Caso Álvaro Uribe: Fiscalía acatará decisión del Tribunal de Bogotá

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad acatará lo que diga la ley en el caso de Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En medio del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró desde Pereira que la entidad acatará lo que diga la ley, cuya decisión recayó sobre el Tribunal de Bogotá, el cual negó en las últimas horas la preclusión al exmandarario, por lo cual el proceso volverá al juez de origen y será la Fiscalía la que determine el paso a seguir.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la decisión de un juez de primera instancia y negaron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de precluir la investigación adelantada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por estar supuestamente implicado en soborno a testigos.

La decisión fue adoptada por una sala de tres magistrados, quienes revisaron la apelación presentada por parte de la Fiscalía y la defensa de Uribe Vélez a la decisión adoptada el pasado 23 de mayo por el Juzgado 41 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: Tribunal niega preclusión a Álvaro Uribe

De acuerdo con el Fiscal General, el delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó una solicitud de preclusión, contra el expresidente y el Tribunal de Bogotá analizó y tomó determinaciones frente al caso.

“La determinación será acatada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la lectura que hará el fiscal autónomo independiente de la decisión y de las decisiones administrativas que se tengan que tomar; es decir, se tendría que evaluar si hay tiempo suficiente para elaborar una acusación o las decisiones que se deban adoptar”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Según precisó Barbosa, la entidad que presenta se acoge al cumplimiento de la ley y de la Constitución Política de Colombia en este tipo de casos: “mal haría en no cumplir la ley y en respetar con absoluto apego y respeto lo que establecen los jueces”.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Tribunal emitirá fallo por presunto soborno a testigos

Cabe recordar que el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez empezó en el año 2012 cuando el mismo procesado presentó una demanda por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda del Polo Democrático Alternativo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación en contra del congresista, pero sí al exmandatario por manipulación de testigos.


conflicto armado

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).