Cayó uno de los hombres más buscados en Medellín

La captura ocurrió momentos después del asesinato de un joven a las afueras de un colegio en San Javier.
Captura en Medellín
El hombre tenía una orden de captura vigente por varios delitos. Crédito: archivo Colprensa

Las autoridades capturaron a Alejandro Henao Álvarez, alias 'Alejo', quien aparece en el cartel de los delincuentes más buscados de Medellín y uno de más peligrosos de la Comuna 13.

El operativo se realizó minutos después del asesinato de un joven a la salida de un colegio en San Javier, lo que desencadenó una balacera en la zona.

Durante la persecución, fue capturado alias 'Bebé', quien sufrió una herida en el brazo derecho. Además, tenía el beneficio de prisión domiciliaria por porte ilegal de armas.

Henao Álvarez tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión. Ahora, deberá responder por el homicidio en San Javier. Un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento.

Otros de los capturados del cartel de los más buscados de la Comuna 13 son: alias 'Jota', 'Juancito', 'Igor' y 'Tabaco'. Aún son buscados los restantes alias 'Machete', "Toco", 'Samir' y 'Totono'.

Alias 'Jota', presunto cabecilla de la banda El Coco, sería la estructura responsable de homicidios e intimidaciones a los conductores de buses, quienes en repetidas ocasiones han preferido salir a paro ante la zozobra en la Comuna 13 de la ciudad.

Igualmente, estaba incluido en el cartel de los ocho más buscados en esa zona occidental de la ciudad y por quien se ofrecían hasta $20 millones para quien entregara información que permitiera su captura.

Crímenes en alza

A 401 ascendió el número de asesinatos cometidos este año en Medellín, lo que representa un alza del 14 por ciento comparado con 2017. Las comunas 10-Candelaria, 13-San Javier, 7-Robledo y el corregimiento Altavista concentran casi la mitad de la criminalidad.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia informó que más de la mitad de las muertes están asociadas a enfrentamientos y disputas de grupos delincuenciales en los barrios, por el control territorial y las rentas criminales. Otro factor es la intolerancia, relacionada con riñas y peleas por diferencias menores.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia