Caso de sargento condenado por “falso positivo” irá a la JEP

El militar se comprometió a esclarecer los hechos en los que un campesino fue asesinado y presentado como guerrillero del ELN.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para su estudio el expediente por una ejecución extrajudicial que se adelantó en contra del sargento segundo (r) José Jesús Perdomo Chacón.

En el acta de sometimiento, el militar se comprometió a entregar información sobre los hechos que rodearon el asesinato de un campesino quien fue presentado como guerrillero del ELN abatidos en combate en hechos registrados el 7 de agosto de 2003 en el sitio conocido como Puente Roja, en la vereda La Reforma, municipio de Carta (Santander).

Lea además: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

El sargento segundo manifestó que puede colaborar con el esclarecimiento de los hechos, indicando que para alcanzar la verdad se compromete a conversar con los militares que adelantaron el operativo en el que murió el jornalero.

“Quiero manifestarles a los señores Magistrados que yo desconozco exactamente cómo ocurrieron los hechos por los cuales fui condenado ante la Justicia Ordinaria, pero que mi intención es la de aportar con total certeza y apego a la verdad lo que me consta y sé que ocurrió ese fatídico día (sic)”, reseña.

Considera que “en busca de la verdad yo mismo he intentado conversar con los soldados profesionales Tarazona, Antolines, Almeida, Berdugo, Rueda y Arguello (QEPD) para poder entender lo que realmente se realizó ese día a lo que siempre me han manifestado diciente 'Tranquilo que usted no tiene nada que ver con estos hechos'”.

Lea también: Se confirma la extradición de tres personas por narcotráfico

En el acta igualmente indica que responsabilidad de estos hechos recae directamente sobre sus superiores, quienes dieron las órdenes para el operativo y tenían certeza que el campesino no tenía ningún tipo de vínculos con dicho grupo subversivo.

“Siendo consciente de la gravedad de lo ocurrido y de los serios vacíos que existen respecto de la forma en la que murió el señor Mario Jose Rojas Ávila, debo indicar que quien conoce a fondo lo sucedido es el señor Teniente hoy en día en el grado de mayor Rodríguez Forero Lucas y el sargento viceprimero hoy en día Retirado Garzón Rojas Álvaro Miguel”.

Indica además en el escrito radicado ante la Secretaría de la JEP que “mi compromiso con ese proceso restaurativo en donde el pilar fundamental son las víctimas, es precisamente presentar un relato serio y corroborable de lo sucedido el día de los hechos (sic)”.

Tras su sometimiento, el sargento segundo ha manifestado que ha realizado diferentes actividades dentro de su sitio de reclusión, entre las que se encuentran cursos de porcenalicrón con personas de la tercera edad.

Le puede interesar: Asistir a trabajar ebrio sí constituye una falta disciplinaria: Corte

El sargento segundo fue sentenciado por el juzgado tercero penal del circuito de Bucaramanga en julio de 2015 por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida. La condena fue ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander.

En el fallo se señaló que “el devenir procesal, permitió establecer que la víctima era un humilde campesino residente en el sitio donde fue ultimado, y quien en momentos antes se hallaba en faenas agrícolas, sin que tuviera posibilidad ni razón alguna para enfrentarse a los miembros del Ejército, configurándose de esta forma la conocida práctica militar conocida como ‘falso positivo’”.

En el desarrollo del proceso penal, el sargento aseguró que fue informado a última hora para que se trasladara hasta dicha vereda con el fin de atender una situación, reconociendo que nunca recibió información clara del operativo ni de las acciones que allí se estaban desempeñando.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.