Cuatro ministros de Petro serán investigados por cambios en el sistema de salud del magisterio

La investigación también incluye a varios directivos del Fomag por modificaciones al sistema de salud.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a cuatro ministros del Gobierno Nacional que son parte de la directivas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por los cambios que se hicieron al sistema de salud del magisterio y en los que habría presuntas irregularidades.

Los funcionarios que serán investigados son la exministra de educación, Aurora Vergara; la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín; el superintendente de salud, Luis Carlos Leal; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y los demás miembros directivos del Fomag.

Le puede interesar: JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

El organismo consideró que hay una serie de irregularidades que son suficientes para iniciar un proceso disciplinario contra los funcionarios.

Entre los argumentos, la Procuraduría resaltó la circular que fue recientemente emitida por el Fomag y en la que dieron luz verde para prestar servicios de salud sin filtro ni autorización previa, por lo que el delegado de ese organismo señaló que habría espacio para la corrupción.

“En la cual da instrucciones donde se permite la prestación de los servicios de salud y entrega de medicamentos sin previa autorización y facturar bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena, situación que según se advierte en el informe, podría generar un espacio para la corrupción por la falta de seguimiento y monitoreo”, señala uno de los apartes del documento.

En ese sentido, el delegado de la Procuraduría señaló que los integrantes del consejo directivo y el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son responsables por aprobar las modificaciones sin analizar las posibles consecuencias para los maestros, a causa de estos cambios.

“Son responsables el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministro de Salud y Protección Social, al definir y ordenar un cambio del sistema de salud de los docentes sin contemplar, prever y minimizar las afectaciones en el corto, mediano y largo plazo a partir del 1 de mayo de 2024”, añade el oficio.

El organismo agregó que las actuaciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, serían irregulares, debido a que tomó medidas sobre dos entidades que no son vigiladas por la SuperSalud.

“Son presuntamente irregulares las actuaciones del Superintendente Nacional de Salud, en primer lugar avalando el nuevo modelo de salud el 30 de abril de 2024 y en segundo lugar imponiendo medidas a dos entidades que no hacen parte del régimen de salud y por ende no vigila”, concluyó la Procuraduría.

Vea también: Remiten expediente por demandas contra Gustavo Bolívar por su nombramiento en la DPS

La delegada ordenó que se practiquen pruebas para determinar el nivel de responsabilidad de los nueve integrantes del consejo directivo del Fomag y definir posibles sanciones disciplinarias.


disidencias

Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.
Alias Andrey Avendaño, cabecilla del Frente 33 de las disidencias.



Ataque contra la Policía en Palermo: autoridades buscan establecer qué artefactos utilizaron

De acuerdo con el alcalde, Cleiver Oviedo, las explosiones ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana y provocaron preocupación entre los habitantes.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas