Oro de las antiguas Farc sería subastado internacionalmente

También será subastado a nivel internacional el oro incautado a redes del narcotráfico, crimen organizado y a los corruptos.
oro-ingimage.jpg
Ingimage Crédito: Ingimage

LA FM conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) prepara realizar en el primer trimestre de este año una subasta a nivel internacional, con el fin de poder comercializar los más de 324 kilogramos de oro que se encuentran en la actualidad bajo su custodia por orden judicial.

Así lo confirmó Andrés Ávila, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales, quien reveló a LA FM que dentro del oro que será subastado se encuentran 252 kilogramos que fueron entregadas de manera voluntaria por parte de las antiguas Farc dentro del inventario de bienes que anunciaron como parte del compromiso adquirido en los acuerdos de paz para la reparación de las víctimas.

"En el oro de las Farc, que es el oro que recibimos después del inventario de bienes que fue presentado por la extinta guerrilla, nosotros tenemos 252 mil gramos de oro que, a precio de hoy, vale casi 29 mil 384 millones de pesos", indicó Ávila.

Lea también: Incendio consumió 12 viviendas en barrio Alfonso López de Cali

De igual forma, serán subastados los más de 72 kilogramos de oro que han sido incautados por parte de las autoridades de policía judicial en desarrollo de los procesos de extinción de dominio, a redes de tráfico de drogas, de corrupción y de crimen organizado

"En oro del Frisco, que es el oro que ha llegado por los diversos procesos de extinción de dominio tenemos 72.713 gramos, que valen 7.280 millones de pesos exactamente", dijo Ávila.

Asimismo, sostuvo: "Lo que nosotros tenemos que hacer con este oro es fundirlo en lingotes dentro de once y doce kilos cada uno de 95 a 97 % de pureza y una vez tengamos todo el oro en estas condiciones, por supuesto, diferenciando el oro del Frisco y el entregado por las Farc, nosotros sacamos la subasta, invitamos a los países a que participen, hacemos la puja y vendemos el oro".

Le puede interesar: Analizan otro caso sospechoso de coronavirus en Colombia

También explicó que los delegados de la SAE para este caso ya están culminados los procesos respectivos para contratar los encargados de la fundición del oro que será subastado.

“Es importante dejar claro que mucho de este oro fue extraído con mercurio y se desconoce el origen del mismo, por eso la Agencia Nacional de Minería nos asesoró y nos recomendó como hacer todo el procedimiento (...) fundido en los primeros meses creemos que podemos sacar la subasta antes del mes de marzo de 2020”, dijo Ávila.

Igualmente, informó que previo a la realización de esta subasta se llevará a cabo todo un proceso de verificación de todos los requisitos exigidos y la capacidad financiera de los representantes de los países interesados en el oro custodiado.

“Lo vamos a hacer a nivel internacional porque queremos mitigar los riesgos asociados a la comercialización del oro, porque nosotros emitimos una factura de este oro que por las dificultades de trazabilidad no se legalice otro tipo de metal”, agregó.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella