Jaime Castro
Jaime Castro
Colprensa
15 Nov 2019 11:48 AM

Admiten demanda contra nombramiento de Jaime Castro como embajador en la OCDE

El accionante asegura que se presentó una grave irregularidad en el nombramiento hecho por el presidente Iván Duque.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la demanda presentada por el senador Antonio Sanguino en contra del nombramiento del exalcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro como embajador  de Colombia ante Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El congresista manifiesta que se presentó una irregularidad puesto que para el momento de este nombramiento hecho por el presidente Iván Duque, Colombia no había sido admitida para ser parte de dicha Organización, hecho por el cual no se podía designar a un embajador en pleno. 

Lea además: Exfuncionario del CTI en Cesar es condenado a 14 años de cárcel

En este punto se advierte que la Corte Constitucional estaba estudiando en ese momento la inclusión de Colombia a esa organización internacional, situación por la cual no se podía hacer un nombramiento hasta no conocer la decisión del alto tribunal.

Sanguino aseguró que se debe declarar la nulidad del decreto 1631 del 9 de septiembre de 2019 por vicios de trámite y una falsa motivación. Igualmente resalta que Castro no ha hecho carrera diplomática, uno de los principales requisitos para ser designado.

"Se realiza un nombramiento sin tener en cuenta los postulados jurisprudenciales y normativos que lo respalden, no justificándose la necesidad del servicio, ni la insuficiencia de funcionarios de carrera para ocupar el cargo descrito”, precisa la demanda al citar que se desconocían los lineamientos hechos por la Corte. 

Lea también: ¿Proceso por "chuzadas" al sindicato de Avianca llegará a la JEP?

Para el congresista de la Alianza Verde, evidentemente se incurrió en una omisión de uno de los principales requisitos para hacer este tipo de nombramientos, puesto que no se tuvieron en cuenta las hojas de vida de personas con carrera diplomática, con mejor preparación y un mayor conocimiento. 

"El Gobierno Nacional ha desconocido la etapa de manifestación del consentimiento internacional de obligarse por el tratado; toda vez que realiza la creación de misiones permanentes y la designación de persona para esta”, señala la demanda.