Caso Odebrecht: Fiscalía aclara que no ha aplicado principio de oportunidad

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar afirmara que la Fiscalía dio principio de oportunidad en el caso.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado de prensa, aclaró que no ha aplicado el principio de oportunidad en el caso de Odebrecht.

La aclaración se dio luego que el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter escribiera: “¡Vergonzoso Barbosa! Mientras en Perú fueron imputados presidentes y toda la cadena de corrupción, Fiscalía acaba de dar principio de oportunidad a brasileños de Odebrecht. Se extingue acción penal en el caso más grande de corrupción en décadas. Colombia paraíso de impunidad”.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Consejo de Estado negó renegociar beneficios judiciales a exdirectivos

En las primeras cinco horas, este trino tuvo un alcance de más de 6.400 likes, 2.700 retweets y más de 300 comentarios.

Las precisiones que publicó la Fiscalía General de la Nación sobre este caso son las siguientes:

1. Es falsa la versión que circula en redes sociales sobre la aplicación del principio de oportunidad a los directivos brasileños de la multinacional Odebrecht.

2. Desde que el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, asumió todas las líneas investigativas por el entramado de corrupción, no se ha acudido a la figura del principio de oportunidad con relación a los ciudadanos brasileños vinculados al proceso.

Lea también: Caso Odebrecht: 'Ñoño' Elías pidió casa por cárcel

3. Dentro de la investigación integral sobre este caso se pueden presentar hasta el momento los siguientes resultados: Se han imputado 54 personas (38 particulares y 16 servidores públicos), se han presentado 51 escritos de acusación (36 contra particulares y 15 contra servidores públicos), y se han obtenido 18 condenas (15 contra particulares y 3 contra servidores públicos).


Álvaro Uribe

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
Álvaro Uribe Fiscalía



Envían a prisión a los cuatro policías implicados en la muerte de Donovan Balanta en Soacha, Cundinamarca

Según las investigaciones Balanta, de 34 años, recibió golpes y descargas eléctricas durante su captura en Bogotá y luego en la estación de Cazucá, donde no habría recibido atención médica a tiempo.

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado