Cuestionan demora en extradición de Andrés Felipe Arias

Las críticas se dieron desde Cartagena en el foro sobre justicia organizado por la Procuraduría General de la Nación.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, hizo fuertes reparos a los procesos de colaboración judicial en materia de extradición con otros países, entre ellos Estados Unidos.

Desde Cartagena, en el marco del foro sobre Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad organizado por la Procuraduría, el magistrado cuestionó las demoras de Estados Unidos en la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

"La Corte Suprema de Justicia en 2014 solicitó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, eso fue en el último trimestre de 2014, y la hizo a través del funcionario competente que era la Sala Penal fundamentado en una sentencia declarativa de responsabilidad penal por delitos de corrupción, cuatro años después aún se debate en los estrados judiciales de los Estados Unidos si una persona condenada por la Corte Suprema De Justicia colombiana es o no un perseguido político", puntualizó.

"La Corte Suprema colombiana es tan digna como la Corte Suprema de EE.UU. (...) la colaboración es entre países que se respetan y que se tratan como iguales. En eso consiste respetar la soberanía de otro país. Somos iguales como personas e igualmente dignos como repúblicas", advirtió.

Además, dijo que, sin embargo, Colombia ha sido generosa con las extradiciones a petición de Estados Unidos y otros países.

"Colombia es absolutamente generosa en extradición. Desde 1997, la Corte Suprema de Justicia ha avalado más de 2 mil entregas a Estados Unidos (...) hemos entregado a distintos países 1212 personas, 844 a los Estados Unidos, es decir el 69%", dijo.

Andrés Felipe Arias es requerido por Colombia para que cumpla en el país una condena de 17 años de prisión proferida en su contra, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar vehículo el ubicado en Los Patios área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026