Caso Odebrecht: Fiscalía aclara que no ha aplicado principio de oportunidad

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar afirmara que la Fiscalía dio principio de oportunidad en el caso.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, aclaró que no ha aplicado el principio de oportunidad en el caso de Odebrecht.

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter escribiera: “¡Vergonzoso Barbosa! Mientras en Perú fueron imputados presidentes y toda la cadena de corrupción, Fiscalía acaba de dar principio de oportunidad a brasileños de Odebrecht. Se extingue acción penal en el caso más grande de corrupción en décadas. Colombia paraíso de impunidad”.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Consejo de Estado negó renegociar beneficios judiciales a exdirectivos

En las primeras cinco horas, este trino tuvo un alcance de más de 6.400 likes, 2.700 retweets y más de 300 comentarios.

Las precisiones que publicó la Fiscalía General de la Nación sobre este caso son las siguientes:

1. Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre la aplicación del principio de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional Odebrecht.

2. Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso.

Lea también: Caso Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió casa por cárcel

3. Dentro de la investigación integral sobre este caso se pueden presentar hasta el momento los siguientes resultados: Se han imputado 54 personas (38 particulares y 16 servidores públicos), se han presentado 51 escritos de acusación (36 contra particulares y 15 contra servidores públicos), y se han obtenido 18 condenas (15 contra particulares y 3 contra servidores públicos).


Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.