Suplementos de Contrabando
Fotos Fiscalía General y POLFA
9 Sep 2019 10:40 PM

Descubren falsos suplementos para el crecimiento muscular

Estos productos eran comercializados a través de páginas web y grupos creados en redes sociales. 
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

En redes sociales es cada vez más común ver a personas promocionar suplementos alimenticios, medicamentos milagrosos para bajar de peso, geles para reducir medidas, entre muchos otros productos que pueden encontrarse por un menor precio al que ofrecen en el mercado.  

Sin embargo, esto en muchas ocasiones no es garantía de la calidad y seguridad. Prueba de ello fue un operativo que realizó la Fiscalía General y la Policía Nacional, en Bogotá, Medellín y Cali, en el que fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos. 

Lea además: 'Operación Quirófano': condenan a uno de los 'cerebros' de la red de corrupción en la salud

La mayoría de los artículos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios. 

Los delincuentes, de acuerdo con la investigación, utilizaban dos modalidades para incrementar sus ganancias con la comercialización de productos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud. 

Inicialmente, las autoridades establecieron que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos. 

Lea también: Bogotanas siguen ganando menos que los hombres pese a tener más estudios

La organización transnacional habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos. 

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional. 

Estos productos de contrabando eran comercializados por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en redes sociales. 

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles. 

Fuente
Sistema Integrado Digital