Caso Odebrecht: Fiscalía aclara que no ha aplicado principio de oportunidad

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar afirmara que la Fiscalía dio principio de oportunidad en el caso.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, aclaró que no ha aplicado el principio de oportunidad en el caso de Odebrecht.

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter escribiera: “¡Vergonzoso Barbosa! Mientras en Perú fueron imputados presidentes y toda la cadena de corrupción, Fiscalía acaba de dar principio de oportunidad a brasileños de Odebrecht. Se extingue acción penal en el caso más grande de corrupción en décadas. Colombia paraíso de impunidad”.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Consejo de Estado negó renegociar beneficios judiciales a exdirectivos

En las primeras cinco horas, este trino tuvo un alcance de más de 6.400 likes, 2.700 retweets y más de 300 comentarios.

Las precisiones que publicó la Fiscalía General de la Nación sobre este caso son las siguientes:

1. Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre la aplicación del principio de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional Odebrecht.

2. Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso.

Lea también: Caso Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió casa por cárcel

3. Dentro de la investigación integral sobre este caso se pueden presentar hasta el momento los siguientes resultados: Se han imputado 54 personas (38 particulares y 16 servidores públicos), se han presentado 51 escritos de acusación (36 contra particulares y 15 contra servidores públicos), y se han obtenido 18 condenas (15 contra particulares y 3 contra servidores públicos).


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.