La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

La Policía de Santa Cruz señaló que este sujeto fue herido de gravedad en medio de las recientes protestas. ¿Quién es?
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’
Facundo Molares, alias de ‘Camilo’. Crédito: Canal RCN

En las últimas horas ha cobrado importancia en el país el nombre de Facundo Molares, mejor conocido con el alias de ‘Camilo’, por su militancia en los años de combatiente en la desmovilizada guerrilla de las Farc. Y es que de acuerdo a la Policía de Santa Cruz (Bolivia), este sujeto está entre la lista de los heridos de gravedad en medio de las protestas de la semana pasada en contra del gobierno saliente de Evo Morales.

Ahora bien, muchos se preguntan quién es Morales. Todo parece indicar que este hombre hace parte de esa larga lista de extranjeros que hace unos años se sumaron a las filas armadas de las Farc, al considerar que era válida su lucha contra el Estado colombiano.

Tal y como lo hiciera en su momento la holandesa Tanja Nijmeijer, las cosas están apuntando a que ‘Camilo’ es un argentino que llegó al país para unirse a esa lucha armada que acabó en noviembre de 2016 con la firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón.

Más allá de eso, se ha conocido que ‘Camilo’ operaba en medio de su lucha armada por el municipio de San Vicente del Caguán, siendo parte de la estructura de la columna Teófilo Forero. Era parte de los ideólogos que también emprendió actividades de extorsión a los habitantes del Caquetá y otros departamentos.

Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán, los recuerda por ser quien reclamaba las ‘vacunas’ y hacía que los campesinos se acercaran al centro del municipio para hacer efectivo ese pago.

Este es un delincuente que operaba bajo las órdenes de alias ‘El Paisa’ y amedrentaba a toda la gente. Era tal su actividad ilícita que amenazaba a los líderes políticos a tal punto que debían que ir hasta donde estaba para congraciarse con él”, insistió.

Sánchez además lo recuerda como parte de esos guerrilleros que se encargaban de desestabilizar los gobierno, algo que posiblemente pudo ir a hacer en Bolivia.

Y es que el nuevo gobierno que reemplazo a Evo Morales advirtió que varios extranjeros que llegaron de Colombia, Chile y Venezuela viajaron a ese país con intenciones noc santas. Por eso, luego del caso de ‘Camilo, en Suramérica se habla de la posibilidad de la existencia de “vandalismo trasnacional”.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.