Aborto en Colombia: Corte Constitucional definirá si es un derecho fundamental

Ahora le corresponderá al magistrado José Fernando Reyes formular un nuevo proyecto de fallo en el que se establezca si el aborto es un derecho fundametal.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.
Aborto en Colombia - protesta frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Crédito: AFP

La Corte Constitucional tumbó dos fallos de tutela emitidos por ese mismo tribunal en los que se discutía la procedencia del aborto en casos de niñas de comunidades indígenas.

Se trata de las sentencias T-430 de 2022 y T-158 de 2023 que fueron anuladas por los magistrados de la Sala Plena tras considerar que, al ser emitidas, ignoraron el principio de cosa juzgada, pues ya existe la sentencia C-055 de 2022 que despenalizó parcialmente la interrupción del embarazo hasta la semana 24.

Leer también: Cifras sobre abortos en Colombia

Luego de la discusión y teniendo en cuenta la nulidad de los fallos, ahora le corresponderá al magistrado José Fernando Reyes Cuartas formular un nuevo proyecto de fallo en el que se establezca si el aborto es un derecho fundamental.

Uno de los casos por los que la corte puso sobre la mesa nuevamente el tema de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue el de una niña indígena de 12 años que, solicitó interrumpir su embarazo, pero la EPS de la comunidad, no lo permitió y la Corte Constitucional afirmó que, al hacer parte del resguardo, no podía no aplicar ni cumplir las normas de la población.

Las decisiones fueron anuladas por no respetar el precedente ni la cosa juzgada por la existencia de la sentencia de febrero del 2022, pero José Antonio Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo y Paola Andrea Meneses, salvaron su voto.

Los cuatro magistrados no estuvieron de acuerdo con las razones de los otros cinco togados, pues explicaron que no se violaba el derecho reclamado que en el caso anteriormente mencionado del debido proceso y tampoco ignoraban el precedente, pero aclararon que, por ahora, el tribunal no ha dicho que el aborto sea un derecho fundamental.

También le puede interesar: Mamá que ayudó a su hija a perder el bebé y se deshizo del feto fue condenada a prisión

Ahora, el magistrado Reyes deberá estudiar ambos procesos para presentar su propuesta de un nuevo fallo que deberá ser discutida en algunos meses por el pleno de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.