Cayó uno de los hombres más buscados en Medellín

La captura ocurrió momentos después del asesinato de un joven a las afueras de un colegio en San Javier.
Captura en Medellín
El hombre tenía una orden de captura vigente por varios delitos. Crédito: archivo Colprensa

Las autoridades capturaron a Alejandro Henao Álvarez, alias 'Alejo', quien aparece en el cartel de los delincuentes más buscados de Medellín y uno de más peligrosos de la Comuna 13.

El operativo se realizó minutos después del asesinato de un joven a la salida de un colegio en San Javier, lo que desencadenó una balacera en la zona.

Durante la persecución, fue capturado alias 'Bebé', quien sufrió una herida en el brazo derecho. Además, tenía el beneficio de prisión domiciliaria por porte ilegal de armas.

Henao Álvarez tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión. Ahora, deberá responder por el homicidio en San Javier. Un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento.

Otros de los capturados del cartel de los más buscados de la Comuna 13 son: alias 'Jota', 'Juancito', 'Igor' y 'Tabaco'. Aún son buscados los restantes alias 'Machete', "Toco", 'Samir' y 'Totono'.

Alias 'Jota', presunto cabecilla de la banda El Coco, sería la estructura responsable de homicidios e intimidaciones a los conductores de buses, quienes en repetidas ocasiones han preferido salir a paro ante la zozobra en la Comuna 13 de la ciudad.

Igualmente, estaba incluido en el cartel de los ocho más buscados en esa zona occidental de la ciudad y por quien se ofrecían hasta $20 millones para quien entregara información que permitiera su captura.

Crímenes en alza

A 401 ascendió el número de asesinatos cometidos este año en Medellín, lo que representa un alza del 14 por ciento comparado con 2017. Las comunas 10-Candelaria, 13-San Javier, 7-Robledo y el corregimiento Altavista concentran casi la mitad de la criminalidad.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia informó que más de la mitad de las muertes están asociadas a enfrentamientos y disputas de grupos delincuenciales en los barrios, por el control territorial y las rentas criminales. Otro factor es la intolerancia, relacionada con riñas y peleas por diferencias menores.


Temas relacionados

ELN

Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.
Capturan a un cabecilla de comisión en el macizo colombiano



PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Procuraduría abre la puerta a un nuevo delito en el caso de Juliana Guerrero

El delegado que interviene en el proceso apeló el acuerdo y pidió examinar si los hechos podrían corresponder a otro delito diferente al aceptado inicialmente.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.