Álvaro Uribe habla de la seguridad del país: "El futuro requiere principios y coraje en la actuación"

Álvaro Uribe señaló que en estos 22 meses van 154 masacres una cifra que supera a la registrada en el 2002.
Álvaro Uribe
Para el expresidente Uribe, la compleja situación de orden público también es una clara señal de lo que se podría definir como una crisis en las Fuerzas Militares, a las que definió como "debilitadas, humilladas, silenciadas". Crédito: Colprensa

Tras los recientes hechos de violencia que se han registrado principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo un balance de la compleja situación de orden público en el territorio colombiano.

El documento, titulado "Se fue la seguridad. Difícil rescatarla. El futuro requiere principios y coraje en la actuación", inicia realizando una comparación entre algunos de los indicadores de seguridad durante su gobierno (entre 2002 y 2010) y el año 2013, momento en el que según el exmandatario, reinició el deterioro del orden público en el país.

También puede leer: Uribe criticó a las FF.MM.: "No pueden quedarse quietas"

Pero el balance sobre la situación de orden público en Colombia hecho por el expresidente Uribe, fue mucho más allá y profundizó en los 22 meses del Gobierno del presidente Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder y fundador del Centro Democrático, principal partido opositor al gobierno Petro, señaló que en estos 22 meses van 154 masacres una cifra que supera a la registrada en el 2002, año en que dio inicio su mandato, fueron 112.

Sumado a lo anterior, el expresidente Uribe hizo otras comparaciones, no sin antes recordar que en el año 2010, "aunque hubiera querido 0, la cifra (de masacres) fue de diez".

Lea también: Fiscalía acusará al expresidente Álvaro Uribe por soborno

El asesinato de líderes sociales y otros delitos como la extorsión, también fueron destacados por el exmandatario que, los mencionó como reflejo de la compleja situación de orden público en el país.

En relación a la extorsión, Álvaro Uribe destacó los números de su mandato el año 2002, cuando se tenía un registro de 2080 casos denunciados y en 2010, 1.352 casos, cifras que según los números señalados por el exmandatario, se ven ampliamente superados por los del presente cuando se tiene registro de 18.395 casos.

Para el expresidente Uribe, la compleja situación de orden público también es una clara señal de lo que se podría definir como una crisis en las Fuerzas Militares, a las que definió como "debilitadas, humilladas, silenciadas", y que se suma según el exmandatario, al crecimiento del narcotráfico y la minería ilegal, dos de las problemáticas que empeoran la situación en las regiones.

En relación a las posibles soluciones de esta situación el expresidente señaló que inicialmente los colombianos "fatigados por las 'republiquetas' o situaciones como la del Catatumbo donde impera el estado terrorista que ha desplazado el Estado de derecho, digan: mano firme para reunificar la república".

Pero ese no sería el único panorama posible, dado que Uribe también aseguró que otro camino podría ser que las drogas sintéticas eliminen la coca: "En cualquiera de los dos escenarios se encontrará un problema enorme: 200, 300, medio millón de colombianos que vivan de esas rentas ilegales, como vamos a resolver ese problema social".


Abelardo de la Espriella

Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: recompensa de $500 millones para prevenir atentados

La gobernadora del Valle anunció la prohibición del vuelo de drones, corredores de protección en Cali y municipios vecinos.

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro