Caso Odebrecht: Fiscalía aclara que no ha aplicado principio de oportunidad

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar afirmara que la Fiscalía dio principio de oportunidad en el caso.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, aclaró que no ha aplicado el principio de oportunidad en el caso de Odebrecht.

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter escribiera: “¡Vergonzoso Barbosa! Mientras en Perú fueron imputados presidentes y toda la cadena de corrupción, Fiscalía acaba de dar principio de oportunidad a brasileños de Odebrecht. Se extingue acción penal en el caso más grande de corrupción en décadas. Colombia paraíso de impunidad”.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Consejo de Estado negó renegociar beneficios judiciales a exdirectivos

En las primeras cinco horas, este trino tuvo un alcance de más de 6.400 likes, 2.700 retweets y más de 300 comentarios.

Las precisiones que publicó la Fiscalía General de la Nación sobre este caso son las siguientes:

1. Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre la aplicación del principio de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional Odebrecht.

2. Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso.

Lea también: Caso Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió casa por cárcel

3. Dentro de la investigación integral sobre este caso se pueden presentar hasta el momento los siguientes resultados: Se han imputado 54 personas (38 particulares y 16 servidores públicos), se han presentado 51 escritos de acusación (36 contra particulares y 15 contra servidores públicos), y se han obtenido 18 condenas (15 contra particulares y 3 contra servidores públicos).





Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

PRIMICIA | Corrupción UNGRD: excongresista Andrés Calle recuperó la libertad tras permanecer recluido en la Picota

También se avanza en los trámites administrativos para hacer efectiva la libertad del Exsenador Iván Name

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas