Corte Suprema declara ilegal huelga de pilotos sindicalizados de Avianca

La decisión ratifica el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró ilegal la huelga de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores, ACDAC, de Avianca.
Avianca-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Con cinco votos a favor y dos en contra, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia acogió la ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry que declara ilegal la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.

La ponencia señalaba que cualquier transporte es esencial y un servicio público que no puede verse afectado, en ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

En su momento, el Tribunal de Bogotá señaló que la ilegalidad se da porque el transporte aéreo es un servicio público esencial e incluye de manera directa en la vida social y económica del país y, adicionalmente, esta declaratoria de huelga no se dio por un sindicato mayoritario de los empleados de Avianca.

"La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión por no haber sido votada por las mayorías establecidas legalmente y por recaer sobre un servicio público esencial, con fundamento en los literales a) y d) del artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo", menciona el alto tribunal.

La Sala de Casación Laboral de la corporación determinó que, para adoptar la disposición de la huelga, los trabajadores debían seguir las reglas de mayorías establecidas en el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual dicha decisión debe obtenerse “mediante votación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores”.

En este caso, por tratarse de un sindicato de industria y con carácter minoritario, en el ámbito de la empresa, la decisión le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa y no exclusivamente a los afiliados de la organización sindical

Según el experto en derecho laboral, Juan Pablo López, la decisión abriría la puerta para que Avianca pueda tomar sanciones como despidos a los pilotos sindicalizados que hicieron parte de la huelga.

A continuación, el comunicado de la sala laboral de la Corte Suprema:


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.
Avión Hércules



Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro