Capturan a implicados en escándalo de corrupción en contratos con el ICBF

Por solicitud de la Fiscalía fueron capturados cuatro de los contratistas y particulares señalados de estar involucrados en graves irregularidades en materia de contratación con el ICBF. .
icbf-COLPRENSA-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los contratos estaban destinados para la atención de la primera infancia y madres gestantes.

Este caso se relaciona con las anomalías detectadas en la ejecución de un contrato del 30 de diciembre de 2014 por valor de 7.818 millones de pesos suscrito por el ICBF y la Fundación Prociencia, cuya representante legal es Olga Lucía Pérez Gutiérrez.

Según la Fiscalía, el objeto de este contrato era prestar atención integral a 3.744 beneficiarios entre niños y niñas de cero a cinco años y madres gestantes y lactantes en 10 municipios del departamento de Bolívar. El contrato debía ejecutarse durante la vigencia 2015.

Sin embargo, se pudo evidenciar, a través de peritajes contables e inspecciones al lugar, la presunta apropiación de recursos de dicho contrato en un monto que ascendió a 1.500 millones de pesos.

Los capturados por este caso son: Olga Lucía Pérez Gutiérrez, representante legal de la Fundación Prociencia; Flor Elena Pérez Gutiérrez, tesorera de la Fundación; Iván Camilo Mendoza Pérez y María Camila Mendoza Pérez, hijos de la citada tesorera.

Los capturados por este proceso serán judicializados por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

La Fiscalía estableció que el desvío de recursos de este contrato se habría realizado mediante el cobro al ICBF de refrigerios y complementos nutricionales que al parecer no fueron entregados; además de presuntos sobrecostos en la alimentación, pagos de arriendo y de otros conceptos no autorizados en el contrato y falsedades de facturas, entre otras irregularidades.

“También se develó que al parecer fueron creadas a nombre de los hijos de la actual tesorera de la fundación, tres empresas proveedoras de fachada que funcionaban en el mismo lugar de la residencia de la señora en mención, para vender con presuntos sobrecostos y mediante la falsificación de facturas refrigerios y complementos nutricionales a la fundación que posteriormente fueran cobrados al ICBF”, añadió la Fiscalía.

Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.