Corte rechazó tutela de magistrada que investigaba a Uribe

El alto tribunal rechazó la acción de tutela presentada por Cristina Lombana.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional no acogió para su estudio la acción de tutela presentada por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombama en contra de la decisión de sus compañeros de separarla de las investigaciones que adelantaba contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

En la acción judicial la magistrada Lombana pedía que se protegieran sus derechos la igualdad, a la no discriminación, al debido proceso, la honra, el buen nombre y la participación en la conformación, ejercicio y control político vulnerados, según ella, por los otros magistrados al quitarle los expedientes del caso Uribe tras resolver una recusación.

En contexto: Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

Lombana sostenía que los hechos por los cuales fue revisada por el senador Iván Cepeda por un conflicto de intereses por no haber presentado su dimisión a las Fuerzas Militares cuando se postuló como magistrada y aceptó el nombramiento.

En su batalla jurídica, la magistrada presentó los oficios que indicaban que ha no hacía parte de la Institución castrense y que el hecho que el entonces presidente Uribe fuera el máximo comandante de las Fuerzas Militares no era motivo suficiente para que que apartará del cargo puesto que nunca fue subordinada suya.

Igualmente sostenía que haber trabajado en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, principal abogado de Uribe en la investigación, era razón suficiente para alejarse del conocimiento del caso. Sin embrago, todos estos argumentos fueron rechazados y la acción de tutela no cumplió sus pretensiones.

Pese a que la Procuraduría General le había solicitado a la Corte Constitucional admitir para su estudio esta acción de tutela, el alto tribunal -en cabeza de los magistrados Gloria Stella Ortiz y Alejandro Linares- consideraron que no cumplía con los requisitos para ser analizada.

Le puede interesar: Monja uribista, ¿con esquema de seguridad de Unidad Nacional de Protección?

Ese era el último escenario que tenía la magistrada después que sus pretensiones fueran rechazadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión tomada el 13 de mayo pasado, la Sala de Instrucción, por unanimidad, tomó la decisión de avalar la recusación y retirar de la investigación contra Uribe por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

"Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural", precisó la Sala de Instrucción en ese momento.

Los magistrados aceptaron la recusación que señalaba que Lombana había faltado a la verdad cuando omitió varios datos en su hoja de vida al postularse al cargo, lo cual siguió en su presentación y su posterior nombramiento.

En los próximos días, el despacho del magistrado Julio César Reyes resolverá la situación jurídica de Uribe, es decir si archiva la investigación por supuesta manipulación de testigos o lo llama a juicio.


enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.