Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados del Tribunal Superior en caso Álvaro Uribe

Los magistrados presentaron los impedimentos, debido a que, como integrantes de la Sala Penal de ese tribunal, ya tuvieron conocimiento antes del caso Uribe.
Comienza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
A Álvaro Uribe Vélez le coquetean para ser fórmula vicepresidencial en 2026. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos expresados por los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán Díaz, Dagoberto Hernández Peña y Hermens Darío Lara Acuña, quienes se apartaron de la discusión de los recursos de apelación y queja del caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Los magistrados presentaron los impedimentos, debido a que, como integrantes de la Sala Penal de ese tribunal, ya tuvieron conocimiento en momentos anteriores, del proceso contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

“Los Magistrados comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a ÁLVARO URIBE VÉLEZ”, se dice en la decisión.

Más noticias: Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema resolverá recurso clave sobre proceso

Para la corte, el impedimento expresado por los magistrados del Tribunal Superior es fundado, debido a que con esto se garantiza la independencia de la administración de justicia mientras se estudian los recursos de apelación y queja de la defensa del exmandatario.

“Aquello significa, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada”, concluye el documento.

Lea también: Álvaro Uribe habla de la seguridad del país: "El futuro requiere principios y coraje en la actuación"

El caso del expresidente también será conocido por la corte en otro punto de la discusión, pues la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá definir que instancia es la encargada de resolver la queja que instauró la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, quien lleva el proceso contra su cliente por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Se espera que esta decisión sea resuelta antes el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el excongresista, programada para la semana del 10 de julio.

Esta acción judicial fue instaurada por el abogado Jaime Granados y se relaciona con su petición para que se declarara la nulidad de lo actuado, desde la imputación, argumentando que s han presentado supuestas violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín