ANI ganó millonario pleito a antiguo concesionario de los Nule

La concesión tenía a cargo la vía Bogotá - Girardot.
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos
Los Nule implicados en el carrusel de los contratos. Crédito: Colprensa

Un tribunal de arbitramento falló en favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó que la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A pague a la Nación cerca de 200 mil millones de pesos, como resultado de una contrademanda presentada por la ANI.

De acuerdo con la ANI, en la demanda presentada al Tribunal Arbitral "el concesionario pretendía que se le reconocieran los más de $179 mil millones por considerar que no se había obtenido el ingreso esperado para dar término a la concesión, lo cual fue negado en su totalidad".

Tras el fallo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “esta noticia ratifica que la ANI tenía razón en sus pretensiones. Este es un contrato que tuvo varios incidentes desafortunados".

Lea también: Bienes de los Nule en Estados Unidos, a extinción de dominio

Uno de los incidentes a los que se refiere la ministra Orozco está relacionado con que "la concesionaria hiciera parte los hermanos Nule y que además tuvieran una serie de inconvenientes técnicos", mientras agregó que "es de muy buen recibo para nosotros que las pretensiones de la ANI salieron triunfantes dentro del proceso”.

Ante este mismo tribunal, la ANI presentó una demanda de reconvención en contra de la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A "por graves incumplimientos en la ejecución del contrato, pretensiones que los árbitros acogieron y condenaron al pago de cerca de 200 mil millones de pesos a favor de la Nación", explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

Le puede interesar: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

El proceso fue liderado por el Ministerio de Transporte y la ANI y también participó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que apoyó los alegatos y argumentos formulados desde esa entidad.

"Este tipo de resultados demuestran que el adecuado ejercicio de la defensa del Estado fortalece la política del Gobierno del presidente Iván Duque de ser transparentes en la correcta ejecución contractual de los proyectos de concesión", puntualizó.


Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela