Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano

Carlos Valdés tomó la decisión después de reconocer que las muestras que le tomaron a Pizano no eran las ideales.
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano
Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano Crédito: Colprensa

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, renunció a su cargo por el caso de Jorge Pizano, testigo clave del caso Odebrecht, quien murió el pasado 8 de noviembre.

Esta renuncia se da dos días después de una investigación de La FM en la que se estableció que Váldes cometió errores dentro del procedimiento.

En contexto: Medicina Legal no da fe de la causa de la muerte de Jorge Pizano

Particularmente, Valdés se aparta del cargo por haber informado que la toalla de Pizano tenía sangre humana.

"Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre de que trata ese informe era una mancha de sangre humana", dijo el funcionario, este jueves, en declaración a los medios.

"Mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha asumí que se trataba de una mancha de sangre", añadió Valdés.

"A partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen en los laboratorios, y solamente me concentré en los resultados forenses de si correspondía o no al señor Pizano, y si había allí o no cianuro", precisó.

Sin embargo, Valdés indicó que esto no debería poner en duda los resultados obtenidos en el laboratorio: "Ese resultado es veraz. No tiene ninguna modificación".

Lea también: Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

Según el funcionario, dichos resultados se enviaron directamente a la Fiscalía General, no al director de Medicina Legal.

Valdés aseguró que "la confiabilidad del resultado no se ve afectada porque el procedimiento aplicado" se hizo "utilizando esas muestras válidas", como la sangre, "el contenido gástrico y la saliva".

Por último, el funcionario dijo que el error fue suyo y que la credibilidad del Instituto de Medicina Legal "no tiene por qué ponerse en duda": "El error lo cometí yo".

Valdés tomó la decisión después de una reunión que sostuvo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El director de Medicina Legal había reconocido en La FM que las muestras que recogieron de los restos de Pizano no eran las ideales.

Carlos Valdés estuvo a cargo del instituto durante ocho años.

Después de la muerte de Jorge Pizano, su hijo, Alejandro Pizano, falleció por envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Autoridades buscan a hombre que golpeó con una roca a vigilante en el occidente de Bogotá: esto se sabe

Los hechos se presentaron en el barrio Modelia, las cámaras captaron el momento del ataque
Hurto Bogotá



Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.

Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín