Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

El abogado penalista dijo que el Gobierno “le falló al país” promoviendo un proyecto de ley “que va contra la Constitución”.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores de niños causó controversia en quienes consideran que con ello se puso por encima de los derechos de los niños, quienes son víctimas de abuso sexual, el de los victimarios.

Sin embargo, expertos en el tema consideran que era imposible que esta ley se instaurara en el país porque va en contra de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que no le causó sorpresa la decisión del alto tribunal porque “durante 30 años la Corte ha sostenido que la prisión perpetua no es compatible con nuestro modelo constitucional, más bien me siento sorprendido de que haya tres magistrados que en Colombia crean que es admisible la prisión perpetua”.

Hizo énfasis en que desde el primer día que se conoció el proyecto de ley “se sabía que no iba a prosperar” y afirmó que, en vez de culpar a los magistrados, se debe señalar al Gobierno de Iván Duque por promover una ley que era consciente que no iba a prosperar.

“Me da la impresión que lo que hubo fue un uso electorero de los niños para promover una medida a sabiendas que íbamos a llegar a este punto, eso es irresponsable y censurable (…) Quien le falló al país fue el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia promoviendo un proyecto de ley que iba en contra de la Constitución”, reprochó Bernate.

El también presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia explicó que la única forma de que la cadena perpetua sea una realidad en Colombia es a través de una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución, promulgada en 1991.

“Si van a insistir en eso, el único camino sería una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución y además deberá retirarse Colombia del sistema Interamericano de Protección de derechos humanos”, agregó.

Finalmente indicó que esa medida no procede en el alto tribunal y señaló que lo más grave es que con eso ponían a los niños en peligro porque, a su juicio, esta ley permitiría inferir que daría lo mismo violar a un niño que matarlo.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.



Emergencia en Quibdó (Chocó): dos muertos y varias casas afectadas deja incendio en zona deprimida de la ciudad

El alcalde Rafael Bolaños confirmó que los organismos de socorro siguen trabajando en el sitio para atender a los afectados .

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026