Caso Uribe: Corte Suprema habría violado libertad de prensa al exponer a periodistas

La Flip pide aclarar el por qué se transcribieron las entrevistas de periodistas con el senador.
El mismo expresidente confirmó la noticia.
Crédito: Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) a través de una carta abierta, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, anunció que evaluará cada uno de los cinco casos de los periodistas que fueron mencionados en el fallo en el que se impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea aquí: Álvaro Hernán Prada demostrará su inocencia: Defensa

También se revisará si hubo exposición indebida de los reporteros al igual que sus fuentes.

Se busca definir si a través de la publicación de la sentencia se vulneró la libertad de prensa.

“Estamos documentando cada uno de los casos e identificando la referencia a periodistas y sus fuentes en la providencia para evaluar en detalle las implicaciones que tenga para la libertad de prensa y la inviolabilidad de la reserva de las fuentes”.

El pronunciamiento surgió luego que el pasado fin de semana se hubiese conocido el auto por medio del cual se ordena la imposición de la medida contra el expresidente, en el que se citaron conversaciones entre al menos cinco periodistas y sus fuentes.

Lea además: Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria

La Fundación aclaró que del fallo no se desprende asignación de responsabilidad o reproche legal contra los periodistas

Lea además:

“Por lo tanto entendemos que la Corte considera al igual que nosotros, que la actividad desplegada por los periodistas mencionados se presume legítima y está protegida por los artículos 20 y 74 de la Constitución”.

Agregaron que “consideramos que cuando un organismo judicial, en sus investigaciones y a través de medios legales, tiene conocimiento de una conversación entre un periodista y sus fuentes: le asiste el deber simultáneo de proteger la libertad de prensa y perseguir el delito”.

La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Corte Suprema de Justicia que aclare la razón por la que, no solo fueron mencionados los periodistas.

“La falta de claridad en la información conocida hasta ahora por la Corte ha hecho que terceros sugieran, sin fundamento, elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas. Por eso, invitamos a la Corte Suprema de Justicia a evaluar si a partir del debate público derivado de su providencia se requiere de una aclaración sobre las menciones a periodistas en su decisión”.

Recalcaron que en el sistema constitucional de Colombia, no existen fuentes vedadas o prohibidas.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa defiende legalidad de bombardeos y atribuye a grupos criminales la muerte de menores

El ministro de Defensa reveló que durante los primeros 45 días, las tropas han abatido a 28 cabecillas, liberado a 25 secuestrados y recuperado a 43 menores.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete policías fueron separados del cargo

Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria para determinar si hubo presuntas responsabilidades por parte de los uniformados.

Crisis de alcantarillado en Santa Marta: estas son las obras que buscan acabar con los rebosamientos

El alcalde Carlos Pinedo habló en 'La FM' sobre las quejas por malos olores y aguas negras que tiene Santa Marta.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella