Caso Álvaro Uribe: Fiscalía acatará decisión del Tribunal de Bogotá

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad acatará lo que diga la ley en el caso de Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En medio del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró desde Pereira que la entidad acatará lo que diga la ley, cuya decisión recayó sobre el Tribunal de Bogotá, el cual negó en las últimas horas la preclusión al exmandarario, por lo cual el proceso volverá al juez de origen y será la Fiscalía la que determine el paso a seguir.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la decisión de un juez de primera instancia y negaron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de precluir la investigación adelantada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por estar supuestamente implicado en soborno a testigos.

La decisión fue adoptada por una sala de tres magistrados, quienes revisaron la apelación presentada por parte de la Fiscalía y la defensa de Uribe Vélez a la decisión adoptada el pasado 23 de mayo por el Juzgado 41 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: Tribunal niega preclusión a Álvaro Uribe

De acuerdo con el Fiscal General, el delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó una solicitud de preclusión, contra el expresidente y el Tribunal de Bogotá analizó y tomó determinaciones frente al caso.

“La determinación será acatada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la lectura que hará el fiscal autónomo independiente de la decisión y de las decisiones administrativas que se tengan que tomar; es decir, se tendría que evaluar si hay tiempo suficiente para elaborar una acusación o las decisiones que se deban adoptar”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Según precisó Barbosa, la entidad que presenta se acoge al cumplimiento de la ley y de la Constitución Política de Colombia en este tipo de casos: “mal haría en no cumplir la ley y en respetar con absoluto apego y respeto lo que establecen los jueces”.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal emitirá fallo por presunto soborno a testigos

Cabe recordar que el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez empezó en el año 2012 cuando el mismo procesado presentó una demanda por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda del Polo Democrático Alternativo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación en contra del congresista, pero sí al exmandatario por manipulación de testigos.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático