Consejo de Estado negó tutela que buscaba pérdida de investidura a congresista Julián Bedoya

El Consejo de Estado reiteró lo que dijo en el fallo del año pasado y es que las ausencias de Bedoya al Congreso no se acumularon.
Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó una tutela que pedía tumbar el fallo que mantuvo a Julián Bedoya en su puesto, en el Congreso de la República, es decir, le mantuvo la investidura como congresista.

La tutela decía que ese fallo emitido en septiembre del año pasado supuestamente había incurrido en vías de hecho, porque no se habían valorado todas las pruebas que evidenciarían la falta de ir a trabajar de Bedoya sin justificación.

Le puede interesar: Fajardo explica su actuación ante investigación por presuntas irregularidades en contrato

El Consejo de Estado reiteró lo que dijo en el fallo del año pasado y es que las ausencias de Bedoya al Congreso no se acumularon, es decir, Bedoya faltó a su trabajo pero no seis veces seguidas en un mismo periodo legislativo.

“Las excusas médicas y el otorgamiento de comisiones para el cumplimiento de funciones que fueron expuestas en el juicio, como justificación de la ausencia del congresista, fueron consideradas válidas (…), esa inobservancia no puede ser utilizada como un mandato legal vinculante para el juez de pérdida de investidura”, se indica en la decisión.

La investidura de Bedoya fue demanda porque, siendo congresista, estuvo ausente en por lo menos seis sesiones plenarias en las que se votaron proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura en un mismo periodo legislativo.

Lea además: Uribe vuelve a calificar como "injusto" el proceso judicial en su contra

La demanda que se negó señalaba que como representante a la Cámara, en el cuatrienio 2014 – 2018, el parlamentario acumuló ocho ausencias durante el período legislativo del 2015; 13 más en el del 2016 y 18 en el del 2017.

En fallo de primera instancia, el Consejo de Estado comprobó que las demás inasistencias del congresista estaban justificadas, pues tuvieron que ver con las responsabilidades del entonces representante como integrante de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

La sala dijo en ese fallo que, “dado que en los juicios de pérdida de investidura únicamente se exige que los medios de prueba estén autorizados o no prohibidos por la ley, no podría considerarse que este procedimiento adoptado para el trámite de las excusas suponga un instrumento de ritualidad probatoria que permita determinar la validez o no de una excusa”.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde