ANI ganó millonario pleito a antiguo concesionario de los Nule

La concesión tenía a cargo la vía Bogotá - Girardot.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un tribunal de arbitramento falló en favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó que la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A pague a la Nación cerca de 200 mil millones de pesos, como resultado de una contrademanda presentada por la ANI.

De acuerdo con la ANI, en la demanda presentada al Tribunal Arbitral "el concesionario pretendía que se le reconocieran los más de $179 mil millones por considerar que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión, lo cual fue negado en su totalidad".

Tras el fallo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “esta noticia ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados".

Lea también: Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Uno de los incidentes a los que se refiere la ministra Orozco está relacionado con que "la concesionaria hiciera parte los hermanos Nule y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos", mientras agregó que "es de muy buen recibo para nosotros que las pretensiones de la ANI salieron triunfantes dentro del proceso”.

Ante este mismo tribunal, la ANI presentó una demanda de reconvención en contra de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A "por graves incumplimientos en la ejecución del contrato, pretensiones que los árbitros acogieron y condenaron al pago de cerca de 200 mil millones de pesos a favor de la Nación", explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

Le puede interesar: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

El proceso fue liderado por el Ministerio de Transporte y la ANI y también participó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que apoyó los alegatos y argumentos formulados desde esa entidad.

"Este tipo de resultados demuestran que el adecuado ejercicio de la defensa del Estado fortalece la política del Gobierno del presidente Iván Duque de ser transparentes en la correcta ejecución contractual de los proyectos de concesión", puntualizó.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado