Consejo de Estado niega demanda para tumbar la elección de la fiscal Camargo

La solicitud fue presentada por seis ciudadanos que buscaban anular el acto de elección de la fiscal Luz Adriana Camargo.
Luz Adriana Camargo
Niegan demanda que buscaba anular la elección de la fiscal Luz Adriana Camargo Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una solicitud de seis ciudadanos que demandaron solicitando la nulidad del acto de elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

En la decisión estuvo como magistrada ponente, Gloria María Gómez Montoya. Tras la decisión, el tribunal ordenó sentencia anticipada en el proceso de nulidad contra la fiscal Camargo.

Además, rechazó una petición de la Presidencia de la República que buscaba dejar sin efectos dicha demanda donde pedía al Consejo de Estado declarar ineptitud de las demandas contra la fiscal, con el argumento de que no se habían individualizado debidamente los actos administrativos de la elección y la formulación de los cargos contra la elección de la Fiscal Luz Adriana Camargo.

Le puede interesar: Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo, declara ante la Corte Suprema por caso UNGRD

Al rechazo de la petición de la Presidencia, el Consejo de Estado declaró que la misma no pudo probar la “excepción de ineptitud de la demanda”. Es decir, el recurso que formuló para declarar ineptitud porque la ley no le impone al presidente reglas para seleccionar candidatos de la terna de fiscal general.

Estas demandas fueron impuestas por los ciudadanos, Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, Harold Eduardo Sua Montaña, Jhon William García Castro, Stefany Feney Gallo Herrera, Larzon Steve Cárdenas Delgadillo y Juan Manuel Retis, "en ejercicio del medio de control consagrado en el artículo 139 de la ley 1437 del 2001".

Más noticias: Exalcalde Daniel Quintero es imputado por escándalo de Aguas Viva

La sentencia anticipada dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, es decir, (antes de que se hayan agotado todas las etapas del proceso judicial, cuando se considera que no hay pruebas por practicar o que el debate probatorio no es necesario para llegar a una decisión), de manera que, según el tribunal las demandas seguirán en curso, sosteniendo que las pretensiones de y los actos administrativos atacados están claros.

En uno de los apartados de la sentencia se puntualiza: "Declarar no probada la excepción de ineptitud de la demanda, invocada por la presidencia de la República, por las razones expresadas en la parte considerativa de esta providencia".


Interpol

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.
Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa en Antioquia.



Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.

En Bogotá 24 menores fueron encontrados en establecimientos que funcionaban bajo fachada sindical

La intervención se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el sector de la avenida Primero de Mayo

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó