Capturan a más implicados en red que lideraba hermano del general (r) Palomino

Los detenidos podrían enfrentar condenas de varios años de prisión.
Ramón Eduardo Palomino
Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación reportó que las autoridades de Policía Judicial capturaron a otras dos personas implicadas en la red que lideraba Ramón Eduardo Palomino López, hermano del general (r)retirado Rodolfo Palomino, por la presunta compra y venta de viviendas y lotes con documentos falsos.

Los investigadores indicaron que estas dos personas fueron detenidas en operativos ejecutados en la capital del país.

Tras su captura, los dos nuevos detenidos serán procesados por delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, estafa agravada, hurto calificado y agravado, y usurpación de inmuebles.

Lea además: Aceptó los cargos Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía

La Fiscalía delegada señaló que cuenta con abundante material probatorio en contra de los miembros de esta red criminal denominada ‘Los Oportunistas’, que daría cuenta de la existencia y continuidad de actividades ilícitas.

Cabe mencionar que en las últimas horas, el hermano del general Palomino aceptó los cargos por los delitos de estafa, hurto y falsedad en documentos, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo de las investigaciones se evidenció que esta organización criminal en cabeza de Ramón Eduardo Palomino, presuntamente estafó a propietarios de viviendas o lotes desocupados, solos por ausencia del de la ciudad o del país de sus ocupantes, o que pertenecían a personas con problemas económicos.

“Los señalados integrantes de esta organización y al parecer con engaños lograban documentos públicos falsos como escrituras y así procedían a vender a terceras personas los bienes que no les pertenecían”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores también lograron establecer que los capturados llegaron a iniciar acciones civiles para acreditar posesión sobre varias casas o lotes.

“Un primer evento acreditado por la Fiscalía ocurrió en 2011. El hoy procesado supuestamente aprovechó su vínculo familiar con el entonces director de la Policía Metropolitana de Bogotá y convenció a una mujer para que le otorgara un poder y así levantar una hipoteca que pesaba sobre una casa”, reveló la Fiscalía.

"Con esta autorización, presuntamente radicó escrituras falsas en una Oficina de Instrumentos Públicos y tituló la vivienda a otra persona que haría parte de la organización delincuencial y posteriormente el inmueble fue vendido por 300 millones de pesos a un tercero, pero el bien no se entregó. Además, la propietaria real nunca recibió dinero", agregó la Fiscalía.

Lea aquí: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

También hay indicios de que el lote aledaño a la casa vinculada al primer caso, al parecer también fue vendido irregularmente por 135 millones de pesos en 2012, a un señalado integrante de la organización ilícita.

Otro hecho estaría relacionado con la apropiación ilegal de una vivienda en Bogotá, cuyos legítimos dueños se trasladaron a Huila mientras pasaba el periodo de aislamiento preventivo obligatorio por la covid – 19”, indicó el fiscal delegado del caso.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar