Corte tumbó sanción que cancelaba por 25 años licencia a conductores de Uber

El alto tribunal determinó que la medida fue exagerada.
Uber y Toyota trabajan en carros autotripulados
Crédito: Alianza Uber y Toyota - AFP

Por considerar que se presentó una violación al derecho al trabajo, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la suspensión de la licencia de 25 años que se le había sido impuesta a un conductor de Uber.

El alto tribunal tomó esta decisión al resolver dos demandas presentadas contra artículos de la ley 769 de 2002 la la ley 1696 de 2013 que hacían referencia a las licencias de conducción y la prestación del servicio de transporte público.

Lea además: Rodrigo Lara: desterramos a los jíbaros de los parques

En el debate jurídico se determinó que la multa, además de exagerada, no tuvo en cuenta los límites de esta ley.

La presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz explicó que esos 25 años no son aplicables para casos distintos a los que conducen bajo influencia de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas".

La magistrada señaló que el Congreso no fijó el tiempo de suspensión de las licencias de conducción en el Código de Transporte para los conductores que hagan uso de este tipo de plataformas.

Con esta decisión, la Corte Constitucional mantiene la suspensión de las licencias por 25 años a los conductores que manejen bajo los efectos de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas.

"La Corte no efectúa espaldarazos a conductas reprochadas por el Legistaldor. La Corte estudia las sanciones que el legislador en sentido estricto no impulso. El legislador no señaló cuánto tiempo era suspendida la licencia de una persona que prestaba este servicio. La Corte no tiene la competencia para hacer la ley", aseguró la presidenta del alto tribunal.

Lea además: Corte estudia tumbar suspensión de la licencia a los conductores de Uber

En su determinación la Corte le pidió al Congreso de la República que regule y aclare los tiempos para efectos de la suspensión de las licencias de conducción en el país, así como las autoridades que deben emitir las respectivas sanciones.

En el estudio de la demanda, la Sala Plena tuvo en cuenta los conceptos enviados por el Ministerio de Transporte, y las plataformas de Uber y Beat.

Le puede interesar: Mujer relata su pesadilla tras ser víctima de abuso sexual por Uber falso

En este punto la Corte señaló que las autoridades solamente pueden suspender la licencia de conducción por un término máximo de tres años a los conductores que sean sorprendidos de manera reiterada prestando este servicio de manera ilegal.


atentado

Atentado terrorista del ELN en Riohacha: lo que hay detrás del ataque, el despliegue de las tropas y los doce explosivos lanzados

El mayor general Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional, reveló que tres explosivos detonaron y nueve más fueron destruidos de manera controlada.
Atentado terrorista en el Batallón de Riohacha.



Murió la bebé de 6 meses víctima de abuso en El Espinal, Tolima: autoridades mantienen recompensa de $10 millones

Pese al esfuerzo de los médicos en Ibagué, las graves lesiones apagaron la vida de la menor.

Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel