Corte tumbó sanción que cancelaba por 25 años licencia a conductores de Uber

El alto tribunal determinó que la medida fue exagerada.
Uber y Toyota trabajan en carros autotripulados
Crédito: Alianza Uber y Toyota - AFP

Por considerar que se presentó una violación al derecho al trabajo, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la suspensión de la licencia de 25 años que se le había sido impuesta a un conductor de Uber.

El alto tribunal tomó esta decisión al resolver dos demandas presentadas contra artículos de la ley 769 de 2002 la la ley 1696 de 2013 que hacían referencia a las licencias de conducción y la prestación del servicio de transporte público.

Lea además: Rodrigo Lara: desterramos a los jíbaros de los parques

En el debate jurídico se determinó que la multa, además de exagerada, no tuvo en cuenta los límites de esta ley.

La presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz explicó que esos 25 años no son aplicables para casos distintos a los que conducen bajo influencia de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas".

La magistrada señaló que el Congreso no fijó el tiempo de suspensión de las licencias de conducción en el Código de Transporte para los conductores que hagan uso de este tipo de plataformas.

Con esta decisión, la Corte Constitucional mantiene la suspensión de las licencias por 25 años a los conductores que manejen bajo los efectos de sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas.

"La Corte no efectúa espaldarazos a conductas reprochadas por el Legistaldor. La Corte estudia las sanciones que el legislador en sentido estricto no impulso. El legislador no señaló cuánto tiempo era suspendida la licencia de una persona que prestaba este servicio. La Corte no tiene la competencia para hacer la ley", aseguró la presidenta del alto tribunal.

Lea además: Corte estudia tumbar suspensión de la licencia a los conductores de Uber

En su determinación la Corte le pidió al Congreso de la República que regule y aclare los tiempos para efectos de la suspensión de las licencias de conducción en el país, así como las autoridades que deben emitir las respectivas sanciones.

En el estudio de la demanda, la Sala Plena tuvo en cuenta los conceptos enviados por el Ministerio de Transporte, y las plataformas de Uber y Beat.

Le puede interesar: Mujer relata su pesadilla tras ser víctima de abuso sexual por Uber falso

En este punto la Corte señaló que las autoridades solamente pueden suspender la licencia de conducción por un término máximo de tres años a los conductores que sean sorprendidos de manera reiterada prestando este servicio de manera ilegal.


Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.