Cayó uno de los hombres más buscados en Medellín

La captura ocurrió momentos después del asesinato de un joven a las afueras de un colegio en San Javier.
Captura en Medellín
El hombre tenía una orden de captura vigente por varios delitos. Crédito: archivo Colprensa

Las autoridades capturaron a Alejandro Henao Álvarez, alias 'Alejo', quien aparece en el cartel de los delincuentes más buscados de Medellín y uno de más peligrosos de la Comuna 13.

El operativo se realizó minutos después del asesinato de un joven a la salida de un colegio en San Javier, lo que desencadenó una balacera en la zona.

Durante la persecución, fue capturado alias 'Bebé', quien sufrió una herida en el brazo derecho. Además, tenía el beneficio de prisión domiciliaria por porte ilegal de armas.

Henao Álvarez tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión. Ahora, deberá responder por el homicidio en San Javier. Un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento.

Otros de los capturados del cartel de los más buscados de la Comuna 13 son: alias 'Jota', 'Juancito', 'Igor' y 'Tabaco'. Aún son buscados los restantes alias 'Machete', "Toco", 'Samir' y 'Totono'.

Alias 'Jota', presunto cabecilla de la banda El Coco, sería la estructura responsable de homicidios e intimidaciones a los conductores de buses, quienes en repetidas ocasiones han preferido salir a paro ante la zozobra en la Comuna 13 de la ciudad.

Igualmente, estaba incluido en el cartel de los ocho más buscados en esa zona occidental de la ciudad y por quien se ofrecían hasta $20 millones para quien entregara información que permitiera su captura.

Crímenes en alza

A 401 ascendió el número de asesinatos cometidos este año en Medellín, lo que representa un alza del 14 por ciento comparado con 2017. Las comunas 10-Candelaria, 13-San Javier, 7-Robledo y el corregimiento Altavista concentran casi la mitad de la criminalidad.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia informó que más de la mitad de las muertes están asociadas a enfrentamientos y disputas de grupos delincuenciales en los barrios, por el control territorial y las rentas criminales. Otro factor es la intolerancia, relacionada con riñas y peleas por diferencias menores.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.



Emergencia en Quibdó (Chocó): dos muertos y varias casas afectadas deja incendio en zona deprimida de la ciudad

El alcalde Rafael Bolaños confirmó que los organismos de socorro siguen trabajando en el sitio para atender a los afectados .

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026