ANI ganó millonario pleito a antiguo concesionario de los Nule

La concesión tenía a cargo la vía Bogotá - Girardot.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un tribunal de arbitramento falló en favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó que la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A pague a la Nación cerca de 200 mil millones de pesos, como resultado de una contrademanda presentada por la ANI.

De acuerdo con la ANI, en la demanda presentada al Tribunal Arbitral "el concesionario pretendía que se le reconocieran los más de $179 mil millones por considerar que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión, lo cual fue negado en su totalidad".

Tras el fallo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “esta noticia ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados".

Lea también: Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Uno de los incidentes a los que se refiere la ministra Orozco está relacionado con que "la concesionaria hiciera parte los hermanos Nule y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos", mientras agregó que "es de muy buen recibo para nosotros que las pretensiones de la ANI salieron triunfantes dentro del proceso”.

Ante este mismo tribunal, la ANI presentó una demanda de reconvención en contra de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A "por graves incumplimientos en la ejecución del contrato, pretensiones que los árbitros acogieron y condenaron al pago de cerca de 200 mil millones de pesos a favor de la Nación", explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

Le puede interesar: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

El proceso fue liderado por el Ministerio de Transporte y la ANI y también participó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que apoyó los alegatos y argumentos formulados desde esa entidad.

"Este tipo de resultados demuestran que el adecuado ejercicio de la defensa del Estado fortalece la política del Gobierno del presidente Iván Duque de ser transparentes en la correcta ejecución contractual de los proyectos de concesión", puntualizó.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.