Carlos Bernal, el magistrado que renunció a la Corte, postulado por el Gobierno para integrar la CIDH

Bernal renunció a la Corte Constitucional argumentando que quería dedicarse a la Academia.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido fue postulado por el Gobierno para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta enviada por la canciller Claudia Blum ante este organismo internacional adscrito a la OEA se ponen de presente las condiciones de Bernal Pulido, a quien señalan de ser un candidato idóneo.

En contexto: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

En la comunicación enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno presentó las credenciales de Bernal, señalando que cuenta con los estudios exigidos y una carrera académica acorde al cargo.

En este sentido se indica que es el "candidato ideal" para este organismo internacional, teniendo en cuenta además el trabajo que ha realizado desde la Rama Judicial y la Universidad.

Lea además: En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El 23 de julio de 2020, Bernal Pulido, presentó su dimisión ante la Sala Plena de Corte Constitucional pese a que solamente llevaba en el cargo tres años.

El entonces magistrado argumentó motivos profesionales, aduciendo su interés en seguir con la Academia, más precisamente un cargo que le ofreció la Universidad de Dayron, en Ohio (Estados Unidos).

En su corto paso por la Corte, Bernal, de una ideología conservadora, tuvo un importante papel en las discusiones que tenían relación con el Acuerdo de Paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y los mecanismos de 'fast track' para impulsar la resolución de todas las leyes que tuvieran relación con el mismo.

En noticias judiciales: Corte le hace llamado de atención al Gobierno por uso de datos de influenciadores

Con esta postulación el Gobierno espera contar con un delegado colombiano ante la CIDH. En junio de 2019 se rechazó la postulación del exintegrante del M-19 y excongresista, Elberth Bustamante al considerase que no cumplía con los requisitos exigidos.

Esto debido a que no contaba con los estudios ni con la experticia para el cargo.


Temas relacionados

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026