Cadena perpetua en Colombia se sabía desde el día 1 que no iba a prosperar: Bernate

El abogado penalista dijo que el Gobierno “le falló al país” promoviendo un proyecto de ley “que va contra la Constitución”.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores de niños causó controversia en quienes consideran que con ello se puso por encima de los derechos de los niños, quienes son víctimas de abuso sexual, el de los victimarios.

Sin embargo, expertos en el tema consideran que era imposible que esta ley se instaurara en el país porque va en contra de la Constitución.

En entrevista con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que no le causó sorpresa la decisión del alto tribunal porque “durante 30 años la Corte ha sostenido que la prisión perpetua no es compatible con nuestro modelo constitucional, más bien me siento sorprendido de que haya tres magistrados que en Colombia crean que es admisible la prisión perpetua”.

Hizo énfasis en que desde el primer día que se conoció el proyecto de ley “se sabía que no iba a prosperar” y afirmó que, en vez de culpar a los magistrados, se debe señalar al Gobierno de Iván Duque por promover una ley que era consciente que no iba a prosperar.

“Me da la impresión que lo que hubo fue un uso electorero de los niños para promover una medida a sabiendas que íbamos a llegar a este punto, eso es irresponsable y censurable (…) Quien le falló al país fue el Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia promoviendo un proyecto de ley que iba en contra de la Constitución”, reprochó Bernate.

El también presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia explicó que la única forma de que la cadena perpetua sea una realidad en Colombia es a través de una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución, promulgada en 1991.

“Si van a insistir en eso, el único camino sería una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución y además deberá retirarse Colombia del sistema Interamericano de Protección de derechos humanos”, agregó.

Finalmente indicó que esa medida no procede en el alto tribunal y señaló que lo más grave es que con eso ponían a los niños en peligro porque, a su juicio, esta ley permitiría inferir que daría lo mismo violar a un niño que matarlo.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.