Caso Álvaro Leyva: ¿Qué pasará después de la suspensión?

Este martes 23 de abril se reinicia el juicio contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Este martes 23 de abril reiniciará el juicio oral que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación de los pasaportes.

La diligencia estará enfocada en iniciar la recolección y estudio de pruebas y testimonios que fueron aceptados por la Procuraduría. Entre las declaraciones que tendrá en cuenta el procurador delegado está la de Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar, entre otros.

Leer también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva

Pese a que ese será el objetivo principal de la audiencia de este martes, uno de los temas que deberá ser tenido en cuenta por las partes intervinientes es la fecha de la suspensión de Álvaro Leyva, quien para el 8 de mayo, ya habrá cumplido los tres meses inicialmente impuestos de sanción por parte de la Procuraduría.

Según el código de procedimiento que rige, ese organismo puede prorrogar por tres meses la medida provisional, mientras se toma una decisión definitiva.

"El término de la suspensión provisional será de tres meses, prorrogable hasta en otro tanto. Dicha suspensión podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia", estableció una sentencia de la Corte Constitucional del 2019, contra el Código Disciplinario.

Frente a este escenario, la defensa de Álvaro Leyva considera solicitar al procurador Ernesto Espinosa que no extienda dicha suspensión, en medio de la diligencia prevista este martes.

En la última audiencia, la Procuraduría aceptó el estudio de varios documentos que solicitó la defensa para este proceso de juicio oral y además, aceptó la práctica de testimonios clave de personas que participaron en el proceso de licitación y conciliación con Thomas Greg & Sons.

También le puede interesar: Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería y Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, son los testimonios clave que tendrá en cuenta el procurador Espinosa en este caso.


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix