Caso UNGRD: Sneyder Pinilla se comprometió a pagar cinco años de cárcel

El exsubdirector además indicó que devolvería más de 200 millones de pesos.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación se comprometió a cumplir una condena de cinco años en una guarnición militar por el entramado de corrupción de la entidad.

"Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad", se lee en el documento enviado por Sneyder Pinilla.

En el mismo documento el exsubdirector de Gestión del Riesgo se compromete a devolver más de 290 millones de pesos.

"Para efectos del reintegro de conformidad al estudio técnico desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, se tiene que el valor por este concepto que corresponde pagar es de de doscientos noventa y dos millones de pesos ($292.000.000)", señala la carta de Pinilla.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

Frente al principio de oportunidad, se conoció que a Pinilla se le dará inmunidad por los hechos que constituyen los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo e interés indebido en la celebración de contrato

"Los delitos relacionados son con ocasión a los hechos y conductas de corrupción relacionadas con las empresas INTRAFFIC S.A.S., PROYECTA -ING S.A.S., MAQUISABANA RENTALL S.A.S, caso “LOS 40 CARROTANQUES DE LA GUAJIRA”, caso Ministerio de Hacienda, 20 carros de bomberos, contratación relacionada con IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., LUKET S.A.S., YAPURUTÚ y demás que se deriven de los actos como exfuncionario público de la UNGRD", se resalta en el documento.

Le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

Finalmente el documento Sneyder Pinilla reitera que se declarará culpable por los delitos de peculado y falsedad ideológica en documento público.

Cabe recordar que en medio de sus comparecencias ante la justicia, Pinilla reveló que le pagó 3.000 millones de pesos al saliente presidente del Senado, Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara Andrés Calle, con el fin de impulsar las reformas del gobierno Petro en el Legislativo.



Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde