Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción

La Corte señaló que el Fiscal no tiene facultades para arrepentirse del preacuerdo.
Corte Suprema de Justicia
En la corte uno de los aspirante ganará si obtiene la mitad más uno de los votos de los magistrados. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia llamó la atención a la Fiscalía, por el retiro del preacuerdo al que llegó el organismo con el general (r) Jorge Salgado, quien es investigado por presunta corrupción y quien había negociado compromisos con el fiscal.

El tribunal jaló las orejas de la entidad debido a que el delegado de la Fiscalía habría actuado de manera desleal, pues durante el proceso de negociación, el General habría cumplido con los compromisos adquiridos, como la reparación a las victimas, por lo que el funcionario del ente acusador no debió haber presentado la acusación, pues eso representaba regresar todo el proceso al estado previo al de la negociación.

De interés: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

“Esa omisión del Fiscal resulta desleal, pues frente al desistimiento del preacuerdo tenía la obligación de retornar las cosas al estadio anterior a como las provocó, vulnerado la estructura del debido proceso el derecho del imputado a participar en la resolución de su proceso y quebrantando la confianza legítima depositada en la Fiscalía”, dice la decisión.

La Corte señaló que el Fiscal no tiene facultades para arrepentirse del preacuerdo, pues de retractarse incluso antes de presentar el documento al juez, el proceso podría anularse debido a las causales de nulidad explicadas en la ley.

Lea también: Caso Colmenares: Corte Suprema revisará absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

“En consecuencia, el Fiscal no tiene la facultad de retractarse del mismo, ni antes de presentarla al juez de conocimiento y menos después de su verificación. Ante el incumplimiento de ese mandato se afecta la estructura del proceso (aspecto que se estudiará en punto de las nulidades)”, añade el magistrado.

La Sala de Casación Penal además llama la atención debido a que el Fiscal habría abusado del argumento de que los preacuerdos no tienen peso jurídico en el proceso penal, pues resaltan que las expectativas solo son válidas en el caso de las conversaciones previas a la negociación formal.

“Esta decisión prohíbe al Fiscal abusar de su situación privilegiada, desechando la idea de que antes de la verificación del ‘acuerdo’ lo único que existen son ‘meras expectativas’. Tal entendimiento exclusivamente es válido frente a las ‘conversaciones’ previas a la suscripción del preacuerdo”, concluyó la Corte.

Teniendo en cuenta estos argumentos, la Corte declaró la nulidad de la acusación presentada contra el general (r) y ordenó que el fiscal presente el preacuerdo a la Sala de Primera Instancia para que se dé el aval de la negociación realizada entre el organismo y el investigado.


atentado

Responsabilizan al ELN del atentado con explosivos contra estación de Policía en Norte de Santander

Un vehículo cargado con explosivos fue utilizado para perpetrar la acción, que dejó graves daños en la infraestructura policial y vehículos.
Ataque con explosivos en Los Patios



¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.