Cuestionan demora en extradición de Andrés Felipe Arias

Las críticas se dieron desde Cartagena en el foro sobre justicia organizado por la Procuraduría General de la Nación.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, hizo fuertes reparos a los procesos de colaboración judicial en materia de extradición con otros países, entre ellos Estados Unidos.

Desde Cartagena, en el marco del foro sobre Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad organizado por la Procuraduría, el magistrado cuestionó las demoras de Estados Unidos en la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

"La Corte Suprema de Justicia en 2014 solicitó la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, eso fue en el último trimestre de 2014, y la hizo a través del funcionario competente que era la Sala Penal fundamentado en una sentencia declarativa de responsabilidad penal por delitos de corrupción, cuatro años después aún se debate en los estrados judiciales de los Estados Unidos si una persona condenada por la Corte Suprema De Justicia colombiana es o no un perseguido político", puntualizó.

"La Corte Suprema colombiana es tan digna como la Corte Suprema de EE.UU. (...) la colaboración es entre países que se respetan y que se tratan como iguales. En eso consiste respetar la soberanía de otro país. Somos iguales como personas e igualmente dignos como repúblicas", advirtió.

Además, dijo que, sin embargo, Colombia ha sido generosa con las extradiciones a petición de Estados Unidos y otros países.

"Colombia es absolutamente generosa en extradición. Desde 1997, la Corte Suprema de Justicia ha avalado más de 2 mil entregas a Estados Unidos (...) hemos entregado a distintos países 1212 personas, 844 a los Estados Unidos, es decir el 69%", dijo.

Andrés Felipe Arias es requerido por Colombia para que cumpla en el país una condena de 17 años de prisión proferida en su contra, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla