Caso Álvaro Leyva: ¿Qué pasará después de la suspensión?

Este martes 23 de abril se reinicia el juicio contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Este martes 23 de abril reiniciará el juicio oral que avanza contra el canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación de los pasaportes.

La diligencia estará enfocada en iniciar la recolección y estudio de pruebas y testimonios que fueron aceptados por la Procuraduría. Entre las declaraciones que tendrá en cuenta el procurador delegado está la de Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar, entre otros.

Leer también: Martha Lucía Zamora y José Antonio Salazar serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva

Pese a que ese será el objetivo principal de la audiencia de este martes, uno de los temas que deberá ser tenido en cuenta por las partes intervinientes es la fecha de la suspensión de Álvaro Leyva, quien para el 8 de mayo, ya habrá cumplido los tres meses inicialmente impuestos de sanción por parte de la Procuraduría.

Según el código de procedimiento que rige, ese organismo puede prorrogar por tres meses la medida provisional, mientras se toma una decisión definitiva.

"El término de la suspensión provisional será de tres meses, prorrogable hasta en otro tanto. Dicha suspensión podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia", estableció una sentencia de la Corte Constitucional del 2019, contra el Código Disciplinario.

Frente a este escenario, la defensa de Álvaro Leyva considera solicitar al procurador Ernesto Espinosa que no extienda dicha suspensión, en medio de la diligencia prevista este martes.

En la última audiencia, la Procuraduría aceptó el estudio de varios documentos que solicitó la defensa para este proceso de juicio oral y además, aceptó la práctica de testimonios clave de personas que participaron en el proceso de licitación y conciliación con Thomas Greg & Sons.

También le puede interesar: Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería y Juan Pablo Estrada, abogado de Thomas Greg, son los testimonios clave que tendrá en cuenta el procurador Espinosa en este caso.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli