Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“A él no le importaba el costo que tenía que pagar… Él conocía todo lo que estaba pasando”, dijo María Alejandra Benavides a la Fiscalía.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
La determinación del salario mínimo en Colombia depende de varios factores económicos y sociales. Crédito: Pexeles - Colprensa

Unas explosivas declaraciones entregó a la Fiscalía, María Alejandra Benavides, exasesora y mano derecha del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo, hechos que aseguró, Bonilla conocía muy bien, según reveló Noticias Caracol.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Y que según las pruebas que tiene la Fiscalía, estos movimientos gestados presuntamente desde el Ministerio de Hacienda buscaban “aceitar” a varios congresistas de la Comisión de Crédito Público para que aprobaran millonarios recursos que requería la Nación.

A cambio de esas aprobaciones serían entregados tres contratos por $92.000 millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), mismo que serían concedidos a través de la UNGRD.

Sobre ese tema, la fiscal preguntó: “¿El ministro sabía que los congresistas le estaban enviando a usted los contactos de las personas encargadas de los contratos en las regiones?”.

A lo que María Alejandra Benavides respondió que: “Sí, señora. Todo, absolutamente todo necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera”.

Otras noticias: Retorno de la comunidad emberá: así quedaron los acuerdos pactados con el Gobierno para garantizar su bienestar hasta 2027

Y es que estos señalamientos coinciden con lo que ya han manifestado Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre cómo operó el entramado de compra de congresistas y la entrega de dineros para impulsar el respaldo de las reformas del gobierno en el Congreso a cambio de contratos con la UNGRD.

Por ahora se sabe que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no se pronunciará sobre el tema, pues serán sus abogados lo encargados de aclarar los recientes señalamientos de María Alejandra Benavides.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.