Fajardo explica su actuación ante investigación por presuntas irregularidades en contrato

El exgobernador indicó que su administración no obró con negligencia pues se tomó una medida basada en criterios técnicos.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

En medio de la pasada Semana Santa la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

La FM habló con Sergio Fajardo, quien explicó los mecanismos que rodearon la celebración del contrato de sustitución de deuda cuando estuvo en la Gobernación de Antioquia, además recalcó que espera que el ente acusador haga la imputación en un tiempo razonable y que ante la Corte Suprema de Justicia poder demostrar que su actuación fue correcta.

Mire además: Movilización a favor de Sergio Fajardo, la propuesta de Humberto de la Calle

De igual manera, Fajardo aclaró que no fue una acción negligente el haber adquirido un préstamo en dólares pues en su momento él recibió el departamento de Antioquia con dos deudas en dólares con la banca multilateral (el BID y el Banco Mundial). El exgobernador recalcó que en ese entonces el objetivo era buscar mecanismos para reorganizar las deudas, lograr unos mejores plazos y así tener más recursos para ejecutar los planes de gobierno que se habían planeado.

"La idea es ayudar a que los municipios tengan las mejores condiciones financieras para lograr que puedan ejecutar sus programas", agregó.

En este sentido, Fajardo recalcó que la operación de sustitución de deuda a dólares mediante un producto que está en el portafolio de Findeter, entidad Financiera de Desarrollo Territorial. Además, precisó que la decisión estuvo soportada con base a una serie de análisis realizados por la comisión técnica de financiamiento del departamento, los cuales señalaron que no era adecuado comprar cobertura para el préstamo que fue otorgado por Corbanca.

Lea también: Paloma Valencia sale en defensa de Fajardo y habla de ‘judicialización de la política’

"Hicimos las cosas con los pasos que tocaba y con el rigor que se requería, el departamento acudió a un producto que está en el portafolio de Findeter y se actuó en consideración del marco fiscal de mediano plazo que estima el Ministerio de Hacienda, junto al marco que construye Planeación Nacional y el que maneja el departamento", explicó.

De igual manera, Sergio Fajardo precisó que los estudios realizados indicaban que en base del comportamiento del dólar de ese momento, el comprar una cobertura para el préstamo habría generado un doble pago. De modo que el haber tomado la cobertura habría hecho que el préstamo fuera más caro y por lo tanto no era la mejor opción. "Se concluyó que no es conveniente comprar esa cobertura y que era mejor tomar el préstamo sin ella".

"Si el dólar se hubiese comportado de la manera en que todo el mundo predecía para ese entonces, hoy me habrían acusado de detrimento patrimonial por haber usado esa cobertura", agregó.

Consulte además: Fedesarrollo califica como “absurda” la imputación contra Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia también señaló que después de acoger las recomendaciones presentadas en el estudio adelantado por el comité técnico financiero de Antioquia, el departamento adelantó una convocatoria publica y de ella se eligió a Corbanca.

En este orden de ideas, Fajardo subrayó que la realización de este préstamo tuvo que superar varios procedimientos y no fue una decisión arbitraria que se tomó sin análisis. Agregado a esto, el exgobernador aclaró que María Eugenia Escobar Navarro, secretaria de Hacienda de su administración, no habría tenido una participación irregular en el préstamo con Corbanca.

De acuerdo con Sergio Fajardo, en su momento Escobar anunció de manera pública que poseía acciones del Helm Bank, entidad que tiempo después de que se realizará el préstamo con la Gobernación fue adquirida por Corbanca. "Por lo tanto no hay un tema de intereses, pues en el momento en que se hizo el crédito Corbanca no tenía relación alguna co nno tenía relación alguna con el banco Helm".

Puede leer: 'Ni al Banco de la República le piden eso': exsecretario de Gobierno de Antioquia defiende a Fajardo

Por otra parte, el exgobernador resaltó que existen precedentes de créditos en dólares tomados por el departamento de Antioquia, con la banca multilateral y sin ninguna cobertura. "Sin embargo, no tengo información alguna sobre posibles investigaciones a estos préstamos o funcionarios involucrados con estos".

Fajardo aseguró que quienes están gobernado deben tomar decisiones basadas en la información que en ese momento poseen y por ello cada determinación acarrea un riesgo, "eso es inherente a el cargo".

Puede interesarle: Procuraduría adelanta investigación a Fajardo por mismo caso que adelanta Fiscalía

¿Cuál es el origen de investigación?

Según Fajardo, esta investigación inicia en la administración de Luis Pérez, "la misma que nos hizo una cantidad de trapas para tratar de desprestigiarme a mi cuando entregué la gobernación".

El exfuncionario subrayó que esta no es la única investigación que ha enfrentado y por ello está en la obligación de responder de la misma manera como lo ha hecho en anteriores ocasiones. "Mi obligación es responder con la forma como actuamos, sacamos las mejores notas en el manejo de los recursos públicos y por eso estamos hablando, pues se ha gobernado de forma juiciosa y transparente".

¿Es un ataque por ser una la alternativa política para enfrentar a Petro?

Sergio Fajardo declaró que no desea caer en esas especulaciones, pues he está enfocado en la construcción de una coalición que esté "por fuera de los extremos". "El 22 de abril nos vamos a presentar, vamos a revelar cuanto hemos avanzado y hemos construido".

"Hago un esfuerzo por asumir que en esto no hay ningún interés diferente a la justicia", agregó.

Consulte además: Migración Colombia aclara incidente con brasileña inadmitida en El Dorado

"Creemos que somos una opción política que dejará a la persona que podrá liderar al país en los próximos años. No obstante, soy consciente de todo lo que significa, de lo que está pasando y del papel político que represento, soy consciente de lo oscuro y de a quienes estamos enfrentando y de su tamaño".

Fajardo reiteró que sus principios, conciencia tranquila y dignidad serán las herramientas para enfrentar un proceso que es 'maluco' y que hace daño.


Feminicidio

Colombia estrena una guía para detectar a tiempo el riesgo de feminicidio en las víctimas de violencia

El protocolo —obligatorio en Comisarías de Familia, Fiscalía y Medicina Legal— busca mejorar la prevención frente a agresiones en entornos familiares.
Entre 2016 y el 2025 Colombia fue epicentro de 1.373 feminicidios y de 3.056 tentativas de feminicidio. La mitad de las víctimas tenía entre veintisiete y 59 años.



Colombia y Ecuador acuerdan creación de comisión binacional para investigar cómo llegó la bomba a zona de frontera

Tanto el presidente Petro, como el ministro de Defensa y la cúpula militar, confirmaron que el explosivo pertenece a las Fuerzas Militares de Ecuador.

Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional