Descubren falsos suplementos para el crecimiento muscular

Estos productos eran comercializados a través de páginas web y grupos creados en redes sociales.
Suplementos de Contrabando
Crédito: Fotos Fiscalía General y POLFA

En redes sociales es cada vez más común ver a personas promocionar suplementos alimenticios, medicamentos milagrosos para bajar de peso, geles para reducir medidas, entre muchos otros productos que pueden encontrarse por un menor precio al que ofrecen en el mercado.

Sin embargo, esto en muchas ocasiones no es garantía de la calidad y seguridad. Prueba de ello fue un operativo que realizó la Fiscalía General y la Policía Nacional, en Bogotá, Medellín y Cali, en el que fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Lea además: 'Operación Quirófano': condenan a uno de los 'cerebros' de la red de corrupción en la salud

La mayoría de los artículos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Los delincuentes, de acuerdo con la investigación, utilizaban dos modalidades para incrementar sus ganancias con la comercialización de productos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Inicialmente, las autoridades establecieron que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

Lea también: Bogotanas siguen ganando menos que los hombres pese a tener más estudios

La organización transnacional habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

Estos productos de contrabando eran comercializados por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en redes sociales.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.