Caso Álvaro Leyva: ¿Qué pasará después de la suspensión?

Este martes 23 de abril se reinicia el juicio contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Este martes 23 de abril reiniciará el juicio oral que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación de los pasaportes.

La diligencia estará enfocada en iniciar la recolección y estudio de pruebas y testimonios que fueron aceptados por la Procuraduría. Entre las declaraciones que tendrá en cuenta el procurador delegado está la de Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar, entre otros.

Leer también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva

Pese a que ese será el objetivo principal de la audiencia de este martes, uno de los temas que deberá ser tenido en cuenta por las partes intervinientes es la fecha de la suspensión de Álvaro Leyva, quien para el 8 de mayo, ya habrá cumplido los tres meses inicialmente impuestos de sanción por parte de la Procuraduría.

Según el código de procedimiento que rige, ese organismo puede prorrogar por tres meses la medida provisional, mientras se toma una decisión definitiva.

"El término de la suspensión provisional será de tres meses, prorrogable hasta en otro tanto. Dicha suspensión podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia", estableció una sentencia de la Corte Constitucional del 2019, contra el Código Disciplinario.

Frente a este escenario, la defensa de Álvaro Leyva considera solicitar al procurador Ernesto Espinosa que no extienda dicha suspensión, en medio de la diligencia prevista este martes.

En la última audiencia, la Procuraduría aceptó el estudio de varios documentos que solicitó la defensa para este proceso de juicio oral y además, aceptó la práctica de testimonios clave de personas que participaron en el proceso de licitación y conciliación con Thomas Greg & Sons.

También le puede interesar: Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería y Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, son los testimonios clave que tendrá en cuenta el procurador Espinosa en este caso.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026