Carlos Bernal, el magistrado que renunció a la Corte, postulado por el Gobierno para integrar la CIDH

Bernal renunció a la Corte Constitucional argumentando que quería dedicarse a la Academia.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido fue postulado por el Gobierno para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta enviada por la canciller Claudia Blum ante este organismo internacional adscrito a la OEA se ponen de presente las condiciones de Bernal Pulido, a quien señalan de ser un candidato idóneo.

En contexto: Carlos Bernal renunció a la Corte Constitucional

En la comunicación enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Gobierno presentó las credenciales de Bernal, señalando que cuenta con los estudios exigidos y una carrera académica acorde al cargo.

En este sentido se indica que es el "candidato ideal" para este organismo internacional, teniendo en cuenta además el trabajo que ha realizado desde la Rama Judicial y la Universidad.

Lea además: En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

El 23 de julio de 2020, Bernal Pulido, presentó su dimisión ante la Sala Plena de Corte Constitucional pese a que solamente llevaba en el cargo tres años.

El entonces magistrado argumentó motivos profesionales, aduciendo su interés en seguir con la Academia, más precisamente un cargo que le ofreció la Universidad de Dayron, en Ohio (Estados Unidos).

En su corto paso por la Corte, Bernal, de una ideología conservadora, tuvo un importante papel en las discusiones que tenían relación con el Acuerdo de Paz que se firmó con la guerrilla de las Farc y los mecanismos de 'fast track' para impulsar la resolución de todas las leyes que tuvieran relación con el mismo.

En noticias judiciales: Corte le hace llamado de atención al Gobierno por uso de datos de influenciadores

Con esta postulación el Gobierno espera contar con un delegado colombiano ante la CIDH. En junio de 2019 se rechazó la postulación del exintegrante del M-19 y excongresista, Elberth Bustamante al considerase que no cumplía con los requisitos exigidos.

Esto debido a que no contaba con los estudios ni con la experticia para el cargo.


Temas relacionados

Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028