Cayó uno de los hombres más buscados en Medellín

La captura ocurrió momentos después del asesinato de un joven a las afueras de un colegio en San Javier.
Captura en Medellín
El hombre tenía una orden de captura vigente por varios delitos. Crédito: archivo Colprensa

Las autoridades capturaron a Alejandro Henao Álvarez, alias 'Alejo', quien aparece en el cartel de los delincuentes más buscados de Medellín y uno de más peligrosos de la Comuna 13.

El operativo se realizó minutos después del asesinato de un joven a la salida de un colegio en San Javier, lo que desencadenó una balacera en la zona.

Durante la persecución, fue capturado alias 'Bebé', quien sufrió una herida en el brazo derecho. Además, tenía el beneficio de prisión domiciliaria por porte ilegal de armas.

Henao Álvarez tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión. Ahora, deberá responder por el homicidio en San Javier. Un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento.

Otros de los capturados del cartel de los más buscados de la Comuna 13 son: alias 'Jota', 'Juancito', 'Igor' y 'Tabaco'. Aún son buscados los restantes alias 'Machete', "Toco", 'Samir' y 'Totono'.

Alias 'Jota', presunto cabecilla de la banda El Coco, sería la estructura responsable de homicidios e intimidaciones a los conductores de buses, quienes en repetidas ocasiones han preferido salir a paro ante la zozobra en la Comuna 13 de la ciudad.

Igualmente, estaba incluido en el cartel de los ocho más buscados en esa zona occidental de la ciudad y por quien se ofrecían hasta $20 millones para quien entregara información que permitiera su captura.

Crímenes en alza

A 401 ascendió el número de asesinatos cometidos este año en Medellín, lo que representa un alza del 14 por ciento comparado con 2017. Las comunas 10-Candelaria, 13-San Javier, 7-Robledo y el corregimiento Altavista concentran casi la mitad de la criminalidad.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia informó que más de la mitad de las muertes están asociadas a enfrentamientos y disputas de grupos delincuenciales en los barrios, por el control territorial y las rentas criminales. Otro factor es la intolerancia, relacionada con riñas y peleas por diferencias menores.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.