Rodrigo Lara: desterramos a los jíbaros de los parques

El congresista también aseguró que los alcaldes tendrán competencia para establecer otros lugares.
Rodrigo Lara, congresista
Rodrigo Lara, congresista Crédito: Colprensa

El senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), autor del proyecto de ley que fue aprobado por el Senado en cuarto y último debate, dejó en claro que la iniciativa les otorga todas las facultades a los alcaldes del país para prohibir el porte y consumo de sustancias psicoactivas cerca de espacios públicos sensibles.

"Con esta ley, los decretos adquieren fuerza obtienen dientes. Porque antes el artículo del Código de Policía que les permitía a las autoridades incautar la droga, la dosis mínima en el espacio público, se cayó por decisión de la Corte", dijo Lara.

Lea también: Congreso aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

De igual forma, explicó que esta iniciativa faculta a los alcaldes a establecer perímetros adicionales y a los conjuntos residenciales y a las unidades de propiedad horizontal a prohibir el consumo de droga en ciertas partes y zonas comunes.

"Con esta ley volvemos a crear un artículo en el Código de Policía específico y particularmente efectivo en ciertas áreas como en los colegios, lo parques, los polideportvos. Es decir, es una ley que prohíbe el porte y consumo de droga, incluso la dosis mínima, en los parques, perímetros de los colegios, estadios, centros deportivos", dijo Lara.

El congresista precisó que el antiguo artículo que tumbó la Corte Constitucional quedó sin efecto porque prohibía el porte y consumo de drogas e inclusive de licor en todo el espacio público, lo que la convertía en una norma abiertamente desproporcionada e irrazonable. "La Corte dijo en su momento que era una norma demasiado totalizante y general y, por ello, había que tumbarla", indicó el congresista Lara.

De interés: Reapertura vía al Llano: expectativa entre transportadores y habitantes del Meta

También señaló que como quedó aprobada esta iniciativa se busca establecer aquellas zonas muy sensibles que las autoridades deben recuperar y librar de la droga para que las familias colombianas puedan estar más tranquilas.

"Liberar de droga por ejemplo los perímetros de los colegios, porque sabemos que el jíbaro carga en su bolsillo la papeleta de la dosis mínima y detrás del matorral tiene guardado el resto", agregó Lara.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.