Exgobernadora del Huila Cielo González Villa, a prisión por seis años y siete meses

Luego de las investigaciones, la exfuncionaria fue encontrada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos
cielo gonzález villa
Según las investigaciones de la Fiscalía General, González Villa habría omitido la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda frente a las obligaciones que tenía el contratista. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia condenó este lunes a la exgobernadora del Huila Cielo González Villa a la pena de seis años y siete meses de prisión.

Luego de las investigaciones la exfuncionaria fue encontrada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Asimismo, en la decisión se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que se ofició al Inpec para el traslado de la exfuncionaria a un centro carcelario.

Lea aquí: "La campaña presidencial de Petro se benefició de un objeto ilícito": abogado de Ómar Hernández

El proceso está relacionado con las irregularidades en el contrato de concesión para la explotación del aguardiente doble anís que habrían terminado por favorecer, sin ninguna razón jurídica, a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Según la investigación, en 2011, se celebraron varios contratos que tenían como objetivo la selección de un contratista para la distribución, producción y comercialización del aguardiente Doble Anís.

Al asumir el cargo como gobernadora, señaló la Fiscalía, González Villa no continuó con el proceso de licitación para la entrega de los millonarios contratos y los habría entregado de manera directa vulnerando los principios de contratación pública.

Lea también: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal

Según las investigaciones de la Fiscalía General, González Villa habría omitido la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda frente a las obligaciones que tenía el contratista. Además, con el fin de darle apariencia de legalidad a la celebración de los contratos, se habría presentado documentos falsos.

La exgobernadora González sería responsable penalmente como autora de tres delitos de interés indebido en la celebración de contratos, dos delitos de falsedad ideológica en documento público, por los cuales será condenada.

Cielo González es hermana del exgobernador y actual senador Carlos Julio González Villa. También es la esposa de Germán Trujillo, condenado por corrupción en los programas de alimentación escolar.

Y es una de las líderes del partido de Cambio Radical, fue la encargada de sacar la lista de Cambio Radical a la Cámara en el Huila y de coordinar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras del 2018, en el departamento.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe