Cuatro ministros de Petro serán investigados por cambios en el sistema de salud del magisterio

La investigación también incluye a varios directivos del Fomag por modificaciones al sistema de salud.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a cuatro ministros del Gobierno Nacional que son parte de la directivas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por los cambios que se hicieron al sistema de salud del magisterio y en los que habría presuntas irregularidades.

Los funcionarios que serán investigados son la exministra de educación, Aurora Vergara; la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín; el superintendente de salud, Luis Carlos Leal; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y los demás miembros directivos del Fomag.

Le puede interesar: JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

El organismo consideró que hay una serie de irregularidades que son suficientes para iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios.

Entre los argumentos, la Procuraduría resaltó la circular que fue recientemente emitida por el Fomag y en la que dieron luz verde para prestar servicios de salud sin filtro ni autorización previa, por lo que el delegado de ese organismo señaló que habría espacio para la corrupción.

“En la cual da instrucciones donde se permite la prestación de los servicios de salud y entrega de medicamentos sin previa autorización y facturar bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena, situación que según se advierte en el informe, podría generar un espacio para la corrupción por la falta de seguimiento y monitoreo”, señala uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el delegado de la Procuraduría señaló que los integrantes del consejo directivo y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son responsables por aprobar las modificaciones sin analizar las posibles consecuencias para los maestros, a causa de estos cambios.

“Son responsables el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministro de Salud y Protección Social, al definir y ordenar un cambio del sistema de salud de los docentes sin contemplar, prever y minimizar las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo a partir del 1 de mayo de 2024”, añade el oficio.

El organismo agregó que las actuaciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, serían irregulares, debido a que tomó medidas sobre dos entidades que no son vigiladas por la SuperSalud.

“Son presuntamente irregulares las actuaciones del Superintendente Nacional de Salud, en primer lugar avalando el nuevo modelo de salud el 30 de abril de 2024 y en segundo lugar imponiendo medidas a dos entidades que no hacen parte del régimen de salud y por ende no vigila”, concluyó la Procuraduría.

Vea también: Remiten expediente por demandas contra Gustavo Bolívar por su nombramiento en la DPS

La delegada ordenó que se practiquen pruebas para determinar el nivel de responsabilidad de los nueve integrantes del consejo directivo del Fomag y definir posibles sanciones disciplinarias.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix