Luis Alfonso Hoyos fue el asesor espiritual de la campaña de Oscar Ivan Zuluaga
Luis Alfonso Hoyos fue el asesor espiritual de la campaña de Oscar Ivan Zuluaga.
Luis Alfonso Hoyos / Colprensa
1 Feb 2019 12:52 PM

Declaran inocente a Luis Alfonso Hoyos por caso del hacker Sepúlveda

Hoyos supuestamente habría ordenado a Sepúlveda a comprar información secreta del Estado colombiano.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

l juez octavo de conocimiento de Bogotá declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el denominado caso 'hacker'.

En el sentido del fallo dado a conocer este viernes, el juez determinó que la Fiscalía General no presentó evidencia suficiente para demostrar la participación de Hoyos Aristizábal en las actividades ilegales adelantadas por el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda. 

Lea además: 'Hacker' asegura que tiene pruebas contra el exdirector del CTI

En la lectura de la decisión se manifestó que las pruebas para inferir la participación del asesor espiritual en la obtención de información privilegiada de los negociadores de paz con las Farc que se adelantaban en La Habana (Cuba) y la interceptación de los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos. 

"Declarar al acusado inocente de los cargos", manifestó el funcionario judicial al citar las pruebas que reveló la Fiscalía General y la defensa del procesado durante el juicio. 

La Fiscalía General acusó en 2015 a Hoyos por los delitos concierto para delinquir agravado en calidad de autor, y determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Lea también: Duque le pidió a Pacho Santos recuperar la confianza con EE.UU.

De acuerdo con las investigaciones este proceso se abrió principalmente producto de sus nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda -condenado a 10 años de prisión- por espiar a varios de los partícipes en el proceso de paz adelantado en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Maneul Santos y la guerrilla de las Farc.

Según el expediente del caso Hoyos supuestamente habría ordenado a Sepúlveda a comprar información secreta del Estado colombiano y acceder a los correos electrónicos del vicepresidente Francisco Santos, quien para la época buscaba ser el candidato oficial a la Presidencia por el Centro Democrático.

Fuente
Sistema Integrado de Información