Oro de las antiguas Farc sería subastado internacionalmente

También será subastado a nivel internacional el oro incautado a redes del narcotráfico, crimen organizado y a los corruptos.
oro-ingimage.jpg
Ingimage Crédito: Ingimage

LA FM conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) prepara realizar en el primer trimestre de este año una subasta a nivel internacional, con el fin de poder comercializar los más de 324 kilogramos de oro que se encuentran en la actualidad bajo su custodia por orden judicial.

Así lo confirmó Andrés Ávila, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales, quien reveló a LA FM que dentro del oro que será subastado se encuentran 252 kilogramos que fueron entregadas de manera voluntaria por parte de las antiguas Farc dentro del inventario de bienes que anunciaron como parte del compromiso adquirido en los acuerdos de paz para la reparación de las víctimas.

"En el oro de las Farc, que es el oro que recibimos después del inventario de bienes que fue presentado por la extinta guerrilla, nosotros tenemos 252 mil gramos de oro que, a precio de hoy, vale casi 29 mil 384 millones de pesos", indicó Ávila.

Lea también: Incendio consumió 12 viviendas en barrio Alfonso López de Cali

De igual forma, serán subastados los más de 72 kilogramos de oro que han sido incautados por parte de las autoridades de policía judicial en desarrollo de los procesos de extinción de dominio, a redes de tráfico de drogas, de corrupción y de crimen organizado

"En oro del Frisco, que es el oro que ha llegado por los diversos procesos de extinción de dominio tenemos 72.713 gramos, que valen 7.280 millones de pesos exactamente", dijo Ávila.

Asimismo, sostuvo: "Lo que nosotros tenemos que hacer con este oro es fundirlo en lingotes dentro de once y doce kilos cada uno de 95 a 97 % de pureza y una vez tengamos todo el oro en estas condiciones, por supuesto, diferenciando el oro del Frisco y el entregado por las Farc, nosotros sacamos la subasta, invitamos a los países a que participen, hacemos la puja y vendemos el oro".

Le puede interesar: Analizan otro caso sospechoso de coronavirus en Colombia

También explicó que los delegados de la SAE para este caso ya están culminados los procesos respectivos para contratar los encargados de la fundición del oro que será subastado.

“Es importante dejar claro que mucho de este oro fue extraído con mercurio y se desconoce el origen del mismo, por eso la Agencia Nacional de Minería nos asesoró y nos recomendó como hacer todo el procedimiento (...) fundido en los primeros meses creemos que podemos sacar la subasta antes del mes de marzo de 2020”, dijo Ávila.

Igualmente, informó que previo a la realización de esta subasta se llevará a cabo todo un proceso de verificación de todos los requisitos exigidos y la capacidad financiera de los representantes de los países interesados en el oro custodiado.

“Lo vamos a hacer a nivel internacional porque queremos mitigar los riesgos asociados a la comercialización del oro, porque nosotros emitimos una factura de este oro que por las dificultades de trazabilidad no se legalice otro tipo de metal”, agregó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.