Cuatro ministros de Petro serán investigados por cambios en el sistema de salud del magisterio

La investigación también incluye a varios directivos del Fomag por modificaciones al sistema de salud.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a cuatro ministros del Gobierno Nacional que son parte de la directivas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por los cambios que se hicieron al sistema de salud del magisterio y en los que habría presuntas irregularidades.

Los funcionarios que serán investigados son la exministra de educación, Aurora Vergara; la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín; el superintendente de salud, Luis Carlos Leal; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y los demás miembros directivos del Fomag.

Le puede interesar: JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

El organismo consideró que hay una serie de irregularidades que son suficientes para iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios.

Entre los argumentos, la Procuraduría resaltó la circular que fue recientemente emitida por el Fomag y en la que dieron luz verde para prestar servicios de salud sin filtro ni autorización previa, por lo que el delegado de ese organismo señaló que habría espacio para la corrupción.

“En la cual da instrucciones donde se permite la prestación de los servicios de salud y entrega de medicamentos sin previa autorización y facturar bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena, situación que según se advierte en el informe, podría generar un espacio para la corrupción por la falta de seguimiento y monitoreo”, señala uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el delegado de la Procuraduría señaló que los integrantes del consejo directivo y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son responsables por aprobar las modificaciones sin analizar las posibles consecuencias para los maestros, a causa de estos cambios.

“Son responsables el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministro de Salud y Protección Social, al definir y ordenar un cambio del sistema de salud de los docentes sin contemplar, prever y minimizar las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo a partir del 1 de mayo de 2024”, añade el oficio.

El organismo agregó que las actuaciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, serían irregulares, debido a que tomó medidas sobre dos entidades que no son vigiladas por la SuperSalud.

“Son presuntamente irregulares las actuaciones del Superintendente Nacional de Salud, en primer lugar avalando el nuevo modelo de salud el 30 de abril de 2024 y en segundo lugar imponiendo medidas a dos entidades que no hacen parte del régimen de salud y por ende no vigila”, concluyó la Procuraduría.

Vea también: Remiten expediente por demandas contra Gustavo Bolívar por su nombramiento en la DPS

La delegada ordenó que se practiquen pruebas para determinar el nivel de responsabilidad de los nueve integrantes del consejo directivo del Fomag y definir posibles sanciones disciplinarias.


desaparecido

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.
Jorge Bacca, lider político reportado como desaparecido



Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.