Capturan a más implicados en red que lideraba hermano del general (r) Palomino

Los detenidos podrían enfrentar condenas de varios años de prisión.
Ramón Eduardo Palomino
Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación reportó que las autoridades de Policía Judicial capturaron a otras dos personas implicadas en la red que lideraba Ramón Eduardo Palomino López, hermano del general (r)retirado Rodolfo Palomino, por la presunta compra y venta de viviendas y lotes con documentos falsos.

Los investigadores indicaron que estas dos personas fueron detenidas en operativos ejecutados en la capital del país.

Tras su captura, los dos nuevos detenidos serán procesados por delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso, estafa agravada, hurto calificado y agravado, y usurpación de inmuebles.

Lea además: Aceptó los cargos Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía

La Fiscalía delegada señaló que cuenta con abundante material probatorio en contra de los miembros de esta red criminal denominada ‘Los Oportunistas’, que daría cuenta de la existencia y continuidad de actividades ilícitas.

Cabe mencionar que en las últimas horas, el hermano del general Palomino aceptó los cargos por los delitos de estafa, hurto y falsedad en documentos, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo de las investigaciones se evidenció que esta organización criminal en cabeza de Ramón Eduardo Palomino, presuntamente estafó a propietarios de viviendas o lotes desocupados, solos por ausencia del de la ciudad o del país de sus ocupantes, o que pertenecían a personas con problemas económicos.

“Los señalados integrantes de esta organización y al parecer con engaños lograban documentos públicos falsos como escrituras y así procedían a vender a terceras personas los bienes que no les pertenecían”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores también lograron establecer que los capturados llegaron a iniciar acciones civiles para acreditar posesión sobre varias casas o lotes.

“Un primer evento acreditado por la Fiscalía ocurrió en 2011. El hoy procesado supuestamente aprovechó su vínculo familiar con el entonces director de la Policía Metropolitana de Bogotá y convenció a una mujer para que le otorgara un poder y así levantar una hipoteca que pesaba sobre una casa”, reveló la Fiscalía.

"Con esta autorización, presuntamente radicó escrituras falsas en una Oficina de Instrumentos Públicos y tituló la vivienda a otra persona que haría parte de la organización delincuencial y posteriormente el inmueble fue vendido por 300 millones de pesos a un tercero, pero el bien no se entregó. Además, la propietaria real nunca recibió dinero", agregó la Fiscalía.

Lea aquí: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

También hay indicios de que el lote aledaño a la casa vinculada al primer caso, al parecer también fue vendido irregularmente por 135 millones de pesos en 2012, a un señalado integrante de la organización ilícita.

Otro hecho estaría relacionado con la apropiación ilegal de una vivienda en Bogotá, cuyos legítimos dueños se trasladaron a Huila mientras pasaba el periodo de aislamiento preventivo obligatorio por la covid – 19”, indicó el fiscal delegado del caso.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras