Consejo de Estado recibe primera demanda contra exparamilitares nombrados como gestores de paz

El accionante afirmó que el Gobierno nacional aprovecha la política de 'Paz Total' en favor de criminales.
Mazo justicia
El exministro de Justicia Wilson Ruíz demanda resolución que designó a excomandantes paramilitares como 'gestores de paz'. Gobierno Nacional en controversia por política de 'Paz Total'. Crédito: Pixabay

El Consejo de Estado recibió la primera demanda que pide tumbar la resolución emitida por el Gobierno Nacional que designó como 'gestores de paz' a 18 excomandantes paramilitares de las AUC.

El accionante es el exministro de Justicia Wilson Ruíz, quien afirmó que el Gobierno Nacional está aprovechando su política de 'Paz Total' en favor de criminales que hicieron parte de grupos armados que ya no existen.

Leer también: Petro dejó plantados a ponentes de la reforma tributaria, afirmó presidente del Congreso

"Desconoce la política de paz total que se enfoca en principio en resarcir el daño causado a las víctimas, por el contrario, es excesiva al plantear diálogos con líderes de grupos criminales extintos, se debe entender con esto que, si no hay actividad delictiva reportada por estos grupos, en razón a que no existen", dice la demanda.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque criticó en la demanda que la política de paz sea aplicada en beneficio de los gestores designados sin tener en cuenta los derechos de las víctimas en las mesas técnicas que son citadas según la ley.

"El concepto de PAZ dispuesto en la carta política es interpretado conforme al beneficio de los gestores de paz designados, excluyendo los derechos de las víctimas, incluso exponiéndolas a diferentes niveles de victimización al no tener en cuenta su criterio en el desarrollo de las 'mesas técnicas'", señala el documento.

Finalmente, Ruíz afirma que el acto emitido por el Gobierno está viciado, pues en el documento no se especifica las funciones que tendrán los gestores ni el aporte que tendrán en el proceso de construcción de paz.

"La resolución esta viciada en su expedición al permitir y atribuir funciones distintas a las permitidas en la legislación, el acto administrativo en discusión no precisa cual será la participación de los designados gestores de paz, cual será su contribución en la búsqueda de paz y reconciliación", concluye la demanda.

También le puede interesar: Altas Cortes respaldan diálogo para resolver competencias de la Procuraduría

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos de Wilson Ruíz para determinar si el recurso puede ser admitido para que se realice el estudio de la legalidad de la resolución.





Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años