Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

El accionante afirmó que el Gobierno nacional aprovecha la política de 'Paz Total' en favor de criminales.
Mazo justicia
El exministro de Justicia Wilson Ruíz demanda resolución que designó a excomandantes paramilitares como 'gestores de paz'. Gobierno Nacional en controversia por política de 'Paz Total'. Crédito: Pixabay

El Consejo de Estado recibió la primera demanda que pide tumbar la resolución emitida por el Gobierno Nacional que designó como 'gestores de paz' a 18 excomandantes paramilitares de las AUC.

El accionante es el exministro de Justicia Wilson Ruíz, quien afirmó que el Gobierno Nacional está aprovechando su política de 'Paz Total' en favor de criminales que hicieron parte de grupos armados que ya no existen.

Leer también: Petro dejó plantados a ponentes de la reforma tributaria, afirmó presidente del Congreso

"Desconoce la política de paz total que se enfoca en principio en resarcir el daño causado a las víctimas, por el contrario, es excesiva al plantear diálogos con líderes de grupos criminales extintos, se debe entender con esto que, si no hay actividad delictiva reportada por estos grupos, en razón a que no existen", dice la demanda.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque criticó en la demanda que la política de paz sea aplicada en beneficio de los gestores designados sin tener en cuenta los derechos de las víctimas en las mesas técnicas que son citadas según la ley.

"El concepto de PAZ dispuesto en la carta política es interpretado conforme al beneficio de los gestores de paz designados, excluyendo los derechos de las víctimas, incluso exponiéndolas a diferentes niveles de victimización al no tener en cuenta su criterio en el desarrollo de las 'mesas técnicas'", señala el documento.

Finalmente, Ruíz afirma que el acto emitido por el Gobierno está viciado, pues en el documento no se especifica las funciones que tendrán los gestores ni el aporte que tendrán en el proceso de construcción de paz.

"La resolución esta viciada en su expedición al permitir y atribuir funciones distintas a las permitidas en la legislación, el acto administrativo en discusión no precisa cual será la participación de los designados gestores de paz, cual será su contribución en la búsqueda de paz y reconciliación", concluye la demanda.

También le puede interesar: Altas Cortes respaldan diálogo para resolver competencias de la Procuraduría

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos de Wilson Ruíz para determinar si el recurso puede ser admitido para que se realice el estudio de la legalidad de la resolución.


bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026