Oro de las antiguas Farc sería subastado internacionalmente

También será subastado a nivel internacional el oro incautado a redes del narcotráfico, crimen organizado y a los corruptos.
oro-ingimage.jpg
Ingimage Crédito: Ingimage

LA FM conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) prepara realizar en el primer trimestre de este año una subasta a nivel internacional, con el fin de poder comercializar los más de 324 kilogramos de oro que se encuentran en la actualidad bajo su custodia por orden judicial.

Así lo confirmó Andrés Ávila, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales, quien reveló a LA FM que dentro del oro que será subastado se encuentran 252 kilogramos que fueron entregadas de manera voluntaria por parte de las antiguas Farc dentro del inventario de bienes que anunciaron como parte del compromiso adquirido en los acuerdos de paz para la reparación de las víctimas.

"En el oro de las Farc, que es el oro que recibimos después del inventario de bienes que fue presentado por la extinta guerrilla, nosotros tenemos 252 mil gramos de oro que, a precio de hoy, vale casi 29 mil 384 millones de pesos", indicó Ávila.

Lea también: Incendio consumió 12 viviendas en barrio Alfonso López de Cali

De igual forma, serán subastados los más de 72 kilogramos de oro que han sido incautados por parte de las autoridades de policía judicial en desarrollo de los procesos de extinción de dominio, a redes de tráfico de drogas, de corrupción y de crimen organizado

"En oro del Frisco, que es el oro que ha llegado por los diversos procesos de extinción de dominio tenemos 72.713 gramos, que valen 7.280 millones de pesos exactamente", dijo Ávila.

Asimismo, sostuvo: "Lo que nosotros tenemos que hacer con este oro es fundirlo en lingotes dentro de once y doce kilos cada uno de 95 a 97 % de pureza y una vez tengamos todo el oro en estas condiciones, por supuesto, diferenciando el oro del Frisco y el entregado por las Farc, nosotros sacamos la subasta, invitamos a los países a que participen, hacemos la puja y vendemos el oro".

Le puede interesar: Analizan otro caso sospechoso de coronavirus en Colombia

También explicó que los delegados de la SAE para este caso ya están culminados los procesos respectivos para contratar los encargados de la fundición del oro que será subastado.

“Es importante dejar claro que mucho de este oro fue extraído con mercurio y se desconoce el origen del mismo, por eso la Agencia Nacional de Minería nos asesoró y nos recomendó como hacer todo el procedimiento (...) fundido en los primeros meses creemos que podemos sacar la subasta antes del mes de marzo de 2020”, dijo Ávila.

Igualmente, informó que previo a la realización de esta subasta se llevará a cabo todo un proceso de verificación de todos los requisitos exigidos y la capacidad financiera de los representantes de los países interesados en el oro custodiado.

“Lo vamos a hacer a nivel internacional porque queremos mitigar los riesgos asociados a la comercialización del oro, porque nosotros emitimos una factura de este oro que por las dificultades de trazabilidad no se legalice otro tipo de metal”, agregó.


Temas relacionados

Homicidios

Conmoción en Suba por nuevo caso de sicariato: asesinan a comerciante dentro de un local

La autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el crimen.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.

Madre del piloto fallecido en accidente de Jheison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza