“No es una hipótesis sino una realidad, ya tenemos la evidencia de cuatro bombardeos en los que murieron 15 menores”: Defensora del Pueblo

La defensora del pueblo dijo que ha solicitado al presidente y a la Fuerza Pública suspender bombardeos cuando exista alta probabilidad de presencia de menores reclutados.
Marín señaló que los bombardeos pueden realizarse únicamente contra objetivos militares, considerados “objetivos legítimos” bajo el DIH.
Marín señaló que los bombardeos pueden realizarse únicamente contra objetivos militares, considerados “objetivos legítimos” bajo el DIH. Crédito: Colprensa

La defensora del pueblo Iris Marín explicó en entrevista con La FM las condiciones bajo las cuales pueden adelantarse bombardeos según el derecho internacional humanitario, y detalló las solicitudes que ha dirigido al Gobierno frente a operaciones en las que podrían encontrarse menores de edad. Durante la conversación, la funcionaria describió los principios que deben aplicarse en estos escenarios y expuso los elementos que sustentan su petición de suspender bombardeos cuando exista alta probabilidad de presencia de niños, niñas y adolescentes previamente reclutados.

¿Qué establece el derecho internacional humanitario sobre los bombardeos?

Marín señaló que los bombardeos pueden realizarse únicamente contra objetivos militares, considerados “objetivos legítimos” bajo el DIH. Indicó que la principal restricción consiste en no atacar objetivos civiles, tanto personas como bienes. Aclaró que, incluso cuando un objetivo es militar, deben aplicarse principios como proporcionalidad, necesidad militar y precaución, lo que implica valorar la preservación de la dignidad humana y la protección de la vida.

La defensora afirmó que “los bombardeos no están prohibidos per se”, pero requieren condiciones específicas y la evaluación de la ventaja militar que se busca obtener. Añadió que, en contextos donde hay menores de edad dentro de los campamentos, se deben considerar elementos adicionales relacionados con la prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué solicitud hizo la Defensoría al presidente Petro sobre los bombardeos?

Marín indicó que ha solicitado al presidente y a la Fuerza Pública suspender bombardeos cuando exista alta probabilidad de presencia de menores reclutados. Explicó que esta solicitud se fundamenta en la evidencia de cuatro bombardeos en los que han muerto al menos 15 menores de edad, y afirmó que “esto ha pasado de ser una hipótesis a ser una realidad”.

Señaló que esta petición no implica que la Fuerza Pública deje de actuar contra los grupos armados ilegales, sino que agote otros mecanismos de conducción de hostilidades, incluida la inteligencia, antes de recurrir al bombardeo. Explicó que insistirá en esta postura aun cuando el presidente haya declarado que mantendrá estas operaciones.

La defensora también respondió a debates planteados durante la entrevista sobre la presencia constante de menores en los campamentos. Rechazó que se trate de una condición permanente y sostuvo que el reclutamiento forzado ha aumentado en los últimos dos años, lo que evidencia fallas en las políticas de prevención. Relató casos recientes en Guaviare donde menores murieron en combates entre disidencias o fueron retenidos por los grupos armados.

Marín afirmó que no se debe normalizar la idea de que siempre habrá menores en estas estructuras y destacó que entre las víctimas hay adolescentes y también niños de hasta 13 años. Añadió que estos elementos no pueden pasarse por alto al planear operaciones militares.

Frente a cuestionamientos sobre la divulgación tardía de información por parte del Gobierno, señaló que algunos resultados de necropsias de bombardeos anteriores ya se conocían y no fueron difundidos. En cuanto a dilemas operacionales de los comandantes, reiteró que deben aplicarse los principios de precaución y necesidad militar imperiosa.

La defensora concluyó que deben buscarse otros mecanismos para enfrentar a los grupos armados y proteger simultáneamente a la población civil y a los menores reclutados. Añadió que existe una alta probabilidad de presencia de niños, niñas y adolescentes dentro de los objetivos y que este factor debe incorporarse plenamente en la toma de decisiones operacionales.



Delincuentes capturados

Cayó peligrosa banda dedicada a la venta de estupefacientes en Funza, Cundinamarca

Se trata de varios presuntos integrantes de 'los recorredores', que se dedican a la venta de drogas en varias zonas de Cundinamarca.
Cayó banda 'los recorredores' señalada de vender estupefacientes en Funza, Cundinamarca.



DNI respalda orden del presidente Gustavo Petro de retirar de la Policía al general Edwin Urrego

Luego de una ola de comentarios contra el presidente y su Gobierno por la salida del general Urrego, la DNI señaló que Petro tiene las facultades para ordenar el retiro de cualquier miembro de la Fuerza Pública. ​

La Rama Judicial pide respetar las decisiones de los jueces tras la suspensión del salario mínimo en el Consejo de Estado

El Gobierno llama a protestar contra la decisión del máximo tribunal contencioso administrativo. Cortes y Fiscalía cerraron filas por la justicia.

La mujer que vivió como hombre durante años en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que vivir como uno de ellos porque como una mujer no podía vivir'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.