Corte rechazó tutela de magistrada que investigaba a Uribe

El alto tribunal rechazó la acción de tutela presentada por Cristina Lombana.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional no acogió para su estudio la acción de tutela presentada por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombama en contra de la decisión de sus compañeros de separarla de las investigaciones que adelantaba contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

En la acción judicial la magistrada Lombana pedía que se protegieran sus derechos la igualdad, a la no discriminación, al debido proceso, la honra, el buen nombre y la participación en la conformación, ejercicio y control político vulnerados, según ella, por los otros magistrados al quitarle los expedientes del caso Uribe tras resolver una recusación.

En contexto: Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

Lombana sostenía que los hechos por los cuales fue revisada por el senador Iván Cepeda por un conflicto de intereses por no haber presentado su dimisión a las Fuerzas Militares cuando se postuló como magistrada y aceptó el nombramiento.

En su batalla jurídica, la magistrada presentó los oficios que indicaban que ha no hacía parte de la Institución castrense y que el hecho que el entonces presidente Uribe fuera el máximo comandante de las Fuerzas Militares no era motivo suficiente para que que apartará del cargo puesto que nunca fue subordinada suya.

Igualmente sostenía que haber trabajado en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, principal abogado de Uribe en la investigación, era razón suficiente para alejarse del conocimiento del caso. Sin embrago, todos estos argumentos fueron rechazados y la acción de tutela no cumplió sus pretensiones.

Pese a que la Procuraduría General le había solicitado a la Corte Constitucional admitir para su estudio esta acción de tutela, el alto tribunal -en cabeza de los magistrados Gloria Stella Ortiz y Alejandro Linares- consideraron que no cumplía con los requisitos para ser analizada.

Le puede interesar: Monja uribista, ¿con esquema de seguridad de Unidad Nacional de Protección?

Ese era el último escenario que tenía la magistrada después que sus pretensiones fueran rechazadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión tomada el 13 de mayo pasado, la Sala de Instrucción, por unanimidad, tomó la decisión de avalar la recusación y retirar de la investigación contra Uribe por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

"Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural", precisó la Sala de Instrucción en ese momento.

Los magistrados aceptaron la recusación que señalaba que Lombana había faltado a la verdad cuando omitió varios datos en su hoja de vida al postularse al cargo, lo cual siguió en su presentación y su posterior nombramiento.

En los próximos días, el despacho del magistrado Julio César Reyes resolverá la situación jurídica de Uribe, es decir si archiva la investigación por supuesta manipulación de testigos o lo llama a juicio.


Cúcuta

Atacan al comandante de la Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El mayor José Luis Vargas resultó herido tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en la vía hacia Cúcuta. Las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.
Ataque Policía en Puerto Santander



Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.