Consejo de Estado niega demanda para tumbar la elección de la fiscal Camargo

La solicitud fue presentada por seis ciudadanos que buscaban anular el acto de elección de la fiscal Luz Adriana Camargo.
Luz Adriana Camargo
Niegan demanda que buscaba anular la elección de la fiscal Luz Adriana Camargo Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una solicitud de seis ciudadanos que demandaron solicitando la nulidad del acto de elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

En la decisión estuvo como magistrada ponente, Gloria María Gómez Montoya. Tras la decisión, el tribunal ordenó sentencia anticipada en el proceso de nulidad contra la fiscal Camargo.

Además, rechazó una petición de la Presidencia de la República que buscaba dejar sin efectos dicha demanda donde pedía al Consejo de Estado declarar ineptitud de las demandas contra la fiscal, con el argumento de que no se habían individualizado debidamente los actos administrativos de la elección y la formulación de los cargos contra la elección de la Fiscal Luz Adriana Camargo.

Le puede interesar: Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo, declara ante la Corte Suprema por caso UNGRD

Al rechazo de la petición de la Presidencia, el Consejo de Estado declaró que la misma no pudo probar la “excepción de ineptitud de la demanda”. Es decir, el recurso que formuló para declarar ineptitud porque la ley no le impone al presidente reglas para seleccionar candidatos de la terna de fiscal general.

Estas demandas fueron impuestas por los ciudadanos, Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, Harold Eduardo Sua Montaña, Jhon William García Castro, Stefany Feney Gallo Herrera, Larzon Steve Cárdenas Delgadillo y Juan Manuel Retis, "en ejercicio del medio de control consagrado en el artículo 139 de la ley 1437 del 2001".

Más noticias: Exalcalde Daniel Quintero es imputado por escándalo de Aguas Viva

La sentencia anticipada dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, es decir, (antes de que se hayan agotado todas las etapas del proceso judicial, cuando se considera que no hay pruebas por practicar o que el debate probatorio no es necesario para llegar a una decisión), de manera que, según el tribunal las demandas seguirán en curso, sosteniendo que las pretensiones de y los actos administrativos atacados están claros.

En uno de los apartados de la sentencia se puntualiza: "Declarar no probada la excepción de ineptitud de la demanda, invocada por la presidencia de la República, por las razones expresadas en la parte considerativa de esta providencia".


Feminicidio

Envían a la cárcel a Cristian Camilo Valencia por triple feminicidio de su esposa y sus dos hijastras en Bogotá

Según la Fiscalía el confeso feminicida es constituye en un riesgo extremo para la comunidad y para la seguridad de los familiares de las víctimas.
Imagen de referencia.



El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Procuraduría pidió enviar a prisión a cinco implicados en actos de tortura

Según la Fiscalía al joven Juan Camilo le tendieron una trampa para propinarle una golpiza y ocasionarle lesiones graves, en medio de un episodio en el que terminó por perder la vida.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.