Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“A él no le importaba el costo que tenía que pagar… Él conocía todo lo que estaba pasando”, dijo María Alejandra Benavides a la Fiscalía.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
La determinación del salario mínimo en Colombia depende de varios factores económicos y sociales. Crédito: Pexeles - Colprensa

Unas explosivas declaraciones entregó a la Fiscalía, María Alejandra Benavides, exasesora y mano derecha del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo, hechos que aseguró, Bonilla conocía muy bien, según reveló Noticias Caracol.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Y que según las pruebas que tiene la Fiscalía, estos movimientos gestados presuntamente desde el Ministerio de Hacienda buscaban “aceitar” a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran millonarios recursos que requería la Nación.

A cambio de esas aprobaciones serían entregados tres contratos por $92.000 millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), mismo que serían concedidos a través de la UNGRD.

Sobre ese tema, la fiscal preguntó: “¿El ministro sabía que los congresistas le estaban enviando a usted los contactos de las personas encargadas de los contratos en las regiones?”.

A lo que María Alejandra Benavides respondió que: “Sí, señora. Todo, absolutamente todo necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera”.

Otras noticias: Retorno de la comunidad emberá: así quedaron los acuerdos pactados con el Gobierno para garantizar su bienestar hasta 2027

Y es que estos señalamientos coinciden con lo que ya han manifestado Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre cómo operó el entramado de compra de congresistas y la entrega de dineros para impulsar el respaldo de las reformas del gobierno en el Congreso a cambio de contratos con la UNGRD.

Por ahora se sabe que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no se pronunciará sobre el tema, pues serán sus abogados lo encargados de aclarar los recientes señalamientos de María Alejandra Benavides.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.