Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano

Carlos Valdés tomó la decisión después de reconocer que las muestras que le tomaron a Pizano no eran las ideales.
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano Crédito: Colprensa

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, renunció a su cargo por el caso de Jorge Pizano, testigo clave del caso Odebrecht, quien murió el pasado 8 de noviembre.

Esta renuncia se da dos días después de una investigación de La FM en la que se estableció que Váldes cometió errores dentro del procedimiento.

En contexto: Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

Particularmente, Valdés se aparta del cargo por haber informado que la toalla de Pizano tenía sangre humana.

"Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era una mancha de sangre humana", dijo el funcionario, este jueves, en declaración a los medios.

"Mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha asumí que se trataba de una mancha de sangre", añadió Valdés.

"A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen en los laboratorios, y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor Pizano, y si había allí o no cianuro", precisó.

Sin embargo, Valdés indicó que esto no debería poner en duda los resultados obtenidos en el laboratorio: "Ese resultado es veraz. No tiene ninguna modificación".

Lea también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

Según el funcionario, dichos resultados se enviaron directamente a la Fiscalía General, no al director de Medicina Legal.

Valdés aseguró que "la confiabilidad del resultado no se ve afectada porque el procedimiento aplicado" se hizo "utilizando esas muestras válidas", como la sangre, "el contenido gástrico y la saliva".

Por último, el funcionario dijo que el error fue suyo y que la credibilidad del Instituto de Medicina Legal "no tiene por qué ponerse en duda": "El error lo cometí yo".

Valdés tomó la decisión después de una reunión que sostuvo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El director de Medicina Legal había reconocido en La FM que las muestras que recogieron de los restos de Pizano no eran las ideales.

Carlos Valdés estuvo a cargo del instituto durante ocho años.

Después de la muerte de Jorge Pizano, su hijo, Alejandro Pizano, falleció por envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.