Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias
Colprensa
23 Mayo 2018 08:14 AM

Cuestionan demora en extradición de Andrés Felipe Arias

Las críticas se dieron desde Cartagena en el foro sobre justicia organizado por la Procuraduría General de la Nación.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, hizo fuertes reparos a los procesos de colaboración judicial en materia de extradición con otros países, entre ellos Estados Unidos.

Desde Cartagena, en el marco del foro sobre Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad organizado por la Procuraduría, el magistrado cuestionó las demoras de Estados Unidos en la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

"La Corte Suprema de Justicia en 2014 solicitó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, eso fue en el último trimestre de 2014, y la hizo a través del funcionario competente que era la Sala Penal fundamentado en una sentencia declarativa de responsabilidad penal por delitos de corrupción, cuatro años después aún se debate en los estrados judiciales de los Estados Unidos si una persona condenada por la Corte Suprema De Justicia colombiana es o no un perseguido político", puntualizó. 

"La Corte Suprema colombiana es tan digna como la Corte Suprema de EE.UU. (...) la colaboración es entre países que se respetan y que se tratan como iguales. En eso consiste respetar la soberanía de otro país. Somos iguales como personas e igualmente dignos como repúblicas", advirtió.

Además, dijo que, sin embargo, Colombia ha sido generosa con las extradiciones a petición de Estados Unidos y otros países. 

"Colombia es absolutamente generosa en extradición. Desde 1997, la Corte Suprema de Justicia ha avalado más de 2 mil entregas a Estados Unidos (...) hemos entregado a distintos países 1212 personas, 844 a los Estados Unidos, es decir el 69%", dijo.

Andrés Felipe Arias es requerido por Colombia para que cumpla en el país una condena de 17 años de prisión proferida en su contra, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Fuente
RCN Radio