Caso Uribe: Corte Suprema habría violado libertad de prensa al exponer a periodistas

La Flip pide aclarar el por qué se transcribieron las entrevistas de periodistas con el senador.
El mismo expresidente confirmó la noticia.
Crédito: Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) a través de una carta abierta, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, anunció que evaluará cada uno de los cinco casos de los periodistas que fueron mencionados en el fallo en el que se impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea aquí: Álvaro Hernán Prada demostrará su inocencia: Defensa

También se revisará si hubo exposición indebida de los reporteros al igual que sus fuentes.

Se busca definir si a través de la publicación de la sentencia se vulneró la libertad de prensa.

“Estamos documentando cada uno de los casos e identificando la referencia a periodistas y sus fuentes en la providencia para evaluar en detalle las implicaciones que tenga para la libertad de prensa y la inviolabilidad de la reserva de las fuentes”.

El pronunciamiento surgió luego que el pasado fin de semana se hubiese conocido el auto por medio del cual se ordena la imposición de la medida contra el expresidente, en el que se citaron conversaciones entre al menos cinco periodistas y sus fuentes.

Lea además: Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria

La Fundación aclaró que del fallo no se desprende asignación de responsabilidad o reproche legal contra los periodistas

Lea además:

“Por lo tanto entendemos que la Corte considera al igual que nosotros, que la actividad desplegada por los periodistas mencionados se presume legítima y está protegida por los artículos 20 y 74 de la Constitución”.

Agregaron que “consideramos que cuando un organismo judicial, en sus investigaciones y a través de medios legales, tiene conocimiento de una conversación entre un periodista y sus fuentes: le asiste el deber simultáneo de proteger la libertad de prensa y perseguir el delito”.

La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Corte Suprema de Justicia que aclare la razón por la que, no solo fueron mencionados los periodistas.

“La falta de claridad en la información conocida hasta ahora por la Corte ha hecho que terceros sugieran, sin fundamento, elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas. Por eso, invitamos a la Corte Suprema de Justicia a evaluar si a partir del debate público derivado de su providencia se requiere de una aclaración sobre las menciones a periodistas en su decisión”.

Recalcaron que en el sistema constitucional de Colombia, no existen fuentes vedadas o prohibidas.


Temas relacionados

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.