Carlos Bernal, el magistrado que renunció a la Corte, postulado por el Gobierno para integrar la CIDH

Bernal renunció a la Corte Constitucional argumentando que quería dedicarse a la Academia.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido fue postulado por el Gobierno para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta enviada por la canciller Claudia Blum ante este organismo internacional adscrito a la OEA se ponen de presente las condiciones de Bernal Pulido, a quien señalan de ser un candidato idóneo.

En contexto: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

En la comunicación enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno presentó las credenciales de Bernal, señalando que cuenta con los estudios exigidos y una carrera académica acorde al cargo.

En este sentido se indica que es el "candidato ideal" para este organismo internacional, teniendo en cuenta además el trabajo que ha realizado desde la Rama Judicial y la Universidad.

Lea además: En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El 23 de julio de 2020, Bernal Pulido, presentó su dimisión ante la Sala Plena de Corte Constitucional pese a que solamente llevaba en el cargo tres años.

El entonces magistrado argumentó motivos profesionales, aduciendo su interés en seguir con la Academia, más precisamente un cargo que le ofreció la Universidad de Dayron, en Ohio (Estados Unidos).

En su corto paso por la Corte, Bernal, de una ideología conservadora, tuvo un importante papel en las discusiones que tenían relación con el Acuerdo de Paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y los mecanismos de 'fast track' para impulsar la resolución de todas las leyes que tuvieran relación con el mismo.

En noticias judiciales: Corte le hace llamado de atención al Gobierno por uso de datos de influenciadores

Con esta postulación el Gobierno espera contar con un delegado colombiano ante la CIDH. En junio de 2019 se rechazó la postulación del exintegrante del M-19 y excongresista, Elberth Bustamante al considerase que no cumplía con los requisitos exigidos.

Esto debido a que no contaba con los estudios ni con la experticia para el cargo.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026