Admiten demanda contra nombramiento de Jaime Castro como embajador en la OCDE

El accionante asegura que se presentó una grave irregularidad en el nombramiento hecho por el presidente Iván Duque.
Jaime Castro
Jaime Castro Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la demanda presentada por el senador Antonio Sanguino en contra del nombramiento del exalcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro como embajador de Colombia ante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El congresista manifiesta que se presentó una irregularidad puesto que para el momento de este nombramiento hecho por el presidente Iván Duque, Colombia no había sido admitida para ser parte de dicha Organización, hecho por el cual no se podía designar a un embajador en pleno.

Lea además: Exfuncionario del CTI en Cesar es condenado a 14 años de cárcel

En este punto se advierte que la Corte Constitucional estaba estudiando en ese momento la inclusión de Colombia a esa organización internacional, situación por la cual no se podía hacer un nombramiento hasta no conocer la decisión del alto tribunal.

Sanguino aseguró que se debe declarar la nulidad del decreto 1631 del 9 de septiembre de 2019 por vicios de trámite y una falsa motivación. Igualmente resalta que Castro no ha hecho carrera diplomática, uno de los principales requisitos para ser designado.

"Se realiza un nombramiento sin tener en cuenta los postulados jurisprudenciales y normativos que lo respalden, no justificándose la necesidad del servicio, ni la insuficiencia de funcionarios de carrera para ocupar el cargo descrito”, precisa la demanda al citar que se desconocían los lineamientos hechos por la Corte.

Lea también: ¿Proceso por "chuzadas" al sindicato de Avianca llegará a la JEP?

Para el congresista de la Alianza Verde, evidentemente se incurrió en una omisión de uno de los principales requisitos para hacer este tipo de nombramientos, puesto que no se tuvieron en cuenta las hojas de vida de personas con carrera diplomática, con mejor preparación y un mayor conocimiento.

"El Gobierno Nacional ha desconocido la etapa de manifestación del consentimiento internacional de obligarse por el tratado; toda vez que realiza la creación de misiones permanentes y la designación de persona para esta”, señala la demanda.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda