Corte Suprema declara ilegal huelga de pilotos sindicalizados de Avianca

La decisión ratifica el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró ilegal la huelga de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores, ACDAC, de Avianca.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Con cinco votos a favor y dos en contra, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry que declara ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La ponencia señalaba que cualquier transporte es esencial y un servicio público que no puede verse afectado, en ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

En su momento, el Tribunal de Bogotá señaló que la ilegalidad se da porque el transporte aéreo es un servicio público esencial e incluye de manera directa en la vida social y económica del país y, adicionalmente, esta declaratoria de huelga no se dio por un sindicato mayoritario de los empleados de Avianca.

"La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión por no haber sido votada por las mayorías establecidas legalmente y por recaer sobre un servicio público esencial, con fundamento en los literales a) y d) del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo", menciona el alto tribunal.

La Sala de Casación Laboral de la corporación determinó que, para adoptar la disposición de la huelga, los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual dicha decisión debe obtenerse “mediante votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores”.

En este caso, por tratarse de un sindicato de industria y con carácter minoritario, en el ámbito de la empresa, la decisión le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa y no exclusivamente a los afiliados de la organización sindical

Según el experto en derecho laboral, Juan Pablo López, la decisión abriría la puerta para que Avianca pueda tomar sanciones como despidos a los pilotos sindicalizados que hicieron parte de la huelga.

A continuación, el comunicado de la sala laboral de la Corte Suprema:


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia