Corte separó a magistrada Cristina Lombana de investigación contra Uribe

El alto tribunal aceptó la recusación que se presentó contra la magistrada.
Magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia separó a la magistrada Cristina Lombana Velásquez del conocimiento de la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

El alto tribunal aceptó la recusación que se presentó contra la magistrada en el caso que involucra al congresista del Centro Democrático.

Lea también: Cristina Lombana sostiene que puede investigar a Álvaro Uribe

"Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural", precisó la Sala de Instrucción.

La recusación tiene relación con el hecho que la magistrada trabajó hace algunos años en la oficina del abogado Jaime Granados Peña, quien es el principal apoderado de Uribe Vélez en este proceso.

Sin embargo, en su presentación ante los magistrados de la Corte Suprema para ser designada en la recién creada Sala de Instrucción no mencionó este detalle si presentó en su hoja de vida el tiempo en el que trabajó con Granados.

Cuando estalló el escándalo, Lombana aseguró que no presentó este dato en su hoja de vida ni en su postulación puesto que no cuenta con una notificación oficial de la oficina de Jaime Granados.

Sin embargo estos argumentos no fueron avalados. Debido a esto consideran que está omisión implica una falla de ética y afecta la transparencia del proceso, por lo que tomaron la decisión de apartarla de la investigación.

La Corte Suprema tendrá que ser asumida por otro magistrado de la Sala de Instrucción, el cual deberá evaluar todo lo adelantado por el despacho de la magistrada Lombana y tomar una decisión de fondo.


Temas relacionados

desaparición forzada

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Rafael Herrera hermano del exciclista también deberá responder por el abuso sexual de una menor de edad.
Lucho Herrera
Ver



Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Los fiscales también apelaron ante los tribunales para mantener el embargo sobre los millonarios bienes de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026