Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción

La Corte señaló que el Fiscal no tiene facultades para arrepentirse del preacuerdo.
Corte Suprema de Justicia
En la corte uno de los aspirante ganará si obtiene la mitad más uno de los votos de los magistrados. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia llamó la atención a la Fiscalía, por el retiro del preacuerdo al que llegó el organismo con el general (r) Jorge Salgado, quien es investigado por presunta corrupción y quien había negociado compromisos con el fiscal.

El tribunal jaló las orejas de la entidad debido a que el delegado de la Fiscalía habría actuado de manera desleal, pues durante el proceso de negociación, el General habría cumplido con los compromisos adquiridos, como la reparación a las victimas, por lo que el funcionario del ente acusador no debió haber presentado la acusación, pues eso representaba regresar todo el proceso al estado previo al de la negociación.

De interés: Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

“Esa omisión del Fiscal resulta desleal, pues frente al desistimiento del preacuerdo tenía la obligación de retornar las cosas al estadio anterior a como las provocó, vulnerado la estructura del debido proceso el derecho del imputado a participar en la resolución de su proceso y quebrantando la confianza legítima depositada en la Fiscalía”, dice la decisión.

La Corte señaló que el Fiscal no tiene facultades para arrepentirse del preacuerdo, pues de retractarse incluso antes de presentar el documento al juez, el proceso podría anularse debido a las causales de nulidad explicadas en la ley.

Lea también: Caso Colmenares: Corte Suprema revisará absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

“En consecuencia, el Fiscal no tiene la facultad de retractarse del mismo, ni antes de presentarla al juez de conocimiento y menos después de su verificación. Ante el incumplimiento de ese mandato se afecta la estructura del proceso (aspecto que se estudiará en punto de las nulidades)”, añade el magistrado.

La Sala de Casación Penal además llama la atención debido a que el Fiscal habría abusado del argumento de que los preacuerdos no tienen peso jurídico en el proceso penal, pues resaltan que las expectativas solo son válidas en el caso de las conversaciones previas a la negociación formal.

“Esta decisión prohíbe al Fiscal abusar de su situación privilegiada, desechando la idea de que antes de la verificación del ‘acuerdo’ lo único que existen son ‘meras expectativas’. Tal entendimiento exclusivamente es válido frente a las ‘conversaciones’ previas a la suscripción del preacuerdo”, concluyó la Corte.

Teniendo en cuenta estos argumentos, la Corte declaró la nulidad de la acusación presentada contra el general (r) y ordenó que el fiscal presente el preacuerdo a la Sala de Primera Instancia para que se dé el aval de la negociación realizada entre el organismo y el investigado.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli