneles del Ejército enfrentan juicio disciplinario

La Procuraduría adelanta una investigación a un mayor, dos sargentos y un cabo.
Ya se coordinó todo para el traslado de los militares muertos.
Fuerzas militares. Crédito: Ejercito Nacional

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional con sede en Cúcuta, coronel Ilvar Orlando González Villamil, por presuntas omisiones en su cargo tras el atentado con carro bomba al interior del cantón San Jorge, ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta, en hechos ocurridos el pasado 15 de junio.

La decisión cobija a otros dos coroneles, un mayor, dos sargentos y un cabo. Se trata del jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez y el oficial de operaciones de esa misma unidad, mayor César Alexánder Carrero Salcedo.

Mire además: Tribunal ratifica condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio

También se nombra al comandante de guardia en la fecha del atentado, sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López; el suboficial de administración, sargento segundo Mario Andrés López Roque y el cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien prestaba su servicio en la entrada principal del cantón San Jorge el día de los hechos.

Lo que señala la Procuraduría en su decisión, es que al parecer no se habrían adoptado las medidas necesarias para la seguridad de las instalaciones de la Brigada y a las personas que trabajaban en el lugar.

“No se habría ordenado la disposición de un soldado apoyado por un canino antiexplosivos, situación que “según los protocolos y guías de seguridad, hubiera sido un elemento fundamental para la detección de explosivos”, dijo la Procuraduría en un comunicado sobre la decisión.

Lea también: Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel

Los hechos sucedieron el 15 de junio sobre las 3:30 de la tarde dejando varios militares heridos que fueron trasladados en ambulancias hacia diferentes centros asistenciales de la capital de Norte de Santander. Según testigos, un vehículo ingresó al batallón militar y minutos después se escucharon dos detonaciones en el sector.

La Procuraduría señala que el comandante de la Brigada 30 que “debió gestionar, adelantar, facilitar, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad (…) sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección”.

Esa entidad advirtió que si se hubieran realizado los protocolos de seguridad establecidos, se había podido “detectar presencia de explosivos y de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar”.


Venezuela

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera ante posible éxodo de migrantes

La medida hace parte de los anuncios del Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno Nacional en zona de frontera.
Frontera Norte de Santander



Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.

Ofensiva militar en el Amazonas deja tres presuntos guerrilleros muertos del círculo de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa

Durante la operación también se logró la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.