Caso Álvaro Leyva: ¿Qué pasará después de la suspensión?

Este martes 23 de abril se reinicia el juicio contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Este martes 23 de abril reiniciará el juicio oral que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación de los pasaportes.

La diligencia estará enfocada en iniciar la recolección y estudio de pruebas y testimonios que fueron aceptados por la Procuraduría. Entre las declaraciones que tendrá en cuenta el procurador delegado está la de Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar, entre otros.

Leer también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva

Pese a que ese será el objetivo principal de la audiencia de este martes, uno de los temas que deberá ser tenido en cuenta por las partes intervinientes es la fecha de la suspensión de Álvaro Leyva, quien para el 8 de mayo, ya habrá cumplido los tres meses inicialmente impuestos de sanción por parte de la Procuraduría.

Según el código de procedimiento que rige, ese organismo puede prorrogar por tres meses la medida provisional, mientras se toma una decisión definitiva.

"El término de la suspensión provisional será de tres meses, prorrogable hasta en otro tanto. Dicha suspensión podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia", estableció una sentencia de la Corte Constitucional del 2019, contra el Código Disciplinario.

Frente a este escenario, la defensa de Álvaro Leyva considera solicitar al procurador Ernesto Espinosa que no extienda dicha suspensión, en medio de la diligencia prevista este martes.

En la última audiencia, la Procuraduría aceptó el estudio de varios documentos que solicitó la defensa para este proceso de juicio oral y además, aceptó la práctica de testimonios clave de personas que participaron en el proceso de licitación y conciliación con Thomas Greg & Sons.

También le puede interesar: Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería y Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, son los testimonios clave que tendrá en cuenta el procurador Espinosa en este caso.


marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina