Corte rechazó tutela de magistrada que investigaba a Uribe

El alto tribunal rechazó la acción de tutela presentada por Cristina Lombana.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional no acogió para su estudio la acción de tutela presentada por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombama en contra de la decisión de sus compañeros de separarla de las investigaciones que adelantaba contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

En la acción judicial la magistrada Lombana pedía que se protegieran sus derechos la igualdad, a la no discriminación, al debido proceso, la honra, el buen nombre y la participación en la conformación, ejercicio y control político vulnerados, según ella, por los otros magistrados al quitarle los expedientes del caso Uribe tras resolver una recusación.

En contexto: Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

Lombana sostenía que los hechos por los cuales fue revisada por el senador Iván Cepeda por un conflicto de intereses por no haber presentado su dimisión a las Fuerzas Militares cuando se postuló como magistrada y aceptó el nombramiento.

En su batalla jurídica, la magistrada presentó los oficios que indicaban que ha no hacía parte de la Institución castrense y que el hecho que el entonces presidente Uribe fuera el máximo comandante de las Fuerzas Militares no era motivo suficiente para que que apartará del cargo puesto que nunca fue subordinada suya.

Igualmente sostenía que haber trabajado en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, principal abogado de Uribe en la investigación, era razón suficiente para alejarse del conocimiento del caso. Sin embrago, todos estos argumentos fueron rechazados y la acción de tutela no cumplió sus pretensiones.

Pese a que la Procuraduría General le había solicitado a la Corte Constitucional admitir para su estudio esta acción de tutela, el alto tribunal -en cabeza de los magistrados Gloria Stella Ortiz y Alejandro Linares- consideraron que no cumplía con los requisitos para ser analizada.

Le puede interesar: Monja uribista, ¿con esquema de seguridad de Unidad Nacional de Protección?

Ese era el último escenario que tenía la magistrada después que sus pretensiones fueran rechazadas por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión tomada el 13 de mayo pasado, la Sala de Instrucción, por unanimidad, tomó la decisión de avalar la recusación y retirar de la investigación contra Uribe por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

"Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural", precisó la Sala de Instrucción en ese momento.

Los magistrados aceptaron la recusación que señalaba que Lombana había faltado a la verdad cuando omitió varios datos en su hoja de vida al postularse al cargo, lo cual siguió en su presentación y su posterior nombramiento.

En los próximos días, el despacho del magistrado Julio César Reyes resolverá la situación jurídica de Uribe, es decir si archiva la investigación por supuesta manipulación de testigos o lo llama a juicio.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.