ANI ganó millonario pleito a antiguo concesionario de los Nule

La concesión tenía a cargo la vía Bogotá - Girardot.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un tribunal de arbitramento falló en favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó que la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A pague a la Nación cerca de 200 mil millones de pesos, como resultado de una contrademanda presentada por la ANI.

De acuerdo con la ANI, en la demanda presentada al Tribunal Arbitral "el concesionario pretendía que se le reconocieran los más de $179 mil millones por considerar que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión, lo cual fue negado en su totalidad".

Tras el fallo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “esta noticia ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados".

Lea también: Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Uno de los incidentes a los que se refiere la ministra Orozco está relacionado con que "la concesionaria hiciera parte los hermanos Nule y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos", mientras agregó que "es de muy buen recibo para nosotros que las pretensiones de la ANI salieron triunfantes dentro del proceso”.

Ante este mismo tribunal, la ANI presentó una demanda de reconvención en contra de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A "por graves incumplimientos en la ejecución del contrato, pretensiones que los árbitros acogieron y condenaron al pago de cerca de 200 mil millones de pesos a favor de la Nación", explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

Le puede interesar: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

El proceso fue liderado por el Ministerio de Transporte y la ANI y también participó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que apoyó los alegatos y argumentos formulados desde esa entidad.

"Este tipo de resultados demuestran que el adecuado ejercicio de la defensa del Estado fortalece la política del Gobierno del presidente Iván Duque de ser transparentes en la correcta ejecución contractual de los proyectos de concesión", puntualizó.


Ataque a la fuerza publica

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.
Municipio Teruel



Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.