Caso de sargento condenado por “falso positivo” irá a la JEP

El militar se comprometió a esclarecer los hechos en los que un campesino fue asesinado y presentado como guerrillero del ELN.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para su estudio el expediente por una ejecución extrajudicial que se adelantó en contra del sargento segundo (r) José Jesús Perdomo Chacón.

En el acta de sometimiento, el militar se comprometió a entregar información sobre los hechos que rodearon el asesinato de un campesino quien fue presentado como guerrillero del ELN abatidos en combate en hechos registrados el 7 de agosto de 2003 en el sitio conocido como Puente Roja, en la vereda La Reforma, municipio de Carta (Santander).

Lea además: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

El sargento segundo manifestó que puede colaborar con el esclarecimiento de los hechos, indicando que para alcanzar la verdad se compromete a conversar con los militares que adelantaron el operativo en el que murió el jornalero.

“Quiero manifestarles a los señores Magistrados que yo desconozco exactamente cómo ocurrieron los hechos por los cuales fui condenado ante la Justicia Ordinaria, pero que mi intención es la de aportar con total certeza y apego a la verdad lo que me consta y sé que ocurrió ese fatídico día (sic)”, reseña.

Considera que “en busca de la verdad yo mismo he intentado conversar con los soldados profesionales Tarazona, Antolines, Almeida, Berdugo, Rueda y Arguello (QEPD) para poder entender lo que realmente se realizó ese día a lo que siempre me han manifestado diciente 'Tranquilo que usted no tiene nada que ver con estos hechos'”.

Lea también: Se confirma la extradición de tres personas por narcotráfico

En el acta igualmente indica que responsabilidad de estos hechos recae directamente sobre sus superiores, quienes dieron las órdenes para el operativo y tenían certeza que el campesino no tenía ningún tipo de vínculos con dicho grupo subversivo.

“Siendo consciente de la gravedad de lo ocurrido y de los serios vacíos que existen respecto de la forma en la que murió el señor Mario Jose Rojas Ávila, debo indicar que quien conoce a fondo lo sucedido es el señor Teniente hoy en día en el grado de mayor Rodríguez Forero Lucas y el sargento viceprimero hoy en día Retirado Garzón Rojas Álvaro Miguel”.

Indica además en el escrito radicado ante la Secretaría de la JEP que “mi compromiso con ese proceso restaurativo en donde el pilar fundamental son las víctimas, es precisamente presentar un relato serio y corroborable de lo sucedido el día de los hechos (sic)”.

Tras su sometimiento, el sargento segundo ha manifestado que ha realizado diferentes actividades dentro de su sitio de reclusión, entre las que se encuentran cursos de porcenalicrón con personas de la tercera edad.

Le puede interesar: Asistir a trabajar ebrio sí constituye una falta disciplinaria: Corte

El sargento segundo fue sentenciado por el juzgado tercero penal del circuito de Bucaramanga en julio de 2015 por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. La condena fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander.

En el fallo se señaló que “el devenir procesal, permitió establecer que la víctima era un humilde campesino residente en el sitio donde fue ultimado, y quien en momentos antes se hallaba en faenas agrícolas, sin que tuviera posibilidad ni razón alguna para enfrentarse a los miembros del Ejército, configurándose de esta forma la conocida práctica militar conocida como ‘falso positivo’”.

En el desarrollo del proceso penal, el sargento aseguró que fue informado a última hora para que se trasladara hasta dicha vereda con el fin de atender una situación, reconociendo que nunca recibió información clara del operativo ni de las acciones que allí se estaban desempeñando.


Temas relacionados

Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.