Consejo de Estado negó tutela que buscaba pérdida de investidura a congresista Julián Bedoya

El Consejo de Estado reiteró lo que dijo en el fallo del año pasado y es que las ausencias de Bedoya al Congreso no se acumularon.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una tutela que pedía tumbar el fallo que mantuvo a Julián Bedoya en su puesto, en el Congreso de la República, es decir, le mantuvo la investidura como congresista.

La tutela decía que ese fallo emitido en septiembre del año pasado supuestamente había incurrido en vías de hecho, porque no se habían valorado todas las pruebas que evidenciarían la falta de ir a trabajar de Bedoya sin justificación.

Le puede interesar: Fajardo explica su actuación ante investigación por presuntas irregularidades en contrato

El Consejo de Estado reiteró lo que dijo en el fallo del año pasado y es que las ausencias de Bedoya al Congreso no se acumularon, es decir, Bedoya faltó a su trabajo pero no seis veces seguidas en un mismo periodo legislativo.

“Las excusas médicas y el otorgamiento de comisiones para el cumplimiento de funciones que fueron expuestas en el juicio, como justificación de la ausencia del congresista, fueron consideradas válidas (…), esa inobservancia no puede ser utilizada como un mandato legal vinculante para el juez de pérdida de investidura”, se indica en la decisión.

La investidura de Bedoya fue demanda porque, siendo congresista, estuvo ausente en por lo menos seis sesiones plenarias en las que se votaron proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura en un mismo periodo legislativo.

Lea además: Uribe vuelve a calificar como "injusto" el proceso judicial en su contra

La demanda que se negó señalaba que como representante a la Cámara, en el cuatrienio 2014 – 2018, el parlamentario acumuló ocho ausencias durante el período legislativo del 2015; 13 más en el del 2016 y 18 en el del 2017.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado comprobó que las demás inasistencias del congresista estaban justificadas, pues tuvieron que ver con las responsabilidades del entonces representante como integrante de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

La sala dijo en ese fallo que, “dado que en los juicios de pérdida de investidura únicamente se exige que los medios de prueba estén autorizados o no prohibidos por la ley, no podría considerarse que este procedimiento adoptado para el trámite de las excusas suponga un instrumento de ritualidad probatoria que permita determinar la validez o no de una excusa”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.