Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“A él no le importaba el costo que tenía que pagar… Él conocía todo lo que estaba pasando”, dijo María Alejandra Benavides a la Fiscalía.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
La determinación del salario mínimo en Colombia depende de varios factores económicos y sociales. Crédito: Pexeles - Colprensa

Unas explosivas declaraciones entregó a la Fiscalía, María Alejandra Benavides, exasesora y mano derecha del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo, hechos que aseguró, Bonilla conocía muy bien, según reveló Noticias Caracol.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Y que según las pruebas que tiene la Fiscalía, estos movimientos gestados presuntamente desde el Ministerio de Hacienda buscaban “aceitar” a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran millonarios recursos que requería la Nación.

A cambio de esas aprobaciones serían entregados tres contratos por $92.000 millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), mismo que serían concedidos a través de la UNGRD.

Sobre ese tema, la fiscal preguntó: “¿El ministro sabía que los congresistas le estaban enviando a usted los contactos de las personas encargadas de los contratos en las regiones?”.

A lo que María Alejandra Benavides respondió que: “Sí, señora. Todo, absolutamente todo necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera”.

Otras noticias: Retorno de la comunidad emberá: así quedaron los acuerdos pactados con el Gobierno para garantizar su bienestar hasta 2027

Y es que estos señalamientos coinciden con lo que ya han manifestado Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre cómo operó el entramado de compra de congresistas y la entrega de dineros para impulsar el respaldo de las reformas del gobierno en el Congreso a cambio de contratos con la UNGRD.

Por ahora se sabe que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no se pronunciará sobre el tema, pues serán sus abogados lo encargados de aclarar los recientes señalamientos de María Alejandra Benavides.


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.