Caso Álvaro Uribe: Fiscalía acatará decisión del Tribunal de Bogotá

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad acatará lo que diga la ley en el caso de Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En medio del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró desde Pereira que la entidad acatará lo que diga la ley, cuya decisión recayó sobre el Tribunal de Bogotá, el cual negó en las últimas horas la preclusión al exmandarario, por lo cual el proceso volverá al juez de origen y será la Fiscalía la que determine el paso a seguir.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la decisión de un juez de primera instancia y negaron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de precluir la investigación adelantada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por estar supuestamente implicado en soborno a testigos.

La decisión fue adoptada por una sala de tres magistrados, quienes revisaron la apelación presentada por parte de la Fiscalía y la defensa de Uribe Vélez a la decisión adoptada el pasado 23 de mayo por el Juzgado 41 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: Tribunal niega preclusión a Álvaro Uribe

De acuerdo con el Fiscal General, el delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó una solicitud de preclusión, contra el expresidente y el Tribunal de Bogotá analizó y tomó determinaciones frente al caso.

“La determinación será acatada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la lectura que hará el fiscal autónomo independiente de la decisión y de las decisiones administrativas que se tengan que tomar; es decir, se tendría que evaluar si hay tiempo suficiente para elaborar una acusación o las decisiones que se deban adoptar”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Según precisó Barbosa, la entidad que presenta se acoge al cumplimiento de la ley y de la Constitución Política de Colombia en este tipo de casos: “mal haría en no cumplir la ley y en respetar con absoluto apego y respeto lo que establecen los jueces”.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal emitirá fallo por presunto soborno a testigos

Cabe recordar que el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez empezó en el año 2012 cuando el mismo procesado presentó una demanda por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda del Polo Democrático Alternativo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación en contra del congresista, pero sí al exmandatario por manipulación de testigos.


drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia