Altas Cortes respaldan diálogo para resolver competencias de la Procuraduría

Magistrados de las altas cortes aseguraron que la resolución del Consejo de Estado será clave para asegurar los derechos de quienes fueron elegidos por voto.
Procuraduría
Panel sobre facultades de la Procuraduría para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular en Congreso Internacional de derecho disciplinario. Crédito: Colprensa

En las últimas semanas se ha reavivado la discusión sobre las facultades de la Procuraduría para sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular, pues el Consejo de Estado tiene pendiente resolver la unificación de jurisprudencia que establecerá el efecto de las sanciones impuestas por el organismo.

Durante el Congreso Internacional de derecho disciplinario de la Procuraduría el director de La FM de RCN, Juan Lozano, moderó el panel en el que discutió “el marco constitucional de un derecho disciplinario autónomo”, en el participaron Paola Meneses, magistrada de la Corte Constitucional; el magistrado del Consejo de Estado, José Roberto Sáchica y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Disciplina, Mauricio Roberto.

Durante la conversación, la magistrada Meneses se refirió a los efectos que tendrá la sentencia C-030 de la Corte Constitucional que reguló las competencias de la Procuraduría y afirmó que es necesario un diálogo entre las altas cortes para encontrar un punto en común en la discusión que tendrá que ser resuelta por el Consejo de Estado.

Más noticias: Petro aclara polémica por exparas gestores de paz: "No estamos dando beneficios jurídicos"

“Necesitamos dialogar, necesitamos encontrarnos, porque al fina, la garantía de los derechos políticos, de los derechos fundamentales es un tema que nos concierne a todos y tenemos que ser capaces de llegar a estos entendimientos y a buscar, insisto, de cara a las competencias de cada una de las altas cortes cuál puede ser ese lugar y ese punto de encuentro”, afirmó la magistrada.

El magistrado José Roberto Sáchica explicó la discusión que avanza en la Sala Plena del Consejo de Estado se enfoca en unificar la viabilidad de un recurso de revisión ante las sanciones de los funcionarios electos que sean suspendidos luego de salir del cargo.

“Hay varias decisiones unitarias de los despachos que han verificado que en la medida en que la sanción no se impuso para el momento en que la persona está en ejercicio del cargo, no hay lugar a la activación del mecanismo de la revisión”, afirmó el funcionario.

Lea además: UNGRD: Congresista Manrique refuerza denuncia contra Olmedo López

El el vicepresidente de la Comisión Nacional de Disciplina, Mauricio Roberto insistió en que la ventaja de la jurisdicción disciplinaria es la prevalencia de las garantías procesales para las personas investigadas.

“Las garantías no son un regalo, las garantías son un costo de la democracia y por lo tanto creo que quienes operan el derecho disciplinario no deben de perder de vista que hay que investigar, hay que establecer la comisión de la falta disciplinaria, pero sobre todo hay que respetar”, concluyó el funcionario.


Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.