Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano

Carlos Valdés tomó la decisión después de reconocer que las muestras que le tomaron a Pizano no eran las ideales.
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano Crédito: Colprensa

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, renunció a su cargo por el caso de Jorge Pizano, testigo clave del caso Odebrecht, quien murió el pasado 8 de noviembre.

Esta renuncia se da dos días después de una investigación de La FM en la que se estableció que Váldes cometió errores dentro del procedimiento.

En contexto: Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

Particularmente, Valdés se aparta del cargo por haber informado que la toalla de Pizano tenía sangre humana.

"Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era una mancha de sangre humana", dijo el funcionario, este jueves, en declaración a los medios.

"Mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha asumí que se trataba de una mancha de sangre", añadió Valdés.

"A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen en los laboratorios, y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor Pizano, y si había allí o no cianuro", precisó.

Sin embargo, Valdés indicó que esto no debería poner en duda los resultados obtenidos en el laboratorio: "Ese resultado es veraz. No tiene ninguna modificación".

Lea también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

Según el funcionario, dichos resultados se enviaron directamente a la Fiscalía General, no al director de Medicina Legal.

Valdés aseguró que "la confiabilidad del resultado no se ve afectada porque el procedimiento aplicado" se hizo "utilizando esas muestras válidas", como la sangre, "el contenido gástrico y la saliva".

Por último, el funcionario dijo que el error fue suyo y que la credibilidad del Instituto de Medicina Legal "no tiene por qué ponerse en duda": "El error lo cometí yo".

Valdés tomó la decisión después de una reunión que sostuvo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El director de Medicina Legal había reconocido en La FM que las muestras que recogieron de los restos de Pizano no eran las ideales.

Carlos Valdés estuvo a cargo del instituto durante ocho años.

Después de la muerte de Jorge Pizano, su hijo, Alejandro Pizano, falleció por envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.