Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.
Alias 'Tito', cabecilla de Comuneros del Sur fugado en Pasto
Alias 'Tito', cabecilla de Comuneros del Sur fugado de una clínica en Pasto Crédito: Google Maps e Inpec

La fuga de Luis Alberto Villota, conocido como alias 'Tito', continúa generando reacciones dentro del proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con Comuneros del Sur en Nariño. Mientras las autoridades mantienen las labores de búsqueda para dar con su paradero, la delegación gubernamental en la mesa de diálogos hizo oficial la revocatoria de su condición de gestor de paz.

La decisión fue adoptada tras los hechos ocurridos el pasado viernes en Pasto, cuando el integrante de esa estructura armada salió de una clínica en medio de una operación ejecutada por miembros del grupo ilegal, situación que provocó fuertes cuestionamientos sobre los controles y mecanismos de seguimiento aplicados a quienes hacen parte de este tipo de procesos.

Como consecuencia de lo ocurrido, el Gobierno anunció la revocatoria de las resoluciones 0854 del 8 de noviembre de 2024 y 0043 del 6 de febrero de 2026, actos administrativos mediante los cuales Villota había sido designado y posteriormente ratificado como gestor de paz.

¿Cómo llegó alias 'Tito' a ser gestor de paz?

La historia de Luis Alberto Villota dentro del proceso comenzó en noviembre de 2024, cuando el Gobierno Nacional lo designó como gestor de paz mediante la Resolución 0854.

La medida tenía como propósito facilitar su participación y aporte en los diálogos de paz territorial que se desarrollan con Comuneros del Sur, una estructura armada con presencia en varias zonas de Nariño.

Posteriormente, el 6 de febrero de 2026, la designación fue ratificada mediante la Resolución 0043, manteniendo su participación dentro de la mesa de conversaciones.

La decisión llamó la atención debido a que Villota había sido capturado por las autoridades durante un operativo desarrollado en la vía Panamericana, entre Nariño y Cauca, a la altura del corregimiento de Remolino.

Según la información oficial, el cabecilla se movilizaba en un vehículo cuando fue identificado en medio de puestos de control instalados por la Fuerza Pública. Tras su captura fue puesto a disposición de las autoridades competentes y posteriormente recluido en un establecimiento carcelario de Pasto bajo custodia del Inpec.

Gobierno reconoce que la fuga afecta el proceso de paz

En el comunicado emitido por la delegación del Gobierno, la salida de alias 'Tito' fue calificada como un hecho que compromete la confianza y los avances alcanzados durante los últimos 19 meses de conversaciones.

"La delegación del Gobierno nacional en la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial considera que esta acción pone en riesgo todos los avances que se han tenido a lo largo de estos diecinueve meses", señaló el documento.

La postura oficial refleja la preocupación existente frente al impacto que este episodio puede generar sobre los compromisos construidos entre las partes y sobre los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo en el marco de las conversaciones.

Revisarán otras gestorías de paz

Además de revocar el beneficio otorgado a Villota, el Gobierno advirtió que evaluará otras resoluciones expedidas a integrantes del grupo armado bajo esta misma figura.

La medida se conoce en momentos en que avanzan las discusiones relacionadas con la eventual ubicación de miembros de Comuneros del Sur en una zona de transición dentro del departamento de Nariño.

"Hemos decidido revocar la gestoría de paz de Luis Alberto Villota Rodríguez, alias Tito, y evaluaremos las demás expedidas en tal sentido", indicó la delegación.

Mientras tanto, las autoridades continúan con las labores para ubicar al cabecilla y esclarecer las circunstancias que rodearon su salida de la clínica en Pasto, un episodio que hoy se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el proceso de paz que se desarrolla en esa región del país.

¿Por qué el Gobierno le revocó la gestoría de paz a alias 'Tito'?

La decisión fue tomada después de los hechos ocurridos en una clínica de Pasto, donde el integrante de Comuneros del Sur salió del lugar en medio de una operación realizada por miembros de esa estructura armada.

¿Cómo había obtenido alias 'Tito' la condición de gestor de paz?

Fue designado por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 0854 del 8 de noviembre de 2024 y posteriormente ratificado a través de la Resolución 0043 del 6 de febrero de 2026 para participar en los diálogos con Comuneros del Sur.

¿Qué consecuencias puede tener este hecho para el proceso de paz?

Según la delegación gubernamental, la situación pone en riesgo los avances alcanzados durante los últimos 19 meses de conversaciones y ha llevado al Gobierno a revisar otras gestorías de paz otorgadas a integrantes de la organización.


Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026