Corte defiende derechos de joven trans que fue discriminado y apartado de sus compañeros

El alto tribunal revisó el caso de un estudiante de Antioquia que se encontraba en proceso de reafirmación de su identidad de género.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estableció que los colegios y los profesores deben garantizar no sólo la construcción de conocimiento en escenarios educativos, sino ir más allá y encaminarse a proveer el apoyo emocional sobre todo a aquellos estudiantes que están en proceso de reafirmación de su identidad de género.

Ese pronunciamiento se dio al estudiar el caso de un estudiante de un colegio de Antioquia que inició su transición a hombre trans, desde el año 2018.

El estudiante contó que fue discriminado y apartado de su grupo de compañeros, impidiéndole su libre desarrollo sicosocial “por parte de algunos profesores quienes se negaron a reconocer su proceso de reafirmación de identidad de género”.

Lea también: A la cárcel mujer que presuntamente vendió a su hija recién nacida

También advirtió la Corte, en el comunicado sobre la decisión que se tomó con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, que “las directivas rechazaron su solicitud de ser llamado por su nombre identitario hasta tanto el estudiante no cambiara su documento de identidad”.

La Corte advirtió en la sentencia que en ese tipo de casos, las instituciones educativas deben prestar apoyo a los estudiantes durante su proceso de reafirmación de género, sin imponer barreras administrativas.

Vea también: Procuraduría insiste en que Congreso es el que debe decidir sobre despenalización del aborto

La Corte también habló de cuatro acciones de acompañamiento que deben implantar los colegios en ese tipo de casos:

“(i) Prestar el apoyo que el joven requería durante su proceso de reafirmación de género sin imponer barreras administrativas durante su transición; (ii) promover formas acertadas de tratar la diversidad; (iii) resolver cualquier conflicto en la interacción docente-estudiante de manera imparcial y (iv) ejercer prácticas y talleres dentro y fuera del aula que le permitieran al accionante volverse a sentir parte de la comunidad educativa como igual”, señala la Corte en la sentencia.


Drones

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.
Dron grupo terrorista Colombia
Ver



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha